En el aniversario 104 de la promulgación de la Carta Magna de Yucatán

Congreso entrega Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar” a José Díaz Rubio

Mérida, Yuc., 11 de enero.- Al cumplirse hoy 104 años de que fue promulgada nuestra Constitución Política yucateca, por el Vigésimo Quinto Congreso Constitucional del Estado en la que el ilustre Diputado Héctor Victoria Aguilar, como Presidente, nos heredaba una Carta Magna, por demás adelantada su tiempo que sigue asombrando a historiadores y cronistas, principalmente por su óptica liberal, la LXIII Legislatura honró su memoria entregando al C.P. José Manuel Díaz Rubio, la Medalla y Reconocimiento del Constituyente.

Encabezó la Sesión Solemne, la Presidenta de la Diputación Permanente, Dip. Ingrid del Pilar Santos Díaz.

La Presidenta de la Comisión Especial Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar”, Melba Gamboa Ávila señaló que el Diputado Victoria Aguilar, será recordado por su participación histórica y sus intervenciones en Congreso Constituyente de 1917, con el objetivo de plasmar las aspiraciones respecto a la justicia laboral en un país que iniciaba una nueva historia, una historia que terminaba con la tiranía y abría paso a nuevos escenarios hacía una patria ordenada y de leyes.

Su talento, su entrega, y el valor por resaltar la bondad de las leyes, le ha hecho ser uno de los legisladores yucatecos más reconocidos cuando se habla de la construcción del andamiaje jurídico político que sigue vigente hasta nuestros días.

Como vemos, la vida y obra del Diputado Héctor Victoria Aguilar es el marco perfecto para inspirarnos, para impulsar y mantener esta ruta de progreso en Yucatán, para que nosotras como legisladoras y legisladores demos nuestro máximo esfuerzo por acrecentar la garantía del pueblo yucateco, precisó la legisladora.

En la sesión solemne, a la que asistieron como invitados el gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Abog. Ricardo de Jesús Ávila Heredia, el recipiendario. C.P. Díaz Rubio agradeció a los diputados el haber considerado su persona para recibir tan honorable presea, que lleva el nombre de un yucateco que, durante su paso, fue considerado como un visionario con hambre de justicia social y cuyas aportaciones a la Constitución de 1917 relativas a los derechos laborales han beneficiado a los mexicanos por más de un siglo.

Con mucha humildad, agradezco que se me haya tomado en cuenta para formar parte del grupo de hombres y mujeres ilustres que han sido galardonados y honrados con esta medalla. Para todos ellos, un reconocimiento y todo mi respeto, expresó.

En su mensaje, el recipiendario hizo un llamado para que todos los yucatecos se arropen en la bandera de la paz, la cual es un símbolo de unidad en la diversidad y de respeto a todas las creencias.

Con un ejemplar de dicho símbolo en las manos, Díaz Rubio explicó su significado y pidió a los legisladores que promuevan lo necesario para que cada 21 de septiembre, en Yucatán se rinda un merecido homenaje, mediante una gran manifestación, a la paz, que simboliza la unidad y la fraternidad.  

“Me comprometo a seguir poniendo mi granito de arena de la forma en como lo sé hacer y como lo he hecho a lo largo de mi vida, con arduo trabajo y procurando que mis acciones se vean reflejadas en un mejor Yucatán. Aún falta mucho por hacer respecto a la cultura de paz, salud mental y educación, pero tengan por seguro que este yucateco seguirá trabajando más y de mejor manera para corresponder esta honrosa distinción”, dijo.

Agradeció a los diputados y principalmente a su familia, quienes lo han apoyado en cada una de las acciones realizadas. “Ustedes son el motor que me hace seguir hacia adelante y lo más maravilloso de mi vida”, puntualizó.

La presidenta de la Comisión Gamboa Ávila, dio lectura a una semblanza del ilustre diputado cuyas acciones inspiran e impulsan a mantener una ruta de progreso para el estado.

Y respecto del recipiendario Díaz Rubio, dijo que este Pleno le ofrece un gran saludo y rinde un reconocimiento por su valentía y coraje y que la presea que se entrega es el significado del sacrificio y el ánimo por dejar para las personas una mejor nación, una república construida en los principios de justicia, de la democracia que sólo la paz y su fomento trae a las sociedades.

La legisladora destacó que el Contador Díaz Rubio, es el vivo ejemplo de las aspiraciones humanistas de Héctor Victoria Aguilar; en ambos encontramos ese perfil por consolidar una sociedad comprometida con el orden, las leyes y su impacto en el avance y progreso; ambos tienen en su historial un gran bagaje de enseñanzas a las próximas generaciones.

Además de los familiares del homenajeado, asistieron como invitados, el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el Comisario Diplomado de Estado Mayor, Francisco Díaz González, Coordinador Estatal de la GN en Yucatán; el Comandante de la X Región Militar, Homero Mendoza Ruiz; el senador, Raúl Paz Alonzo; los diputados federales Cecilia Patrón Laviada, Elías Lixa Abimerhi y Sergio Chalé Cauich; la coordinadora del INAIP, Gilda Segovia Chab; el presidente de la Canaco, Iván Rodríguez Gasque; el vicepresidente de la Coparmex, Juan Manuel Díaz Roche; el presidente de la Canacintra, Jorge Charruf Cáceres, el presidente de Consejo Coordinador Empresarial, Eduardo Alvarado Mújica y el Secretario del Ayuntamiento de Mérida Alejandro Ruz Castro, en representación del Alcalde.

Los detalles de la sesión solemne se pueden seguir en el FB Henequenales Noticias Yucatán. (Las fotos son de Antonio Sánchez González).


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx