Congreso recuerda al Profr. Pánfilo Novelo Martín, a 20 años de su trágico deceso

Y entrega a Manuel Rosado Canché, “Reconocimiento” alusivo

Mérida, Yuc.,  9 de enero.- En la primera actividad oficial de este año 2022, los integrantes de la LXIII Legislatura, en sesión solemne, entregaron el “Reconocimiento Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, al profesor Manuel Jesús Rosado Canché quien, por más de 35 años ha realizado diversas aportaciones y ha contribuido a la difusión de la cultura e historia en la comunidad maya en niños y jóvenes.

Hoy, 9 de enero, se conmemora el 20 aniversario luctuoso del ilustre Profesor y, en esta Legislatura, se estableció nuevamente que la entrega del Reconocimiento se realice en la fecha estipulada.

En el acto protocolario, se contó con la presencia del coro infantil de Kinchil “Túumben K’aay”, a cargo del maestro Idelfonso May Caballero, quienes entonaron el Himno Nacional Mexicano, en lengua maya; en este 2022, el grupo coral cumple 10 años de su fundación.

María de Jesús Burgos Cotera y Homero Novelo Burgos, viuda e hijo de Novelo Martín, respectivamente, asistieron a la ceremonia en la que el recipiendario, recordó durante su discurso la amistad y colaboración que tuvo con el ilustre profesor quien, durante años, fue su maestro, amigo y consejero en el quehacer literario y la promoción de la cultura mediante las artes.

Rosado Canché inició su intervención citando el siguiente texto del Mtro. Novelo Martín: “El verdadero bienestar de la humanidad empezará en nosotros mismos; seamos capaces de aprender a convertirlo en alegría sana, en paz duradera, prosperidad conjunta en cada amanecer y seamos dignos merecedores de la felicidad que desde hoy hemos empezado a construir y compartir”.

Agregó que compartió tareas en la organización junto con otros colaboradores de un periódico local titulado “Crónicas de Valladolid” donde colaboramos para recaudar el material que se publicaría bajo la dirección del Profesor Novelo Martín, en el que se promovía la poesía, literatura, crónicas, cuentos, leyendas y demás narraciones, señaló en su discurso.

La sesión solemne estuvo presidida por la Diputación Permanente que encabeza la Dip. Ingrid del Pilar Santos Díaz quien estuvo acompañada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Magistrado Ricardo de Jesus Ávila Heredia y la Abog. María Dolores Fritz Sierra, Secretaria General de Gobierno, quien acudió con la representación del Gobierno del Estado.

Tras los honores de ordenanza a nuestra Lábaro Patrio y la entonación del Himno Nacional, el presidente de la Comisión Especial de Postulación del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, Luis Fernández Vidal, en su mensaje, señaló que Rosado Canché reúne los méritos personales, académicos y de vida para recibir el mérito, puesto que es una persona dedicada y con un profundo amor y respeto hacia la cultura maya, a las bellas artes y a la educación.

Los profesores Manuel Jesús Rosado Canché y Pánfilo Novelo Martín comparten además de haber nacido bajo el mismo cielo, esa visión progresiva, audaz y sobre todo apegada a los derechos del pueblo maya, a sus maravillas, a lo que es admirado y asombra a propios y a extraños, agregó.

Por último, aseguró que el nombre del recipiendario quedará como ejemplo para las presentes y futuras generaciones de yucatecos que luchen por la educación, cultura y defensa de los derechos del pueblo maya.

En su momento, el recipiendario destacó que fue el profesor Pánfilo Novelo Martín quien le invitó a formar parte del Supremo Consejo Maya, donde participaron en actividades para ayudar a gestionar proyectos y recursos para obreros y campesinos del oriente del estado, y participó en la investigación y recopilación sobre la monografía de Valladolid.

“El andar con él me inculcó el interés por el rescate de la cultura vallisoletana y su historia, y es así como promoví, mediante diversas mesas panel, que el hecho histórico conocido como la Primera Chispa de la Revolución, en Valladolid, se reconociera a nivel nacional como el “Movimiento Precursor de la Revolución Social Mexicana” que hoy día forma parte de nuestra historia”, agregó.

Como parte de su legado, el profesor Novelo Martín dejó en Manuel Rosado Canché su interés por incursionar en misiones culturales, ha participado en conferencias de capacitación política para que se respete la democracia y voluntad de los pueblos, ha contribuido en asociaciones civiles para ayudar a que los campesinos tengan los derechos y recursos que les corresponden, y recordó que hace 30 años fue preso político injustamente, situación que le permitió reinventar y seguir luchando por el bienestar y justicia de los pueblos.

Quiero reconocer ante ustedes que los ideales del Profesor Pánfilo Novelo Martín, a través de mi persona, han trascendido a las nuevas generaciones y sigue vivo ese legado ya que, como poeta y escritor, me he remontado a un legado histórico y cultural impulsando la cultura del pueblo maya de mis raíces, mediante el talento indiscutible de las letras hecho prosa, hecho verso y que forman parte de mi vida e inspiración. Entre los poemas más sobresalientes les menciono: “Flamboyán”, “Amigos de nombre”, “En este mundo”, “Reina”, “La princesa maya”, “Besos”, “Descripción”, “Las damas”, “Kantunil” y “Chemax”, entre otros, mencionó.

Agradeció a los legisladores la distinción recibida y aseguró que las raíces del pueblo maya seguirán vivas por todos los hombres y mujeres quienes seguirán el ejemplo del Profesor Novelo Martín, quien dejó un legado de identidad sustentada en la herencia cultural maya y que el reconocimiento que hoy recibe servirá para honrar a este hombre ilustre, educador, incansable luchador social, y exhortó a que se siga engrandeciendo sus ideales en la comunidad, en el Estado de Yucatán y en México.

Al evento asistieron como invitados el alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo; el Comisario Diplomado de Estado Mayor, Francisco Díaz González, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional; el senador Raúl Paz Alonzo; los diputados federales Mario Peraza Ramírez y Sergio Chalé Cauich, y familiares del recipiendario.

Al término de la ceremonia, la Presidenta de la Diputación Permanente convocó a la siguiente Sesión Solemne, el martes 11, fecha en que se celebra la promulgación de la Constitución Política del Estado, promovida por Héctor Victoria Aguilar y en la que se entregará la Medalla que lleva su nombre.

Los detalles de la sesión solemne se pueden seguir en el FB Henequenales Noticias Yucatán. (Las fotos son de Antonio Sánchez González).


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx