Operativo de Procivy, SSP, Sedena y GN, para controlar venta de pirotecnia

“Estricta y obligatoria, aplicación de medidas de seguridad”: Enrique Alcocer Basto

Mérida, Yuc., 22 de diciembre.- Conforme a la necesidad de brindar las máximas condiciones de seguridad para la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) en coordinación con personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Secretaría de Seguridad Pública han iniciado operativos de vigilancia y control de la venta de pirotecnia.

Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy colabora en las inspecciones de las dependencias del Gobierno federal, en puntos de almacenamiento, distribución y comercialización de esos productos en la entidad.

Personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Secretaría de Seguridad Pública efectúan recorridos de supervisión y aplicación de medidas en el manejo de fuegos artificiales; en cuanto a los establecimientos permanentes, ya se hicieron las inspecciones y se corrigió lo necesario, expuso.

Añadió que se visita bodegas y puntos de venta de mayoristas autorizados en Mérida, a fin de constatar que poseen los permisos generales para almacenar y distribuir estos productos, mientras que, entre expendedores minoristas, se verifica el cumplimiento de las normas preventivas y la disponibilidad de extintores, durante el manejo y la comercialización de pirotecnia.

El operativo inició hoy, 22 de diciembre, en las inmediaciones de las plazas comerciales y sitios de venta instalados en las afueras de tiendas de autoservicio, así como negocios y puestos semifijos del Centro Histórico o la periferia de la ciudad, autorizados por el Ayuntamiento, explicó el funcionario.

Alcocer Basto precisó que es estricta y obligatoria la aplicación de las medidas que dispusieron las instituciones reguladoras, federales o municipales, con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias en estos festejos, por lo que las inspecciones serán aleatorias, a cualquier hora del día o la noche, durante todo este mes.

Recordó que, en caso de detectar alguna irregularidad en el almacenamiento o manejo de pirotecnia, así como algún percance, es necesario reportar al 9-1-1; que está prohibida la venta de estos artefactos a menores de edad, y que es fundamental seguir los protocolos sanitarios en los expendios, como sana distancia y uso de cubrebocas.

Finalmente, recalcó que los puestos deben contar con extintores de polvo químico seco en óptimas condiciones, una cubeta con 10 kilogramos de arena y otra con 20 litros de agua, no tener instalación eléctrica y mantener un espacio de, al menos, ocho metros lineales respecto de otro punto de venta; sólo podrán disponer de cinco kilogramos del producto en exhibición y otra cantidad igual sin mostrar.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx