Empleados del Poder Judicial en paro, para pedir incremento salarial y otras prestaciones

Mérida, Yuc., 7 de diciembre.- Esta mañana, los empleados del Poder Judicial de Yucatán, realizaron un paro de actividades como una forma de presión para solicitar un aumento salarial y la contratación de más personal para brindar una justicia pronto y expedita, por lo que las actividades se vieron reducidas debido a la falta del personal de las áreas de  administrativos, actuarios, secretarios, personal de intendencia y mensajeros, entre otros.

Renán Marcelino Puc Chi, líder Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Yucatán (SUTPAMPJY) y Luisa Inés Martín Puc, del Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán, acudieron esta mañana a una reunión con diputados de diversas fracciones, a quienes solicitaron apoyo para encontrar una solución a esta situación, pero no hubo una respuesta sólida, ya que el presupuesto para el próximo año será sometido a votación en la sesión plenaria de mañana, miércoles 8, programada para las 12 del día.

En una entrevista al término de la reunión con los legisladores, Puc Chi dijo que ellos solo pueden aprobar o rechazar el proyecto que les mando el Gobernador, y precisó: “vemos que hay un aumento de 22 millones para el Poder Judicial, vemos que esos 22 millones pueden ser distribuidos para las necesidades prioritarias”.

El líder sindical señaló que los trabajos del Poder Judicial se encuentran sin solución debido a que los empleados sufren una crisis financiera severa.

Consideró justo que los trabajadores que mueven el engrane judicial, tengan una retribución adecuada al trabajo que hacen y precisó “yo creo que no justo que los de arriba ganen mucho y los de abajo ganen un salario mínimo, porque tenemos trabajadores que gana un salario mínimo en el Poder Judicial”.

Dijo que los afectados piden un amento a su sueldo del 7 por ciento, pero en el presupuesto del Poder Judicial solo se consideró un 3 por ciento, pero la autonomía del Poder Judicial, brinda la posibilidad de redistribuir el presupuesto teniendo como fecha límite para esto el 15 de enero.

Martín Puc, por su parte, coincidió en términos generales con las declaraciones del otro Secretario General, precisó que su organismo sindical afilia a unos 100 trabajadores y puntualizo que en los escritorios hay “torres” de expedientes por analizar, y que esto provoca que no se tenga una justicia pronta, ni expedita.

Expresó que es necesario que dentro del presupuesto, se tenga un apartado para el incremento de los salarios de los trabajadores, ya que en los últimos 2 años, los trabajadores del Poder Judicial no han recibido ningún aumento, y tampoco se ha contratado, durante ese tiempo, más personal.

Cada día aumenta el número de expedientes que tiene cada trabajador del Poder Judicial, hasta 300 expedientes y difícilmente alcanza el tiempo para sacarlos; mientras tanto, precisó, la sociedad no puede recibir una impartición de justicia pronta y expedita porque es demasiada para carga de trabajo”.

Sobre el mismo tema pudimos entrevistas a los diputados Eduardo Sobrino Sierra, del PRD y José Crescencio Gutiérrez González quienes coincidieron en que es poco lo que pueden hacer en el sentido de adecuar los salarios de los trabajadores del Poder Judicial o modificar el presupuesto y coincidieron en señalar que el Poder Judicial tiene hasta el 15 de enero para proponer una modificación y reajuste al presupuesto presentado, el cual será sometido a votación y aprobación, en su caso, en la sesión  plenaria de mañana.

Ambos dirigentes sindicales señalaron que continuarían con las medidas de presión, llegando incluso a la huelga si los paros no son suficiente y la lideresa señaló que ha convocado a sus representados y a todo el personal del Poder Judicial a una manifestación pacífica mañana, a partir de las 9 de la mañana, en la explanada frontal del Recinto Legislativo. (Las fotos son de Antonio Sánchez González).


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx