Hallan vestigios y restos humanos en primer tramo del Tren Maya en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 26 de noviembre.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que 2 mil 400 vestigios de la cultura Maya han sido encontrados en los trabajos que corresponden al primer tramo del Tren Maya.

Este miércoles, diversos medios de comunicación fueron guiados en la zona de construcción del Tren Maya, dónde la arqueóloga encargada del tramo uno, Iliana Shauregi detalló sobre los hallazgos, donde también dijo que se han encontrado restos humanos de esa época.

Sobre los descubrimientos, destacó que se encuentra un basamento piramidal de 30 metros de largo, 16 metros de ancho y cinco de alto, por lo que el INAH está haciendo un salvamento de todo ello.

Cómo encargada del primer tramo de la construcción de esta importante obra, la arqueóloga mencionó que la ley establece el rescate de estos bienes, por lo que al estar cerca de la vía debe ser protegido con bardas o material que facilite que sean observados por los visitantes.

Dijo que le corresponde al INAH investigar material o elementos que componen estos monumentos que sobre la vía se han encontrado alrededor de 200 por lo que ya suman un total de 2 mil 400 vestigios de la cultura Maya.

La pirámide encontrada integra cuatro más que probablemente marcan los puntos cardinales, tiene una plaza, un altar ceremonial, entre otras piezas arqueológicas que están bajo el resguardo del Instituto para la cuidadosa investigación de sus elementos y lo que representaban para la cultura Maya.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx