Maíz, Chile y Cacao, protagonistas de una Feria Nacional

Los días 25 y26, en Plaza Canek; organiza Yucatán Foodie; concursos

Mérida, Yuc., 14 de septiembre.- Como parte de los festejos patrios que se realizan en este mes de septiembre, Yucatán Foodie, que coordina Alberto Lavalle llevará a cabo la primera Feria Nacional del Maíz, Chile y Cacao, artículos emblemáticos de la cultura y la gastronomía de nuestro país, desde tiempos prehispánicos,

Alberto Lavalle, quien estuvo acompañado por la Chef Elizabeth Alejandra Hurtado, comento que esta primera Feria tiene como finalidad impulsar la identidad gastronómica y cultural de la península de Yucatán, en beneficio de residentes y visitantes a la ciudad y un espacio de proyección para emprendedores, empresas, instituciones educativas y comercios locales.

Otro objetivo es la reactivación económica, la convivencia familiar y apoyar a los productores, cocineros y artesanos que, por la pandemia se han quedado sin muchas opciones para comercializar sus productos; y por supuesto, ofrecer productos elaborados con éstos ingredientes representativos de México.

La Feria se realizará el sábado 25 y domingo 26 desde las 12 hasta las 22 hrs., en las instalaciones de Plaza Canek, ubicada al poniente de la ciudad y en la misma participarán unos 25 expositores, cumpliendo con los lineamientos de sanidad del Gobierno del Estado; los participantes ofrecerán más de 100 estilos de alimentos elaborados con estos 3 ingredientes representativos de nuestro país: el maíz, el chile y el cacao.

La Chef Hurtado explicó que la importancia de este evento también está considerando la importancia prehispánica de los tres productos básicos y recordó que, por ejemplo, el cacao fue utilizado como moneda de cambio para transacciones comerciales.

Con estos tres productos, dijo, se pueden elaborar alimentos, dulces y otros diversos productos.

En los dos días de la Feria se llevarán a cabo dos concursos: uno, con la participación de los expositores quienes podrán presentar un alimento de su creación y que será premiado el día 26 y otro, abierto, para quien desee enviar una receta de su creación mediante medios electrónicos, con las imágenes del producto, del concursante y el justificante de la receta, ya sea nueva o una receta conocida, con alguna modificación.

Alberto Lavalle comentó que también participará como jurado el Chef Alejandro Larena, quien es maestro de la Universidad Tecnológica del Centro, con sede en Izamal quien, en esta ocasión, por cuestiones de trabajo, no pudo asistir a la conferencia de prensa.

Los detalles de la conferencia de prensa se pueden seguir en el F B Henequenales Noticias Yucatán. (Las fotos son de Antonio Sánchez González).


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx