LXIII Legislatura reconoce la labor periodística en Yucatán

Mérida, Yuc., 8 de septiembre.- En la Sesión Ordinaria de este miércoles, diputados integrantes de la LXIII Legislatura externaron su respeto y admiración a los reporteros, periodistas o comunicadores, en el marco del Día Internacional del Periodista, que se celebra este día.

En asuntos generales, el diputado Esteban Abraham Macari, señaló que hoy se rinde un sincero homenaje y felicitación a los periodistas de Yucatán y del país, porque es una ocasión primordial para respetar la libertad de expresión, toda vez que ahora, ante la pandemia por el Covid-19, se ha convertido en un gran reto para estos profesionales en la labor diaria.

Ante ello, señaló que se trabajará para mantener una relación cordial, que se rija en el respeto y la veracidad para fomentar esta facultad en el Congreso estatal y en todo el país.

El legislador mencionó que en el artículo 19 de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos establece que todo individuo tiene la libertad de expresión, la cual incluye no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información, así como de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio.

“También vale la pena evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo, defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber”, recalcó.

La diputada Karla Reyna Franco Blanco, de la fracción parlamentaria del PRI, presentó una iniciativa para adicionar un segundo párrafo al artículo segundo de la Constitución Política de Yucatán, con el objetivo de que el Estado garantice que toda persona tenga el derecho de acceso libre, universal y gratuito a internet y demás derechos digitales, como son: el acceder, usar, crear y publicar contenido a través de medios digitales, ordenadores, u otros dispositivos electrónicos y redes de comunicación, entre otros.

“Reconociéndolo como un derecho humano, como plataforma para impulsar políticas públicas efectivas, inclusivas, equitativas y de calidad en beneficio de las y los yucatecos”, agregó.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, recordó que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es inconstitucional penalizar a una mujer o a una persona con capacidad de gestar si por voluntad propia decide terminar con su embarazo, es decir, por practicar un aborto.

Señaló que es obligación de los diputados revisar, analizar, discutir y hallar consenso en una reforma al Código Penal del Estado y legislaciones aplicables, a fin de despenalizar la libertad de decisión de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar; “se trata de garantizar el derecho humano de determinar nuestro sentido de vida y la decisión personal sobre nuestro cuerpo”.

El diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, se manifestó en contra de la ubicación del nuevo Estadio Sostenible de Yucatán, porque además se cambió la Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” sin consultarles al pueblo y a los colonos.

En respuesta, el panista Jesús Pérez Ballote dijo que el temor al cambio es natural, pero se debe atrever a pensar en grande y en un escenario actual con la pandemia por el Covid-19, con gente sin empleo y negocios cerrados, el actuar de los tres niveles de gobierno se vuelve fundamental para atraer inversiones, por lo que, en este caso en particular, también se han escuchado a organismos y representantes de la iniciativa privada que están a favor del Estadio Sostenible.

“Esta obra que será un referente nacional e internacional, traerá beneficios a las personas y una derrama económica, cuatro mil empleos durante los dos años de esta obra y más de mil empleos durante su operación”, resaltó.

La también panista Carmen González Martín, invitó al pleno de los diputados a que sumen esfuerzos para que a Yucatán le vaya bien y a sus familias, por lo que aclaró que, en el caso del Estadio Sustentable, si hay algún asunto particular con algún grupo de personas, tienen el derecho de dirimirlo ante la ley y los tribunales, además que los medios de comunicación han difundido entrevistas de vecinos del lugar y ciudadanos en general, desde diferentes ámbitos, con comentarios positivos al respecto.

En la sesión se dieron a conocer oficios del presidente municipal de Santa Elena, Galdino Poot Moreno, para informar la toma de protesta constitucional a los integrantes del cabildo 2021-2024; del alcalde de Temozón, Carlos Kuyok Castillo, para dar a conocer la toma de posesión del dicho Ayuntamiento, y la designación de comisiones y del tesorero.

Además, se dieron a conocer oficios de la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión.

Se convocó a la siguiente sesión para el miércoles 15 de septiembre, a las 11 de la mañana.

Los detalles de la sesión se pueden seguir en el FB Henequenales Noticias Yucatan. (Las fotos son de Antonio Sánchez González)


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx