Responsables de la Elección de Estado, serán denunciados por complicidad: Camino Farjat

Titulares de INE e IEPAC, en contubernio con el Gobierno del Estado

Mérida, Yuc., 15 de junio.- A nueve días de la jornada electoral en la que resultó perdedora, la Senadora con Licencia Verónica Noemí Camino Farjat, quien fue abanderada de Movimiento Regeneración Nacional a la alcaldía de Mérida reiteró la denuncia: el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, en contubernio con María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el presidente de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, llevaron a cabo una elección de estado, el pasado 6 de junio.

Ya con la tranquilidad tras 9 días de la jornada electoral, pero con el coraje propio de los resultados adversos, Camino Farjat dijo que no impugnó ni impugnará los resultados, pero sí tomará acciones que resulten en denuncias penales contra ambos funcionarios y quienes resulten responsables.

En lo que fue su oficina de campaña, la ahora excandidata señaló que las acciones postelectorales continúan y su equipo jurídico está haciendo acopio de las pruebas de lo que fue evidente: entrega masiva de apoyos, compra de credenciales de elector, compra de personas, que se evidenció en el gran número de funcionarios de casilla que no llegaron, lo que ocasionó la apertura de estas ya avanzada la mañana.

Este retraso, dijo Camino Farjat, dio como resultado una disminución del número de votantes pues quienes, conscientes de la necesidad de cuidarse, por la pandemia, llegaron temprano y al no abrirse a tiempo las casillas ya no regresaron a votar.

También faltaron representantes de partidos, hubo cambios, en los últimos días, de la ubicación de casillas, o de casillas que se fragmentaron.

Todo esto y muchos otros incidentes, dijo Camino Farjat, los estamos documentando concienzudamente para presentar las denuncias penales correspondientes.

Rosas Moya y Balmes Pérez, reiteró la senadora con licencia, enfrentarán denuncias penales ante la complicidad con el gobierno estatal al favorecer, estimular y consumar la "Elección de Estado" que se llevó a cabo el pasado 6 de junio, mediante la entrega de apoyos y recursos, en especie y en efectivo en todo el territorio yucateco.

Camino Farjat mencionó otro hecho: la ruptura de la cadena de custodia para el traslado de los paquetes electorales, donde se consumó el fraude.

Explicó que ya tiene conocimiento de los cambios que se hicieron en este aspecto. El primero, dijo, fue el cambio de unidades para el traslado de los paquetes electorales, que primero fueron cotizadas camionetas Van y de buenas a primeras, sin consultar a los órganos correspondientes del IEPAC, se dijo que serían autobuses, por ser menos costosa la renta. Finalmente, unidades particulares realizaron el traslado, sin el debido custodio a la policía o el Ejercito y ahí, enfatizo, es donde, presuntamente, se consumó el fraude pues los paquetes electorales fueron manipulados supliéndolos con otros en los que las boletas favorecían al candidato del PAN, Renán Barrera Concha.

Pero esto, agregó, no se dio solo en el municipio de Mérida sino que se extendió a todo el Estado y de eso, también estamos recabando las pruebas necesarias.

De los resultados de las denuncias penales que hemos empezado a presentar, estaremos solicitando sanciones penales contra los dos funcionarios electorales ya mencionados, así como otros que resulten involucrados y, entonces sí, será otra historia.

Camino Farjat recordó que la titular del IEPAC es hermana de Olga Rosas Moya, Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno estatal.

También se refirió a la negativa actuación del presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, quien desde el primero momento “sabía que ruta que yo seguiría para apoyar a la Cuarta Transformación”, y la utilizó mediante una campaña como parte de la guerra sucia en mi contra, desde la cúpula del partido, enfatizó Camino Farjat; es presumible, señaló, que presuntamente recibió dinero para orquestar esa estrategia que, finalmente, fue uno de los factores que dieron los resultados ya conocidos.

Cuando regresa Verónica Camino al Senado

Uno de los puntos que abordamos en la plática fue el regreso de la excandidata al Senado que, oficialmente, sería el 1 de septiembre.

“Yo puedo regresar cuando quiera, hoy mismo, pero como el proceso de campaña no ha terminado, sigo aquí, supervisando los últimos detalles, el acopio de pruebas, la presentación de las denuncias y lo demás y cuando este proceso termine, regreso al Senado donde en los próximos tres años seguiré trabajando para consolidar los postulados de la Cuarta Transformación y trabajando, en Yucatán, para revertir los resultados del pasado 6 de junio.

(Las fotos son de Antonio Sánchez González).


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx