Cámaras y empresarios celebran que haya un Congreso "más equilibrado"

Líderes gremiales piden a los actores políticos respeten resultados electorales

Ciudad de México, 7 de junio.- Las elecciones intermedias, a las que acudió a votar poco más de la mitad de los electores en el país, dejan un Congreso más equilibrado. Algo que celebran las principales cámaras y organismos empresariales del país. El principal llamado que hacen los líderes gremiales y empresarios a los candidatos y partidos políticos es respetar los resultados de la contienda electoral.

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), más del 50% del padrón electoral acudió a las urnas este 6 de junio. Un porcentaje de participación mayor al registrado en las intermedias de 2015, cuando solo 48% de los electores acudió a las urnas.

“México avanza hacia la consolidación de la cultura democrática porque la ciudadanía ya reconoce el valor que tiene su voto para decidir el rumbo político y económico de sus municipios, estados y del país”, dijo el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos.

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que los resultados preliminares muestran una “competencia real” por los diferentes cargos de elección popular y celebró que haya competencia política. “Esto es parte de la normalidad democrática de México”, dijo.

También la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, las dos cámaras que agrupan a los fabricantes de vehículos y a sus distribuidores, celebraron “la alta participación de los ciudadanos” en las elecciones intermedias y el equilibrio partidario en la Cámara de Diputados.

“Saludamos que haya un avance en el rol de la Cámara de Diputados en su función de control de las acciones del Ejecutivo, que no haya una mayoría que permita modificar la Constitución sin la necesidad de escuchar a las otras fuerzas representadas en el Congreso”, dijo en conferencia Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Empresarios piden respetar resultados y resolver disputas por la vía institucional

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que agrupa a 12 organismos incluida la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, invitó a “dejar atrás las diferencias políticas naturales de una contienda” para “sumar acciones” para garantizar entornos propicios para la convivencia social.

“Los desafíos que enfrenta el país exigen la cooperación responsable, así como la construcción de consensos que permitan continuar avanzando en unidad, con entornos de conciliación y respeto a las instituciones”, dijo Carlos Salazar, presidente del CCE, a través de un comunicado.

José Medina Mora, de Coparmex, hizo un llamado a todos los actores políticos para reconocer los resultados electorales y a resolver cualquier controversia por la vía institucional. “Los ciudadanos ya hicieron su trabajo, toca ahora a los partidos políticos y a sus candidatos dirimir las quejas e impugnaciones con civismo y recurriendo a los tribunales electorales para que sean ellos los que resuelvan conforme a la Ley”, dijo.

Los empresarios aseguran que seguirán trabajando con el gobierno federal, con la nueva legislatura, con el poder judicial y con las autoridades estatales y municipales para construir “puentes de colaboración” e impulsar la inversión en el país.

“La agenda de la industria automotriz no se modifica por los cambios en la Cámara de Diputados. Los temas seguirán siendo los mismos y nuestro acercamiento continuará de la forma en la que lo hemos venido haciendo”, dijo Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Entre los desafíos que los empresarios y líderes gremiales ven hacia adelante están el avance en el plan de vacunación contra la COVID-19, la recuperación económica, la creación de empleos y la generación de un clima de certidumbre para los inversionistas.

El empresario Ricardo Salinas Pliego escribió en Twitter sobre la necesidad de implementar el voto electrónico y lo calificó como "seguro, cómodo y ecológico".

El Instituto Federal Electoral reportó ayer por la noche que durante la jornada electoral se registraron 115 incidentes en casillas del país. De esto, 39 ocurrieron con violencia, en secciones electorales de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Baja California. Otros 70 incidentes estuvieron relacionados con la destrucción de las boletas en Baja California, Chiapas, Oaxaca, estado de México, San Luis Potosí y Sinaloa.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx