Diputado del PRD presenta denuncia penal contra Renán Barrera Concha

Mario Cuevas Mena exhibe dos contratos que sobrepasan costos hasta por 200%

Mérida, Yuc., 31 de mayo.- Con las pruebas en las manos, esta mañana el diputado local por el PRD, Mario Alejandro Cuevas Mena acudió a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar al Alcalde en campaña, con licencia, Renán Barrera Concha por el manejo indebido de 52 millones de pesos por la instalación de una pista de hielo en la ciudad.

Cuevas Mena dijo a representantes de diversos medios de comunicación en la Fiscalía General que el alcalde Barrera Concha contrató con Abraxas Producciones la instalación de un espectáculo de luces y una pista de hielo, en terrenos de la Central de Abastos, en los años 2019 y 2020, que tuvieron un costo total de 52 millones de pesos.

El legislador señaló que uno de los contratos es por 17.4 millones de pesos y el otro por un monto de 35.2 y que ambos casos los denunció en una de las comparecencias de los foros realizados por instituciones locales.

Curiosamente, dijo Cuevas Mena, al día siguiente, de los datos asentados en la página web del Ayuntamiento, pudieron borrar los relacionados con la factura de 35 millones, pero nosotros, precisó, tuvimos oportunidad de imprimir la otra y esa parte de las pruebas que vamos a entregar hoy a la Fiscalía.

No me gusta hacer comparaciones con las acciones que realizan autoridades de otros estados, pero en este caso, indicó Cuevas Mena para sustentar el mal uso de los recursos del pueblo, ya que, por la misma pista, instalada por la misma empresa, el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) Quintana Roo, pagó únicamente 2 millones 900 mil pesos, por idéntico servicio.

Ante esta comparación, dijo Cuevas Mena, se detecta que el Ayuntamiento de Mérida que presidía Barrera Concha, actualmente alcalde con licencia en campaña, pagó 20 veces más, por el costo del servicio.

 Cuevas Mena, quien estuvo acompañado por el presidente estatal del PRD, Luis Manzanero Villanueva y el candidato a diputado Jorge Sobrino Sierra, dijo que también se han detectado pagos de Abraxas por 500 mil pesos por diversos actos, más de 55, de la campaña de Barrera Concha.

Cuevas Mena dijo que la información estuvo publicada en el portal de transparencia de la comuna meridana en dos contratos en 2019 y 2020, que implica el pago de más de 50 millones de pesos.

El sobrecosto, reitero, es de más de 20 veces del valor de un servicio, por lo que denunciamos penalmente a Barrera Concha, porque estos son presuntos actos de corrupción que tenemos que denunciar, y exigir a la autoridad que los investigue hasta sus últimas consecuencias.

Los detalles de la denuncia hecha ante representantes de diversos medios de comunicación, a las puertas de la Fiscalía, se pueden seguir en el FB Henequenales Noticias Yucatan. (Las fotos son de Antonio Sánchez González).


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx