Candidato a diputado federal por el PRD, recorre zonas más abandonadas de Mérida

Desde el Congreso, buscaremos mecanismos para ayudarles: Rafael Valdez Alejos

Mérida, Yuc., 8 de mayo.- Desde muy temprano, el candidato del PRD al III Distrito federal, con cabecera en Mérida, Marcos Rafael Valdez Alejos recorrió diversas áreas de la colonia El Roble Agrícola y se encontró con situaciones verdaderamente deplorables en cuanto a condiciones de vivienda.

Varios de los vecinos le comentaron al candidato que en el área que se identifica como El Roble Invasión, cuando las familias comenzaron a llegar en busca de un espacio para cimentar su hogar y un patrimonio, los ya establecidos ayudaron en la limpieza de los terrenos y se encontraron con gran cantidad de basura y hasta objetos extraños como cachas de pistola y restos que parecían de infantes, como si se tratara de abortos.

Y luego, las autoridades les hicieron saber que no podían ocupar dichos terrenos porque eran propiedad privada y tras muchas diligencias ante el Catastro municipal y otras autoridades, el presunto propietario no pudo acreditar la propiedad ni pagar los “supuestamente atrasos de pagos del predial” y los “invasores” se quedaron.

Luego dijeron al candidato Valdez Alejos que quienes ya cuentan con una vivienda decorosa, han pagado sus derechos al IVEY, que es una dependencia del gobierno y poco a poco han logrado que se les brinden los servicios básicos, pero estos no se prestan en las condiciones adecuadas ya que tanto la energía eléctrica como de agua potable, vigilancia policiaca, se dan en forma muy irregular.

Los vecinos dialogaron con Valdez Alejos junto a un espacio que, en ese momento, estaba siendo limpiado de maleza y basura y le dijeron que, de acuerdo con la autoridad municipal, ahí se construiría un parque, pero han pasado varios alcaldes desde hace unos diez años y hasta la fecha, no hay parque.

Por eso, dijeron algunas vecinas, de vez en cuando reunimos unos centavos y pagamos a alguien que lo venga a limpiar, ya que es nido de alimañas, culebras y gente que viene de lejos, tira su basura, como ese sofá, dijeron y le señalaron al candidato el mencionado mueble viejo.

Valdez Alejos señaló que desde el Congreso de la Unión promoverá leyes que involucren tanto a las autoridades estatales, municipales como a las constructoras de viviendas para que cumplan con los ordenamientos de construcción, que se respeten los espacios de áreas verdes, las zonas de acceso de discapacitados.

Por otra parte, comentó que en cuanto al Infonavit, también se revisará la normativa que rige a la institución para que los espacios dedicados a las viviendas sean los adecuados.

También dijo, aludiendo a la próxima celebración del Día de la Madre, que promoverá que puedan obtener créditos para viviendas, aun cuando no coticen en el Infonavit ya que en muchas familias, la mujer es la que sostiene al núcleo familiar, tiene que salir a trabajar para hacerse cargo, al mismo tiempo, de la formación de los hijos; entonces hay que darle los apoyos necesarios, puntualizó el aspirante a legislador federal.

Además, dijo, aprovecho la presencia de ustedes los medios de comunicación en esta caminata, para felicitar muy cordial y cariñosamente a las mamitas, a las madres de familia, con mucho respeto, porque son ellas quienes consolidan la unidad del núcleo familiar.

Ante la proximidad del festejo del Día del Maestro, Valdez Alejos también hizo público un reconocimiento a quienes coadyuvan a la formación de los niños y jóvenes, para tengan, en el futuro, una sólida formación académica para su desempeño en la vida.

Los detalles de la plática con el candidato del PRD se pueden seguir en el FB  Henequenales Noticias Yucatán. (Las imágenes que ilustran esta nota y muestran parte de los señalamientos hechos, son de Antonio Sánchez González).


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx