Servidora de la Nación y ExComisaria atenta contra ejidatarios de Chocholá

La denuncia Maritonia Flores Rosado, actual Presidenta del Comisariado

Mérida, Yuc., 26 de marzo.- Este mediodía, en conferencia de prensa, la actual Presidenta del Comisariado Ejidal de Chocholá, Maritonia Flores Rosado, acompañada por Manuel Ruiz Albornoz y Cesar Pech Novelo, Secretario y Tesorero, respectivamente, denunciaron los malos manejos y despojos, por parte de Claudia Fabiola Cob Duran, Servidora de la Nación y su hermana Gloria del Pilar.

Los líderes ejidales coincidieron en señalar que la Servidora de la Nación tiene acceso a diversos programas promovidos por el Gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar en Yucatán, que coordina Joaquín Diaz Mena.

En ese sentido, dijo la Comisaria, ha entregado los apoyos especialmente del programa Sembrando Vida, únicamente a 25 ejidatarios que son sus incondicionales desde el periodo en que fue Comisaria Ejidal, hace aproximadamente seis años.

La funcionaria federal Cob Durán, además, promueve la invasión de los terrenos ejidales de otros campesinos, arrebatándoles sus propiedades para utilizar en beneficio de sus allegados quienes no cumplen con lo estipulado en el programa Sembrando Vida y, por el contrario, se dedican a talar las parcelas y dedicarlos árboles para la elaboración de carbón.

Además, dijeron, ocupa terrenos que no son de su propiedad para establecer apiarios y luego impide que los legítimos propietarios entren a sus terrenos para trabajarlas.

Flores Rosado dijo también que la servida de la nación se ha registrado como candidata a la Alcaldía de Chocholá

La Comisaria dijo también que Cob Duran ofrece a sus allegados documentos de propiedad ejidal que, obviamente, son apócrifos pues para la cesión o asignación de una parcela se requiere del consenso de la mayoría de los ejidatarios en una asamblea ejidal.

También señaló que han denunciado estas irregularidades al Delegado estatal de Bienestar, Joaquín Diaz Mena quien ha ignorado sus planteamientos.

También señalaron que Cob Durán los ha amenazado, incluso de muerte, y por eso están temerosos de actuar; sin embargo, indicó la Comisaria, se han presentado las denuncias correspondientes ante la delegación estatal del Registro Agrario Nacional y continuarán con las medidas de presión necesarias para solucionar esta situación irregular.

Los detalles de la conferencia de prensa se pueden seguir en el FB Henequenales Noticias Yucatán. (Las fotos son de Antonio Sánchez González)


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx