Legislativo

Oxkutzcab, un detonante para el sur del estado

Oxkutzcab, Yuc., 22 de abril.- Oxkutzcab se ha convertido en un polo de crecimiento económico para el sur del estado, pues cada vez son más las personas de municipios aledaños que acuden a vender mercancía a su central de abastos, que ya tiene 32 años de existencia.

Senado avala seguridad social obligatoria a trabajadores del hogar

Ciudad de México, 23 de abril.- El Senado de la República avaló por unanimidad dar seguridad social a los trabajadores del hogar por obligatoriedad, sin importar género; seguridad social que incluirá la maternidad.

Buscaremos legalizar el servicio de mototaxis: López Escoffié

Mérida, Yuc., 16 de abril.- Durante una reunión con integrantes de siete agrupaciones de mototaxistas, que operan en el poniente de la ciudad de Mérida, la diputada Silvia América López Escoffié, coordinadora de Movimiento Ciudadano, les informó  que su bancada trabaja para presentar una iniciativa de ley que les dé certeza jurídica, derechos y obligaciones, para que así  puedan operar de manera legal.

Ante Diputación Permanente, rinde compromiso Consejero del INAIP

Mérida, Yuc., 17 de abril.- En sesión de la Diputación Permanente, encabezada por el presidente Martín Enrique Castillo Ruz, el nuevo Consejero Consultivo electo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP), Cid Aguilar y Castellanos, rindió compromiso constitucional para ejercer el cargo honorario por un periodo de dos años.

Seremos siempre valientes, con fuerza y coraje defendiendo a los que no tienen voz: MC

Mérida, Yuc., 15 de abril.- La Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano volvió a ser una de las más productivas de la LXII Legislatura, al participar en todas las iniciativas y temas tratados durante el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado.

Le cumplimos a los yucatecos: Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN

Mérida, Yuc., 15 de abril.- Al emitir el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN con motivo de la clausura del segundo período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, su coordinadora Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama, destacó las propuestas que presentaron los integrantes de su bancada a fin de actualizar y mejorar el marco normativo del Estado, y anticipó algunos de los temas en los que trabajarán para el futuro inmediato.

Exhorto para que Lupus y Fibromialgia sean atendidas por Seguro Popular

Mérida, Yuc., 15 de abril.- En busca de que se garantice el derecho de acceso a la salud a las personas que padecen de Lupus Eritematoso Sistémico y la Fibromialgia, el Dip. Manuel Armando Díaz Suárez, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Protección Social a gestionar ante el Sistema de Protección Social de Salud, que ambos males sean considerados por el Fondo de Protección de Control de Gastos Catastróficos como enfermedades de alto costo o catastróficas, y, de esta manera, sean incluidas en el Catálogo Universal de Salud y los pacientes puedan recibir los beneficios del Seguro Popular.

Espacios adecuados, públicos o privados, para niños con discapacidad

Mérida, Yuc., 15 de abril.- En representación del Grupo Parlamentario del PAN, la Dip. Paulina Aurora Viana Gómez externó su beneplácito por la modificación a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, para que los parques del estado sean inclusivos en favor de los niños con discapacidad.

Urge censo y reordenamiento de mototaxis para una eventual legalización: Dip. Romero

Mérida, Yuc., 15 de abril.- Durante la última sesión de pleno, del segundo periodo ordinario, del primer año de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, conformada por las diputadas Silvia América López Escoffié y María de los Milagros Romero Bastarrachea, exhortó al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) a que regule los mototaxis, con la finalidad de darle certeza jurídica al servicio y así opere de manera legal, y sea más seguro para los usuarios, propuesta que fue aprobada por mayoría.

Exhortan al gobierno federal normalizar abasto del maíz en Yucatán

Mérida, Yuc.,  15 de abril.- Los diputados locales aprobaron, por mayoría de votos, un exhorto al Gobierno Federal para que garantice y normalice el abasto del maíz en Yucatán, presentado por la legisladora Janice Escobedo Salazar.

Concluye Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de la LXII Legislatura

Mérida, Yuc., 15 de abril.- Con un total de 16 sesiones de pleno donde se presentaron 25 iniciativas de ley, 15 propuestas de acuerdo, una reforma a Ley de Ingresos del municipio y 3 decretos diversos, finalizó el Segundo Periodo Ordinario de sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

Maestras, formadoras de un mejor Yucatán: Dip. Canul Perez

Tekax, Yuc., 14 de abril.- La educación es un derecho fundamental de los mexicanos que contribuye a erradicar la desigualdad social y genera oportunidades de éxito, por ello, debemos fortalecer la labor de las educadoras,  afirmó el diputado del V Distrito de Yucatán, Juan José Canul Pérez.

La Dip. Fed. Dulce María Sauri aclara a AMLO que no pertenece a la Casta Divina

Mérida, Yuc., 12 de abril.- La diputada federal del PRI, Dulce María Sauri Riancho confrontó  al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita en esta ciudad, para aclararle que ella no pertenece a la Casta Divina como él lo afirmó y le entregó su libro "La Casta Divina, por dentro y por fuera".

Hoy ganaron las complicidades: Movimiento Ciudadano

Mérida, Yuc., 10 de abril.- En un acto de total incongruencia, el Congreso el Estado rechazó la iniciativa para aprobar el Matrimonio Igualitario, con 15 votos en contra y 9 a favor, lo que demuestra la clase de diputados que tiene esta legislatura, manifestó la diputada coordinadora de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié.

Iniciativa de Matrimonio Igualitario no alcanza 2 tercios de la votación

Mérida, Yuc., 10 de abril.- Con 15 votos en contra y 9 a favor, emitidos mediante cédula por acuerdo de la Mesa Directiva, no fue aprobado el dictamen para modificar la Constitución Política del Estado, en materia de Matrimonio Igualitario, al no contar con las dos terceras partes del pleno de la LXII Legislatura, es decir, 17 votos.

Diputados del PRI, MC y PRD reviran a AMLO sobre cancelar reforma educativa

Ciudad de México, 9 de abril.- Los grupos parlamentarios de oposición, PRI, MC y PRD,  en la Cámara de Diputados pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador no dejarse chantajear por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y le reviraron que los únicos que pueden cancelar y derogar reformas son los integrantes del Poder Legislativo.

Congreso pedirá cobertura médica para Lupus y la Fibromialgia

Mérida, Yuc., 9 de abril.- Debido a las graves consecuencias que para la calidad de vida, la afectación al entorno familiar y la repercusión en la economía, tienen el Lupus y la Fibromialgia, el Congreso del Estado emitiría un Punto de Acuerdo para exhortar al gobierno federal a incluirlas en el cuadro de enfermedades que atiende el Seguro Popular, señaló el Dip. Manuel Armando Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, al término de la conferencia que sobre ambos males crónicos impartió el Dr. Jose Alvarez Nemegyei en el salón de usos múltiples “Consuelo Zavala Castillo”.

Aprueban plan de trabajo de la Comisión de Desarrollo Agropecuario

Mérida, Yuc., 9 de abril.- Esta tarde fue aprobado por unanimidad el plan de trabajo de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado de Yucatán, presidida por la diputada local Janice Escobedo Salazar.

Aprueban en Comisión reformas constitucionales en materia de Matrimonio Igualitario

Mérida, Yuc., 9 de abril.- En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron, por mayoría, la derogación del segundo y tercer párrafo del artículo 94 de la Constitución Política de Yucatán, en materia de Matrimonio Igualitario, a fin de eliminar las restricciones actuales de la unión entre un hombre y una mujer, en el matrimonio y en concubinato, para quedar en términos de los tratados internacionales.

Tenemos que erradicar violencia contra las mujeres: Jesús Vidal

Mérida, Yuc., 8 de abril.- “Tenemos que erradicar la violencia contra las mujeres en Yucatán y en todo México”, dijo el diputado federal Jesús Vidal Peniche, quien se sumó a la iniciativa para que se considere delito causar lesiones a mujeres mediante el empleo de ácidos o sustancias corrosivas y se castigue con siete a 14 años de prisión, con la posibilidad de llegar a 20 años.

API destinará excedentes anuales en beneficio de los puertos donde se ubican

Ciudad de México., 5 de abril.- El Senado de la República aprobó el dictamen para reformar la Ley de Puertos para que las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) destinen a los Estados el 30 por ciento de sus excedentes anuales y que a su vez lo invertirán en los municipios impactados por la utilización de los servicios e infraestructura de la APIs.

Iniciativa para evitar salida expres de ladrones a casas habitación

Ciudad de México, 4 de abril.- La diputada panista Cecilia Patrón Laviada, presentó una iniciativa que, de ser aprobada, evitará la salida “inmediata” de los ladrones a casa habitación, que es uno de los delitos más comunes en Yucatán y que permitía a los delincuentes entrar y salir de la cárcel con facilidad.

Dar certeza jurídica a los mototaxistas: Movimiento Ciudadano

Mérida, Yuc., 4 de abril.- Durante una reunión con la Coalición de Mototaxistas de Mérida Yucatán, conformada por 12 agrupaciones del centro, poniente y sur de la ciudad, la diputada de Movimiento Ciudadano Silvia América López Escoffié se comprometió en revisar la Ley de Transporte con la finalidad de darles certeza jurídica, derechos, obligaciones y puedan operar de manera legal en el estado.

Iniciativa del derecho de objeción de conciencia, para personal médico de instituciones oficiales

Mérida, Yuc., 3 de abril.- Para dar mayor protección a los derechos humanos de las personas que prestan sus servicios médicos dentro del Sistema Estatal de Salud, el Dip. Manuel Armando Díaz Suárez presentó, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado, mediante la cual se integra el concepto de derecho de objeción de conciencia.

Apoyo del Congreso a la Dip. Rosa Adriana Díaz por incidente con presunto activista

Mérida, Yuc., 3 de abril.- Representantes de varios partidos que conforman la LXII Legislatura del Congreso, emitió hoy su total apoyo a la Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama por el incidente en el que presunto activista la agredió verbalmente ayer, martes,  al término de la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en la que se dio entrada a la iniciativa para reformar la Constitución estatal en relación con el matrimonio igualitario.

Iniciativa del PAN para ampliar gestión de consejeros consultivos del Inaip

Mérida, Yuc., 3 de abril.- Con el propósito de dotar a los consejeros del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, de mayor tiempo para enriquecer con sus conocimientos y experiencia la labor de vigilar el desempeño

Panistas apoyan establecer requisitos académicos para funcionarios

Mérida, Yuc., 3 de abril.- La Dip. Paulina Aurora Viana Gómez, de la fracción parlamentaria albiazul, emitió su posicionamiento a favor de reformas al Código de Administración Pública del Estado, en materia de organismos públicos descentralizados, a fin de establecer los requisitos que deben cumplir las personas que aspiren a ser nombrados directores generales de organismos descentralizados o su equivalente.

Congreso debe recuperar facultades para revisar cuenta pública: PAN

Mérida, Yuc., 3 de abril.- La Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama propuso hoy durante la sesión  del Pleno del Congreso trabajar en conjunto para que este Poder recupere todas las atribuciones de fiscalización con las que antes contaba y para que la Auditoría Superior del Estado funcione como un órgano auxiliar de los diputados y no como sucede ahora que parece que es al revés.

Sanciones por mal uso de número de emergencia: Borjas

Mérida, Yuc., 3 de abril.- Con la finalidad  contar con una procuración eficaz y eficiente del servicio que presta la Secretaría de Seguridad Pública en su número de emergencia telefónica, el 911,  el diputado Luis Enrique Borjas Romero, Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, presentó una iniciativa que propone sanciones a todo aquel que haga uso de forma irresponsable del número 911.

Diputados reprueban agresión a coordinadora del PAN

Mérida, Yuc., 3 de abril.- Representantes de las bancadas del  PAN, PRI y PRD reprobaron el lamentable hecho de intimidación contra Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del PAN, por un visitante al Congreso del Estado, por lo que hicieron un llamado para respetar la labor legislativa, así como para la protección de la integridad de los diputados, personal e invitados que acuden al recinto.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx