Las autoridades y gran parte de empresarios y asociaciones, en Yucatan, suspenden actividades ante amenaza del Coronavirus

Legislativo

Movimiento Ciudadano respalda peticiones de citricultores yucatecos

Que se les condone el pago de energía eléctrica, y los incluyan en el paquete de incentivos fiscales

Exhorto al Gobierno Federal garantizar insumos en sector salud ante Coronavirus

Mérida, Yuc., 28 de marzo.- En sesión ordinaria, la LXII Legislatura aprobó por mayoría el Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y al titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, para que realicen, en la medida de sus atribuciones, todas las acciones necesarias para garantizar el abastecimiento de medicamentos, pruebas de diagnóstico del Covid-19, equipo de hospital, material necesario y suficiente para doctoras y doctores, enfermeras y enfermeros y todo el personal en general que labora en hospitales públicos e institutos de salud de Yucatán.

Movimiento Ciudadano propone candados a presupuesto solicitado

Justicia social y apoyo a los sectores económicos más vulnerables

Atípica sesión plenaria de la LXII Legislatura

Mérida, Yuc., 28 de marzo.- Hoy se realizó una sesión plenaria ordinaria, sin parangón: celebrada en sábado, sin asistencia de ciudadanos, con la mínima presencia de los asistentes de los 25 legisladores, y con estrictas medidas sanitarias, para cada uno de los que ingresaban al recinto, incluidos representantes de los medios de comunicación.

Garantizar transparencia en manejo de recursos por coronavirus: PRI

Analizaremos a fondo propuesta del Ejecutivo, y garantizaremos distribución adecuada

Importante iniciativa presentó MC: sesionar en línea

Debemos legislar, aún en tiempos de contingencia: Dip. Romero

Sesionará el Congreso, respetando normas de prevención ante el Covid-19

Mérida, Yuc., 26 de marzo.- Los legisladores integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, que preside el Dip. Felipe Cervera Hernández, acordaron solicitar a la mesa directiva, que preside la diputada Janice Escobedo Salazar, convoque para el sábado 28 de marzo, a las 12 del día, a sesión de Pleno, para el desahogo de temas pendientes, así como para turnar a la comisión correspondiente la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal.

Ante contingencia, supervisar a ediles: Movimiento Ciudadano

Mérida, Yuc., 23 de marzo.- Con la intención de evitar que los alcaldes caigan en posibles actos de corrupción durante la contingencia generada por el coronavirus, las diputadas del Movimiento Ciudadano realizaron una propuesta para crear una comisión especial que los vigile.

Dip. Jesús Vidal aprovecha medios digitales para estar cerca de la gente

Estamos acostumbrados al contacto físico, pero ahora lo haremos por medios digitales

Legisladores se unen en apoyo a las familias y la economía de Yucatán

Solicitan a los 3 niveles de gobierno facilidades para enfrentar contingencia sanitaria

Jesús Vidal pide estar pendientes de las instrucciones de las autoridades sanitarias

Valladolid, Yuc., 16 de marzo.- El diputado federal Jesús Carlos Vidal Peniche recomendó a la población en general, pero muy en especial a los habitantes de los 35 municipios del Distrito I Federal, que no se confíen ante la contingencia generada por el Coronavirus.

Movimiento Ciudadano se une a suspensión parcial de actividades legislativas

No se suspenden labores, sólo se están evitando aglomeraciones públicas

Fortalecer actividad pesquera por afectaciones comerciales por Coronavirus

Ciudad de México, 16 de marzo.- La Diputada Federal María Ester Alonzo Morales propuso exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a establecer acciones que contribuyan a fortalecer la actividad pesquera en los estados que han sido afectados por los cierres comerciales con China por la epidemia del coronavirus, ahora denominado COVID-19.

Por Covid-19, nuevas y más severas medidas de prevención en el Recinto Legislativo

Mérida, Yuc., 16 de marzo.- El Congreso del Estado inició la segunda fase preventiva por la alerta sanitaria establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) con el objetivo de prevenir y evitar el brote y/o la propagación de esta enfermedad.

Diputados piden cancelar eventos masivos y valorar cerrar fronteras

Ciudad de México, 17  de marzo.- Los diputados del PRI, PAN, PRD y MC dieron a conocer un posicionamiento donde solicitan que se valore el cierre de las fronteras, se cancelen los eventos masivos y se promueva el autoaislamiento con “home office” debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Aprueban en Comisión Ley de Imagen Institucional del Estado

Mérida, Yuc., 12 de marzo.- En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se aprobó por mayoría, con el voto en contra del PAN por abstenerse, el proyecto de Dictamen para expedir la Ley de Imagen Institucional del Estado que tiene por objeto regular la utilización de colores en los bienes muebles e inmuebles destinados al servicio de la administración pública estatal, municipal y órganos autónomos, así como establecer las bases en que deberán sustentarse las políticas, criterios y actividades para regular el uso y la difusión de la imagen institucional por parte de las dependencias, entidades y ayuntamientos, la cual debe ser acorde a la identidad económica, social, histórica y cultural que distinga a la administración pública estatal, municipal y órganos autónomos, así como los valores, usos y costumbres propias de la sociedad yucateca.

Yucatecos duplican solicitudes de información en el INAIP

Detalla el Comisionado Presidente en informe entregado al Congreso

Desechan, por mayoría, solicitud priista por omisiones del I Informe de Gobierno

Al no responder los servidores públicos, a preguntas de legisladores

Proyecto de Decreto en materia de Donación de Sangre

Presentado por el Dip. Manuel Díaz, Presidente de la Comisión de Salud

Posicionamiento sobre iniciativa de ley para integrar funcionarios mayahablantes

Mérida, Yuc., 11 de marzo.- Durante la sesión plenaria de la LXII Legislatura, celebrada este mediodía, se aprobó la iniciativa de Ley para hacer obligatoria la existencia de personal mayahablante debidamente capacitado en las áreas de primer contacto, información, orientación y atención ciudadana, que explique y proporcione datos de todos los programas y acciones que requieran los interesados.

Eliminan en Comisión Derecho por Infraestructura Tecnológica en Seguridad Pública

Mérida, Yuc., 10 de marzo.- En la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se aprobó por mayoría, con el voto en contra de Morena, derogar el derecho por Infraestructura Tecnológica en materia de Seguridad Pública, en el Proyecto de Dictamen para modificar la Ley de Ingresos y la Ley de Hacienda del Estado del ejercicio 2020.

Llama Movimiento Ciudadano a Reflexión en Día Internacional de la Mujer

Mérida, Yuc., 8 de marzo.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, Movimiento Ciudadano Yucatán, ofrecerá una conferencia el próximo miércoles, impartida por la Doctora Honoris Causa exdiputada federal en la LXI Legislatura, María Teresa Ochoa Mejía.

LXII Legislatura entrega el Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”

No queremos seguir siendo consideradas personas imperfectas: Dra. Piedad Peniche

Generar instrumentos para que ninguna mujer se quede sin materializar sus sueños

Mérida, Yuc., 8 de marzo.- La historia nos sitúa en un momento trascendental: estamos obligados a generar mejores instrumentos para hacer posible que ninguna mujer se quede sin materializar sus sueños, manifestó la Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama, presidenta de la Comisión de Postulación Consuelo Zavala Castillo.

Gobierno estatal aún no entiende el objetivo del movimiento del 9 de marzo: MC

Mérida, Yuc., 4 de marzo.- La diputada María de los Milagros Romero Bastarrachea, integrante de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, invitó a las titulares de las Secretarías de Gobierno del estado a tener sororidad con las mujeres yucatecas.

Iniciativa para incrementar las penas a feminicidas y abusadores sexuales

Mérida, Yuc., 4 de marzo.- Con relación al tema de violencia de género, Movimiento Ciudadano presentó hoy ante el Pleno del Congreso una iniciativa con proyecto de decreto por el que propone se reformen y se deroguen diversas disposiciones al Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de Feminicidio y Abuso Sexual.

Que la CODHEY entregue informe de actividades transparente, iniciativa de MC

Mérida, Yuc., 4 de marzo.- La diputada Silvia América López Escoffié, coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 58 de la ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, con la que se busca que el informe de dicho organismo cumpla con una adecuada transparencia que le permita a la ciudadanía conocer las actividades y resultados que obtuvo la Codhey a lo largo de todo un año.

Se debe erradicar y sancionar todo tipo de violencia: Luis Borjas

Mérida Yuc., 4 de marzo.- El Presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública externó su posicionamiento respecto a las reformas y adiciones al Código Penal del Estado en materia de ciberacoso y del aumento de sanciones por delitos cometidos en contra de los periodistas, que fueron aprobadas de manera unánime por los integrantes de la LXII legislatura.

Propuesta para crear un Registro de Deudores Alimenticios

Mérida Yuc., 4 de marzo.- “Es urgente reducir la brecha de desigualdad en las mujeres jefas de familia que se encuentren en situación de desventaja y al mismo tiempo velar por los derechos e intereses superiores de las niñas, niños y adolescentes” manifestó el diputado Luis Enrique Borjas Romero al presentar una iniciativa que modifica diversos ordenamientos a fin  de crear un registro de Deudores Alimentarios en el estado, pues el incumplimiento de obligaciones alimentarias es un problema que afecta a 3 de cada 4 hijos de padres separados.

LXII Legislatura aprueba dictámenes en materia de protección a periodistas y ciberacoso

Mérida, Yuc., 4 de marzo .- Integrantes de la LXII Legislatura aprobaron por unanimidad modificar y adicionar el artículo X del artículo 74 del Código Penal del Estado, en materia de delitos contra periodistas, con el objetivo incluir agravantes para los delitos cometidos en contra de comunicadores  y otro, para tipificar el Ciberacoso en la misma norma.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx