Ejecutivo

Autorizan Himno Nacional, en lengua maya, en actos protocolarios

Mérida, Yuc., 21 de febrero.- Yucatán ha recibido la autorización oficial para que el Himno Nacional Mexicano pueda ser interpretado en actos protocolarios en la  lengua maya peninsular, lo que significa un gran paso en el trabajo que se realiza para la dignificación de la etnia originaria de esta región y la preservación y promoción de su amplia cultura, así como del  mejoramiento de sus condiciones de trabajo y de vida, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Preservar la paz y seguridad, tarea común y de responsabilidad compartida: Vila

Mérida, Yuc., 19 de febrero.- Preservar el clima de paz y seguridad en Yucatán es una tarea común y de responsabilidad compartida, donde cada quien debe cumplir la parte que le corresponde, porque ambos temas involucran la participación de todos, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante el 106 aniversario del Día del Ejército.

Semujeres capacita a titulares de institutos municipales sobre perspectiva de género

Mérida, Yuc., 19 de febrero.- Las titulares de institutos municipales de la mujer y regidoras de los cabildos recibieron capacitación sobre los retos y alcances de la perspectiva de género en el ámbito público, con el objetivo de que generen propuestas para fortalecer los esfuerzos que se hace en favor de este sector de la población.

4 nuevas bases operativas de Protección Civil en el interior del estado

Mérida, Yuc., 19 de febrero.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reforzará en breve su presencia en el interior del estado con el establecimiento de 4 nuevas bases operativas en igual número de municipios, que se sumarán a la que existe en Mérida, lo que permitirá agilizar la aplicación de protocolos en caso de emergencias, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la inauguración de la edición número 14 del Seminario Internacional de Huracanes.

Gobernador y Alcalde firman Declaración por Mérida 2050

Mérida, Yuc., 20 de febrero.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha, firmaron la Declaración por Mérida 2050, agenda de trabajo conjunto cuyo objetivo será desarrollar, con visión de futuro, acciones conjuntas en seguridad, combate al rezago social, movilidad urbana, salud, mejora de espacios públicos, pavimentación de calles, inversiones, trámites más sencillos, reforestación, empleo, apoyo a la mujer y turismo.

Diálogo, fundamental para velar por los trabajadores de Yucatán

Mérida, Yuc., 17 de febrero.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal fue invitado a participar en la asamblea de clausura del 12 Consejo Estatal Ordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Yucatán y llamó a emplear el diálogo como una herramienta que permita resolver las diferencias y llegar a acuerdos que pongan siempre por delante el bien Yucatán y de los trabajadores yucatecos.

Capacitación gratuita del Gobierno a Mipymes

Mérida, Yuc., 15 de febrero.- De manera gratuita, todos los miércoles del año las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la entidad reciben capacitación en materia de desarrollo corporativo, como parte del programa de conferencias promovido la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Instalan engomados de nuevas tarifas en unidades de transporte

Mérida, Yuc., 15 de febrero.- Los representantes de las empresas Unión de Camioneros de Yucatán, Alianza de Camioneros de Yucatán, Rápidos de Mérida y Minis 2000, que sí aceptaron la reducción de 50 centavos a los costos del pasaje, y el alcalde Renán Barrera, acompañaron al Gobernador Mauricio Vila Dosal mientras se colocaban en las unidades, los letreros con las nuevas tarifas. El mandatario ayudó a colocar algunos de estos engomados que llevarán las más de 1,234 unidades que cubren prácticamente todas las rutas en esta capital y van a participar en esta reducción.

SADER y Gobierno local detonaran proyectos agropecuarios y pesqueros

Mérida, Yuc., 15 de febrero.-  La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Gobierno de Yucatán impulsarán un plan de trabajo enfocado a la producción agropecuaria, pesquera y acuícola, con atención especial a pequeños y medianos productores de comunidades vulnerables de la entidad.

DIF Yucatán recibe de Bachoco, cuatro toneladas de alimento

Mérida, Yuc., 14 de febrero.- Un total de cuatro toneladas de alimentos no perecederos recibió el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán del Corporativo Bachocho, que se suma a los esfuerzos del Gobierno del Estado para combatir la pobreza alimentaria. 

Gobierno censará a médicos tradicionales para conocer número y sus necesidades

Mérida, Yuc., 14 de febrero.- Para conocer y atender las necesidades de quienes se dedican a la medicina tradicional en Yucatán, el Gobierno del Estado, a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), censará a las personas que ejercen esta milenaria práctica.

En Yucatán, combate frontal a la corrupción y la impunidad

Ciudad de México, 13 de febrero.- Al participar en la mesa técnica de seguimiento a los “11 Compromisos contra la Corrupción- Coparmex”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró que, como desde el inicio de  su administración es prioridad el combate frontal a esta práctica y la impunidad, así como hacer realidad mejores acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Mipymes yucatecas, con oportunidad en mercado de autoservicio

Mérida, Yuc., 12 de febrero.- Un total de 60 firmas yucatecas podrán incorporarse como proveedoras de la cadena mexicana de supermercados Soriana, para participar en una feria de productos locales, como parte de una iniciativa que se promueve en vinculación con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Festina Gobernador reducción de 50 centavos a tarifas de pasajes

Mérida, Yuc., 12 de febrero.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal presidió la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), organismo que sustituye a la Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey), y se refirió al programa de reducción de tarifas del transporte urbano en esta capital.

Actas de nacimiento serán gratuitas para trámites escolares

El decreto fue aprobado por la actual LXII Legislatura, en enero

Yucatán con infraestructura de salud, suficiente para ser capital de turismo médico

Mérida, Yuc., 11 de febrero.- Debido a que representa un importante potencial de flujo de visitantes para la entidad, el área del turismo médico es una prioridad para la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), que dirige Michelle Fridman Hirsch, quien en conjunto con la Asociación de Turismo Médico de Yucatán, analiza la situación actual de esta rama.

Fuerza Aérea Mexicana, aliada en la paz y desarrollo de Yucatán: Gobernador Vila

Mérida, Yuc., 10 de febrero.- Nuestro objetivo como autoridad estatal es mantener y profundizar los lazos de colaboración y trabajo coordinado con las instituciones militares del país para conservar los altos índices de seguridad, que se reflejen en una buena calidad de vida de la población, pero también se conviertan en una ventaja competitiva para atraer más inversiones y turismo, aseguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la conmemoración del 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, que presidió acompañado por el Comandante de la BAM Número 8, General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Jesús Valenzuela Sánchez, el Comandante de la IX Zona Naval Militar, Vicealmirante Cuerpo General DEM, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez,  el Comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada DEM Andrés Fernando Aguirre O. Sunza y el Jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, General de Brigada DEM Enrique Dena Salgado y el alcalde Mérida, Renán Barrera Concha..

Embajadora de Francia en México, Anne Grillo y empresarios, visitan Yucatán

Mérida, Yuc., 7 de febrero.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado por el Cónsul Honorario de Francia en México, Mario Ancona Teigell, recibió a Anne Grillo, embajadora de Francia en México, y a funcionarios y representantes de 14 empresas francesas, quienes tienen interés en reforzar e incrementar la cooperación con Yucatán en materia tecnológica, económica, medioambiental, de salud, cultural y educativa.

Yucatán y UNAM consolidan inversiones para ENES y Museo de la Luz

Mérida, Yuc., 8 de febrero.- Yucatán y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consolidan los proyectos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), el Museo de la Luz y la Unidad de Investigación del Cráter de Chicxulub, a los que se suma una oferta de licenciaturas, ingenierías y posgrados distintos a los que se imparten en el estado.

DIF Yucatán ofrece esperanza a infantes con padecimientos del corazón

Mérida, Yuc., 7 de febrero.- Para mejorar la salud de infantes con padecimientos del corazón, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) organiza las Jornadas de Cardiología Infantil “Cable salvavidas”, por medio de las cuales se escogerá, de un grupo de 114 niñas y niños de Yucatán y Campeche, a quienes tengan las enfermedades más complejas, para ser operados en Estados Unidos.

Diálogo y participación ciudadana, ejes fundamentales de la actual administración

Mérida, Yuc., 7 de febrero.- La participación ciudadana será el eje fundamental de mi Gobierno, trabajaremos bajo un esquema en el que la administración estatal refleje en sus políticas públicas los planteamientos de la comunidad para atender de manera eficaz sus necesidades, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal, al encabezar la instalación del Consejo de Planeación y Evaluación de Yucatán (Copledey).

Turismo, fundamental para el desarrollo de Yucatán

Mérida, Yuc., 7 de febrero.- “Desde la Sefotur hemos estado incluyendo cada una de las propuestas que desde octubre nos hicieron llegar las distintas cámaras y asociaciones, y las estamos analizando. Es un trabajo que bien vale la pena reflexionar y dialogar, para saber hacia dónde vamos como destino turístico”, declaró la Secretaria de Fomento Turístico Michelle Fridman Hirsch. al instalar la Comisión Especial Impulso al Turismo.

Cítricos yucatecos van por más mercados internacionales

Oxkutzcab, Yuc., 7 de febrero.- Uno de los principales intereses de esta administración en el tema del campo es que la producción citrícola además de que aumente y se venda más, pueda llegar con más fuerza a los mercados extranjeros, aseguró el Director General de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Roberto Tolosa Peniche.

Buscará Seder valor agregado para productos yucatecos

Mérida, Yuc., 6 de febrero.- Las necesidades del campo son apremiantes para este Gobierno, sobre todo, recompensar el esfuerzo de cada mujer y hombre, así como promover lo que producen otorgándole valor agregado, señaló Jorge Díaz Loeza, Secretario de Desarrollo Rural (Seder), durante las mesas de trabajo que se efectuaron para integrar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2018-2024, en las que participó la diputada Paulina Aurora Viana Gómez, Vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado.

Gobernador anunció inédita reducción en costo de pasajes de camiones

Pero solo 50 centavos, en ambas tarifas, hasta en los de aire acondicionado, a partir del sábado 16

Atractivos de Yucatán para celebrar San Valentín

Mérida, Yuc., 5 de febrero de 2019.- Yucatán ofrece a los enamorados un sin fin de actividades para hacer de cada experiencia, un recuerdo para toda la vida.

Oportunidades de empleo para el Oriente y Sur de Yucatán

Mérida, Yuc., 5 de febrero.- Habitantes de municipios del oriente y sur de Yucatán no tendrán que dejar sus lugares de origen en busca de un empleo, pues con la apertura de las nuevas plantas de las empresas SYM Servicios Integrales, dedicada al ramo aeronáutico, en Valladolid y Vertical Knits, especialista en el sector textil, en Peto, se tendrá una amplia gama de oportunidades.

Operadores de Servicios Turísticos Recibieron el Distintivo H

Mérida, Yuc., 31 de enero.- Un total de ocho establecimientos de alimentos y bebidas en el estado cumplió debidamente con los estándares de higiene para obtener el Distintivo H, y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) organizó un reconocimiento simbólico a dichos comercios para destacar el compromiso con sus comensales y con la inocuidad de sus platillos.

Gobernador firma convenio con Coneval para reforzar combate a la pobreza

Mérida, Yuc., 31 de enero.- En Yucatán continuamos trabajando para atraer más inversiones, especialmente al interior del estado, ya que el empleo es un factor transformador en la calidad de vida y contribuye a combatir la pobreza, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la firma de un convenio con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), representado por el Secretario Ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona.

Gobernador anuncia Comité Ciudadano que determinará obras

En el Estadio Gral. Salvador Alvarado, que cumple 80 años


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx