Judicial

Rinde Compromiso Constitucional juez de primera instancia

Mérida, Yuc., 13 de diciembre.- Esta tarde, ante el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, rindió compromiso constitucional como juez de primera instancia la licenciada Rita Elvira Ortiz Noh por un nuevo período que comprende del 3 de enero del año 2019 al 2 de enero de 2023.

Reforma legislativa para beneficiar a personas con discapacidad

Mérida, Yuc., 5 de diciembre.- El diputado Felipe Cervera Hernández, en nombre de la Fracción Legislativa Partido Revolucionario Institucional, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto para reformar el artículo 26 Bis de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.

Diálogo nos permite vivir en un estado de derecho: Celis Quintal

Mérida, Yuc.-  4 de diciembre.- A través del diálogo es cómo podemos llegar a acuerdos para seguir viviendo en un estado de derecho, por eso el Poder Judicial de Yucatán ha fortalecido sus servicios de mediación con los más altos estándares de normas de calidad y su Centro de Mediación es el único en todo el país que ha recibido la norma ISO-2015, además de que es un certificador de mediadores privados que pueden también ofrecer servicios en bien de la paz social.

Interés Superior del Menor, tema de análisis en el Poder Judicial del Estado

Mérida, Yuc., 28 de noviembre.- “Interés Superior del Menor” es el tema sobre el cual disertará la Dra. Carla Roel Olvera este jueves 29 de noviembre a las 17 horas en la sede del Tribunal Superior de Justicia, en el marco del programa de capacitación continua para fortalecer la ética y el respeto a los derechos humanos que realiza el Poder Judicial del Estado de Yucatán en este segundo semestre del año.

Poder Judicial: sitio informativo sobre protección a mujeres y víctimas de violencia

Mérida, Yuc., 27 de noviembre.- Con el objetivo de que todas las personas puedan conocer información relacionada con el marco legal, proceso y estadísticas sobre las órdenes de protección que los juzgadores otorgan a las mujeres, pero también a cualquier integrante de la familia que pueda estar en riesgo o padeciendo algún tipo de violencia, el Poder Judicial del Estado de Yucatán puso a disposición de todo el público el micrositio “Protección a mujeres y personas víctimas de violencia” en su página de internet.

Diálogo entre Poderes, fundamental para actualización de leyes

Mérida, Yuc., 22 de noviembre.- La coordinación y diálogo entre los Poderes Legislativo y Judicial para que los legisladores modifiquen leyes que son contrarias a la Constitución y a los Convenios en materia de derechos humanos de los que México es parte, es necesaria para que dejen de existir leyes y normas inconstitucionales, expresó el Dr. Marcos del Rosario Rodríguez en una conferencia que ofreció esta mañana en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del recinto del Tribunal Superior de Justicia.

Resuelve autoridad detención de homicidas de agente policiaco

Mérida, Yuc., 15 de noviembre.- La autoridad judicial calificó y ratificó como legal la detención de dos personas por hechos ocurridos el pasado martes 13 de noviembre en el periférico de esta ciudad, en los que murió un policía estatal y otro fue herido por arma de fuego, e impuso la prisión preventiva como medida cautelar para ambas.

Inició 8ª Competencia Universitaria de Litigio oral del Poder Judicial del Estado

Mérida, Yuc.,  8 de noviembre.- Con la presencia de autoridades estatales, magistrados y  consejeros, representantes de las escuelas y los estudiantes que participan en la justa más importante de litigio oral en el Sureste, se inauguró esta mañana la 8ª Competencia de Litigio Oral del Poder Judicial del Estado.

Jueves inicia VIII Competencia Universitaria de Litigio Oral del Poder Judicial del Estado

Mérida, Yuc.,  6 de noviembre.- Este jueves 8 de noviembre iniciará la tradicional competencia universitaria de litigación oral que organiza anualmente el Poder Judicial del Estado, con el objetivo de que los estudiantes de Derecho de universidades públicas y privadas se acerquen, adquieran y practiquen conocimientos sobre el sistema penal vigente en el estado y mejoren su preparación para el futuro ejercicio de su profesión.

Enfoca Poder Judicial del Estado presupuesto en proyectos indispensables

El proyecto para 2019 es por 929 millones 140 mil 176 pesos

Comisión Especial del Caso Homún presenta plan de trabajo

Mérida, Yuc., 16 de octubre.- La Presidenta de la Comisión Especial Plural del Caso Homún, Silvia América López Escoffié, presentó el programa de trabajo que seguirán durante las próximas semanas para ayudar a la mejor toma de decisiones en el caso de la granja porcícola y que iniciará el próximo 22 de octubre, la cual fue aprobada por unanimidad.

Memoria del Día Internacional de la Mujer Rural

Mérida, Yuc., 15 de octubre.- La diputada Janice Escobedo Salazar, al referirse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural señaló que indiscutible que en los últimos años hemos vivido en todo el país una auténtica transformación en materia de equidad e igualdad de género en todos los ámbitos  de la vida democrática nacional, donde la mujer ha jugado un papel  fundamental.

Fomenta Poder Judicial tolerancia y multiculturalismo

Mérida, Yuc., 26 de septiembre.- Con el objetivo de profundizar las relaciones chino-mexicanas y fomentar la tolerancia y el respeto a todas las culturas que tienen presencia en nuestro estado, el día de ayer se impartió en la sede del Poder Judicial del Estado en esta ciudad la conferencia “La migración china en la historia de México”, a cargo del Dr. Luis Alfonso Ramírez Carrillo.

Rinden compromiso constitucional jueces del Sistema Penal Acusatorio y Oral

Mérida, Yuc., 24 de septiembre.- Los jueces de primera instancia Verónica de Jesús Burgos Pérez, Sergio Javier Marfil Gómez y Níger Desiderio Pool Cab fueron ratificados por el pleno del Consejo de la Judicatura por un periodo de cuatros años que comprende del día 25 de septiembre del año en curso al 24 de septiembre del 2022. Asimismo, fue nombrado como juez de primera instancia el licenciado José Enrique Sáenz Dzul quien asumirá el cargo a partir del 1 de octubre.

Rinde compromiso constitucional juez de primera instancia

Mérida, Yuc., 18 de septiembre.- El Juez de Primera Instancia, Luis Fernando Dorantes Canché fue ratificado por el pleno del Consejo de la Judicatura para ejercer el cargo por un nuevo periodo de cuatro años que inicia el día 19 de septiembre de 2018 y finalizará el 18 de septiembre del año 2022.

Funcionarios de México y Canadá, conocen modelo de atención a adolescentes

Mérida, Yuc., 12 de septiembre.- En el sistema de justicia penal para adolescentes de Yucatán las acciones se enfocan en la reinserción de los menores de edad responsables de algún delito, un modelo que se atiende de forma integral, con la participación de diversas instituciones y un plan especializado que atiende aspectos sociales y psicológicos de los jóvenes para que este regreso a la sociedad sea exitoso.

Aplicarán en Yucatán modelo nacional de reinserción de adolescentes

Mérida, Yuc., 10 de septiembre.- Bajo un enfoque que busca la mejor y más completa reinserción social de los adolescentes que han sido sometidos a un proceso penal, autoridades especializadas de México y Canadá iniciaron hoy aquí reuniones, junto con representantes de instituciones del sistema de justicia para adolescentes de Yucatán, para actualizar un modelo de reinserción que se aplicaría a nivel nacional.

En Yucatán reunión México-Canadá por justicia de adolescentes

Mérida, Yuc., 8 de septiembre.- En el marco de un proyecto de cooperación Canadá-México, autoridades de ese país y de las instituciones de los poderes Ejecutivo y Judicial de Yucatán que intervienen en el sistema de justicia para adolescentes, se reunirán en esta ciudad del 10 al 12 de septiembre próximos, con el fin de coordinar la implementación, en modo piloto, de un nuevo Modelo Nacional de Atención de Adolescentes del Sistema de Justicia Penal (MNAASJP).

Presentarán Código de Familia del Estado de Yucatán comentado

Mérida, Yuc., 3 de septiembre.- El Poder Judicial del Estado presentará mañana martes a las 5 de la tarde, la obra “Comentarios al Código de Familia del Estado de Yucatán” en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia.

Ratifica Poder Judicial del Estado a juezas de primera instancia

Mérida, Yuc., 3 de septiembre.- “Ante una sociedad cada vez más demandante, las decisiones judiciales deben tomarse con prudencia y sabiduría” señaló el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, en  ceremonia protocolaria en la que rindieron compromiso constitucional las juezas Margarita del Pilar Vela Vargas, Dora Margarita De Anda Rodríguez y Claudia Ileana Pedrera Irabién, quienes fueron ratificadas en sus respectivos encargos.

Delinean características de los procesos civiles y familiares

Mérida, Yuc., 29 de agosto.- La búsqueda hacia una mejor justicia, la oralidad en los procesos y la existencia de dos códigos diferentes en materia civil y familiar son las tres premisas fundamentales que debe contener la próxima legislación civil y familiar explicó el Magistrado Jorge Rivero Evia al impartir la conferencia  "Implicaciones en el Derecho de Familia respecto a la reforma del artículo 73, fracción XXX de la Constitución Federal: ¿Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares?", en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia.

Discapacidad como condición humana, primer paso a la inclusión

Mérida, Yuc., 14 de agosto.- Entender a la discapacidad como una condición humana y no como un fenómeno es el primer paso para llegar a una verdadera inclusión, señaló el Dr. Esteban Guevara Montiel durante la conferencia “Protección a los derechos de las personas con discapacidad”, en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia del Estado, como parte de la capacitación institucional enfocada en fortalecer la visión incluyente de jueces y servidores públicos, así como su enfoque hacia la defensa de los derechos humanos de todas las personas que participan en algún proceso judicial.

Positivo avance en implementación de la oralidad mercantil: TSJ

Mérida, Yuc., 13 de agosto.- El Poder Judicial del Estado de Yucatán reportó un buen avance en la implementación de la reforma a la justicia cotidiana en materia mercantil que fue publicada en enero de 2016 y cuya principal innovación es la aplicación de la oralidad en esa materia. 

Cónsul de Estados Unidos en Mérida visita al Poder Judicial

Mérida, Yuc., 9 de agosto- Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Consejeros de la Judicatura de Yucatán se reunieron con la Cónsul General de Estados Unidos en México Courtney Beale, en el marco de una visita de cortesía que la diplomática realizó a la sede del Poder Judicial.

Independencia judicial es importante: Presidente del TSJ

Mérida, Yuc., 12 de julio.- Yucatán requiere un Poder Judicial autónomo, fortalecido, que siga siendo un componente esencial de la paz, la seguridad, la certeza jurídica y el desarrollo pleno de nuestra sociedad, expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán Magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, al rendir el Informe Anual de esta institución en sesión solemne del pleno de Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior, con la presencia del gobernador del Estado Rolando Zapata Bello y la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso  estatal, Celia Rivas Rodríguez.

Nombramientos en el Consejo de la Judicatura de Yucatán

Mérida, Yuc., 12 de julio.- El Poder Judicial del Estado de Yucatán informó la ratificación de la Consejera de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida y el nombramiento del juez especializado en el sistema integral de justicia para Adolescentes Luis Alfredo Solís Montero como nuevo Consejero de este órgano, ambos en el periodo que va del 1 de agosto del presente año al 31 de julio de 2022.

Sentencias con justicia para llegar a la excelencia y al Estado de Derecho

Mérida, Yuc., 12 de julio.- “Dictar sentencias con miras a la justicia es la regla que siempre deben tener los juzgadores para llegar a la excelencia y construir un verdadero Estado de derecho” afirmó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, en la ceremonia de rendición de compromiso constitucional de un grupo de cuatro jueces que presidió la tarde de hoy en el salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia.

Magistrados desaplicarán artículo del Código de Familia, por desproporcional

Mérida, Yuc., 10 de julio.- La Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, determinó que la parte final del artículo 200 del Código de Familia para el Estado, vulnera el principio de proporcionalidad, al prever que la obligación alimentaria pueda terminarse cuando el acreedor contraiga matrimonio nuevamente, lo que a juicio de los magistrados que integran esta sala es desproporcional y resulta incompatible con los Tratados Internacionales en Derechos Humanos.

Magistrada Adda Lucelly Cámara Vallejos recibirá medalla “Rafael Matos Escobedo”

Mérida, Yuc., 6 de julio.- El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Yucatán Lic. Carlos Pavón Flores, presidente de la Comisión Dictaminadora para el otorgamiento de la Medalla al Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo”, notificó a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Dra. Adda Lucelly Cámara Vallejos, que fue elegida como recipiendaria de dicha presea en su edición 2018.

Análisis de Ley de Paridad y Participación Política de las Mujeres, en el Poder Judicial

Mérida, Yuc, 21 de junio.- El Poder Judicial del Estado de Yucatán, a través de su Enlace Nacional  y la Comisión de Igualdad de Género, invita a todo el público a la conferencia “Ley de Paridad y Participación Política de las Mujeres” que se realizará el próximo lunes 25 de junio del presente  a las 17:30 horas en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” de la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado en la colonia inalámbrica de esta ciudad de Mérida.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx