Maestros afiliados al DULY, se manifiestan en el Congreso

Piden a diputados intervengan para el pago de emolumentos atrasados

Mérida, Yuc., 18 de noviembre.- Desde temprana hora, decenas de maestros llegaron a las inmediaciones del recinto del Poder Legislativo para solicitar la intervención de los diputados a fin de que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, que encabeza Loreto Noemí Villanueva Trujillo, haga efectivos una serie de pagos atrasados.

En la voz de Jesús González Cupul, titular de la agrupación Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY), los maestros de diferentes zonas y municipios del Estado exigieron que el Gbierno del Estado haga efectivo el pago a los maestros de las Escuelas de Tiempo Completo y Jornada Ampliada, del primer semestre de este año y lo que ha transcurrido del segundo, señalando que el recurso ya está en poder del Ejecutivo.

González Cupul, pidió a los legisladores que le hagan un exhorto al Gobierno y a la titular de la SEGEY, para cubrir los siguientes adeudos:

Los 10 días del mes de junio que le quedaron pendientes y el pago de septiembre a diciembre; en total, los perjudicados con este adeudo son alrededor de 4,600 trabajadores de la Educación, entre administrativos, intendentes, directivos y maestros.

Reclamaron a los diputados que hagan algo pues los elegimos para elaborar leyes en defensa de la sociedad y en particular del magisterio

Acompañado por la exdiputada y maestra Leandra Moguel Lizama, el dirigente magisterial dijo que los 8.5 millones de pesos que solicitó la SEGEY ya los recibió el Gobierno, pero pasan los meses y no hay respuesta; “tal parece que las autoridades estatales están ciegas y sordas ante el reclamo del magisterio que día a día cumple con su parte, dijo en su momento González Cupul.

Detalló que, del presupuesto del 2020, se les adeudan 10 días de julio, así como lo correspondiente de septiembre a diciembre; ya no queremos que culpen al gobierno federal y éste diga que es responsabilidad del estatal.

En su intervención ante sus representados, González Cupúl enfocó sus baterías a los legisladores a quienes pidió que los escuchen “y si no lo hacen, se les recordará en los próximos meses cuando salgan a pedir por el voto. Si ellos quieren vivir en el recuerdo allá ellos, pero nosotros queremos que legislen y defiendan a los maestros porque para eso fueron elegidos.

El diputado Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXII Legislatura acudió hasta las puertas del recinto legislativo y les ofreció, en la parte que les compete, tomar las medidas correspondientes; posteriormente, durante la sesión, el diputado de Nueva Alianza, Prof. Luis María Aguilar Castillo, propuso un  Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado atienda esta solicitud magisterial. (Fotos Antonio Sánchez González)


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx