Compras de pánico ante inminente entrada de Delta, que será durante la noche

Disposiciones oficiales, actividad del Ejército y Procivy; activación de refugios

Mérida, Yuic., 6 de octubre.- Ante los anuncios difundidos a lo largo del día de hoy y de los anteriores, por la contingencia del paso de Gamma y ahora ante la inminente llegada del huracán Delta, ya con categoría, las compras de pánico no se han hecho esperar.

Durante un recorrido de Antonio Sánchez González, fotografo colaborador de www.henequenales.com se puede observar, a las puertas de tiendas de conveniencia, panaderías y gasolineras, especialmente, colas de personas que, como siempre ocurre con estos fenómenos, acuden a “vaciar” los anaqueles de tiendas y  proveerse de gas LP o combustible para sus vehículos.

Al parecer, los comerciantes no están abusando y mantienen sus precios normales, sin alteraciones, para ayudar a las familias.

Aunado a los anuncios oficiales y a los avisos que circulan en las redes sociales sobre los cierres de comercios entre las 4 y la 8 de la noche, es que se ha provocado estas compras de pánico.

Avisos oficiales

Las medidas preventivas ante el inminente impacto de “Delta” en el Estado, dispuestas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en los municipios del oriente, a partir de las 4 de la tarde deberán suspenderse las labores en negocios y actividades no esenciales; para Mérida y demás municipios, se suspenderán las labores hoy a partir de las 6 de la tarde y se reanudarán hasta nuevo aviso.

Las instituciones relacionadas con seguridad, salud y protección civil no son sujetos de estas disposiciones, Los supermercados y farmacias podrán operar el día de hoy hasta las 8 de la noche, en el interior del Estado y hasta las 10 de la noche en Mérida y los municipios que no se ubican en el Oriente de la entidad.

Los hospitales, clínicas, farmacias y servicios de salud y emergencias operarán con normalidad durante el tiempo que dure la contingencia por el Huracán Delta.

De acuerdo los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, la zona de mayor afectación por el huracán “Delta” contempla a los municipios de Río Lagartos, San Felipe, Tizimín, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Panabá, Sucilá, Buctzotz, Temax, Cenotillo, Espita, Calotmul, Temozón, Chemax, Chichimilá, Valladolid, Tinum, Dzitás y Uayma.

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), desde ayer inició las labores de evacuación en los municipios que se encuentran en la zona de costa, que son San Felipe y Río Lagartos, y las comisarías de Las Coloradas y El Cuyo.

Los primeros efectos de Delta se empezarán a sentir a partir de la media noche y durante la madrugada, y, en previsión, ya inició el operativo de evacuación en las localidades antes mencionadas, con 50 unidades de camiones para estas labores.

Ya se encuentran funcionando 5 refugios y están listos 396 refugios temporales de los 1,200 que componen la red de refugios en Yucatán.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx