Reubicación de paraderos genera inconformidades entre usuarios y comerciantes

Mérida, Yuc., 1 de octubre.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida indicó que la reubicación de los sitios de ascenso y descenso de los usuarios del transporte público generó inconformidades entre la ciudadanía y comerciantes del centro de la ciudad, de acuerdo con reportes que se reciben a diario en el organismo empresarial a través de redes sociales y mensajes vía WhatsApp.

El presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis, indicó que una gran mayoría de los usuarios se queja de que las distancias entre los paraderos de descenso de la ruta de sus colonias y el ascenso para llegar a sus centros de trabajo es demasiada larga.

Los reportes recabados plantean que las personas, incluidas de la tercera edad, tienen que recorrer más de 10 cuadras diarias para ir de un camión a otro, anotó.

El líder empresarial en ese punto, recalcó que como cámara empresarial están de acuerdo que la salud es primero, pero no van a ser indiferentes ante los inconvenientes que genere el Plan de Movilidad a la ciudadanía en general. 

Por ello, anunció que propondrán una modificación a las distancias que tiene que caminar las personas para poder moverse en la ciudad sin que genere más contagios, lo cual puede lograrse si hay disposición de todas las partes. 

Nosotros actualmente participamos en mesas de trabajo y será nuestra prioridad que a la brevedad posible se haga una propuesta que alivie este inconveniente de la lejanía  que tiene toda la ciudadanía que usa el transporte público.”

“Si todos nos esforzamos, con inteligencia podemos buscar la manera de evitar contagios sin tener que provocar grandes inconvenientes”.

Los usuarios aseguran que desplazarse largas distancias para abordar un camión les genera una mayor exposición a contagios y pérdida de tiempo, y en algunos casos se complica más si se llevan bolsas de compras, menores de edad, personas de la tercera edad o con alguna dolencia física. 

Salum Francis aseveró que, además, las restricciones viales ocasionaron que se tenga que implementar cortes momentáneos a la vialidad que entorpece y dificulta la movilidad de las personas, además de crear incertidumbre en quienes asisten en vehículos particulares al centro.

En ese punto, precisó que, de acuerdo al proyecto presentado por las autoridades, el reducir a un carril las calles del primer cuadro de la ciudad no ocasionarían embotellamientos, pero la realidad es otra, ya que a diario hay quejas de ciudadanos que tienen que acudir a esa zona de la ciudad por diversos motivos y pierden demasiado tiempo en desplazarse por las vialidades del centro de Mérida debido a los cierres parciales.

El presidente de la Canaco Mérida recordó que este plan es temporal y forma parte del Acuerdo para la Reapertura Económica de Yucatán, logrado en mesas de trabajo entre el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada, que estuvo sujeto a un análisis encaminado a reducir los contagios.

Recalcó que el número de contagios y personas hospitalizadas, con cifras proporcionadas por el gobierno del estado, representa una disminución previa a la aplicación del plan de movilidad, que incluye la reubicación de los paraderos.

“Reiteramos nuestra mayor disposición a continuar trabajando por el bien de la ciudad, pero consideramos de vital importancia dar prioridad a la conservación de las fuentes de trabajo y del principal centro comercial y de abasto de la ciudad, el centro de Mérida”, señaló.

La preocupación del sector comercial es que se extienda más tiempo la reubicación de los paraderos, pues eso afectaría seriamente a los negocios de esta zona, pues al no tener personas circulando por las calles del corazón de la ciudad sus ventas bajan y se pone en riesgo miles de empleos.

Otra dificultad sería que los edificios cerrados se deteriorarían perdiendo su atractivo poniendo en riesgo su conservación.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx