En tiempos de COVID-19 es fundamental intensificar medidas de higiene

No podemos bajar la guardia; solo así lograremos una mejor interacción social

Mérida, Yuc., 23 de septiembre.- Hay personas a las que les molesta hablar de la pandemia que estamos viviendo en el mundo y la realidad es que hay que hablar de ella para cuidarnos, para protegernos y vivir intensamente el día a día; es momento de cambiar la cultura de higiene en la vida cotidiana, señalo la MCD Carmen Alvarez Ravell, Jefa de Gobierno de Enfermería de la Clínica de Medicina Familiar 12QMérida del ISSSTE.

La especialista dijo que es tiempo de hablarnos de lado, de poner en marcha la etiqueta al estornudar y toser, de cubrirnos el rostro cuando salgamos a la calle a interactuar con el mundo; las cosas ya no son iguales hasta en la convivencia con nuestras familias, nuestro primer núcleo hay que conservar la sana distancia porque el COVID-19 está presente, no es momento de bajar la guardia es momento de que cambiemos de hábitos, son los tiempos del cubrebocas, el gel y la limpieza para salvar nuestras vidas.

La especialista destacó que para salir del hogar, debemos organizarnos previamente porque ahora hay que realizar medidas de higiene para realizar las diferentes actividades cotidianas, lo primero es lavarnos las manos, utilizar gel antibacterial, no utilizar accesorios, ni alhajas, el pelo debemos llevarlo siempre recogido, no debemos tocar superficies si no es necesario; al entrar y salir de casa, es necesario bañarnos antes de convivir de nuevo con la familia.

Alvarez Ravell dijo que hay que cuidar en sobremanera la limpieza de las casas, la ropa de baño y la ropa de cama. En la puerta de las casas dejar zapatos de trabajo no entrar con ellos a la casa, dejar las llaves, poner en una bolsa el cubrebocas utilizado y otros artículos, posteriormente bañarse y cambiarse la ropa. Si se utiliza uniforme hay que tratar de no reutilizar la ropa lo menos posible.

Exhorto a la población derechohabiente y a la población en general a tomar las precauciones adecuadas para evitar la propagación de la COVID-19:

Hay que usar agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol. Mantener una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden. Utilizar mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

En caso de toser o estornudar es necesario cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo. Si no se encuentran bien, lo mejor es quedarse en casa. En caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar, lo mejor es buscar atención médica. De esta forma, te protegerás y evitaremos la propagación de virus y otras infecciones, concluyó.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx