A partir de hoy, 1 de abril, Gobierno de Yucatán endurece medidas sanitarias por COVID-19

Legisladoras de Movimiento Ciudadano solicitan reunión con titular de DTEY

Mototaxistas requieren reglas claras para evitar enfrentamientos: Silvia López Escoffié

Mérida, Yuc., 31 de julio.- Luego de revelarse presuntos actos de extorsión, venta de placas y enfrentamientos entre grupos de mototaxistas, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la LXII Legislatura, solicitó una reunión con el Director de Transporte del Gobierno del Estado (DTEY), Alejandro González Poveda, con la finalidad de aclarar que ocurre en ese sector.

El motivo obedece a que desde días atrás, los conductores de “la última milla” se comunicaron con las diputadas Silvia América López Escoffié y María de los Milagros Romero Bastarrachea para denunciar “chantajes” de parte de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), y por empleados de la DTEY perteneciente al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).

Por esa razón, y para esclarecer estos presuntos delitos, las legisladoras de Movimiento Ciudadano, enviaron un documento formal solicitando una reunión con el representante de la DTEY que se realizará el próximo martes cuatro de agosto, a fin que aclare cómo van las investigaciones, y qué medidas para ordenar el sistema de mototaxis ha implementado, tomando en cuenta, que semanas atrás, se aprobó una serie de reformas para legalizar a estos vehículos de transporte.

López Escoffié expresó que la reciente legalización, ha provocado enfrentamientos entre los nuevos grupos recién formados, ligados al actual gobierno y las antiguas cooperativas de mototaxistas, vinculadas con antiguos sindicatos, situación que ha generado incertidumbre entre los conductores, pues temen que solo algunos grupos se vean beneficiados a la hora de recibir nuevas placas.

“Estos conflictos podrían evitarse si hubiera una reglamentación clara en Mérida, que les ofrezca tranquilidad a los mototaxistas y que no beneficie a ningún grupo con fines políticos”, puntualizó.

Reiteró que la ley aprobada recientemente tiene como objetivo liberar a los mototaxistas de la extorsión y amenazas de diversas estructuras políticas, por ello se debe investigar a fondo para saber qué ocurre con estos probables casos de abuso.

Nuevamente, se dirigió a los diversos gremios de mototaxis, y les exhortó a no ser rehenes partidistas, bajo el entendido que la ley aplica para todos, y no debe beneficiar a unos cuantos.

Denuncias anónimas

Por su parte, Romero Bastarrachea, puso a disposición todas las redes oficiales de Movimiento Ciudadano, así como sus páginas de Facebook para recibir denuncias anónimas de cualquier acto de extorsión, con el fin de denunciarlo ante las autoridades y pedir que se castigue a los responsables.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx