A partir de hoy, 1 de abril, Gobierno de Yucatán endurece medidas sanitarias por COVID-19

Lamenta el alcalde de Telchac Puerto prepotencia de visitantes

Anuncia programa de vigilancia en coordinación con SEDENA, por nidos de tortugas

Telchac Puerto, Yuc., 30 de julio.- El alcalde Juan Alfredo Marrufo Díaz ofreció una conferencia de prensa esta tarde en la sede del Ayuntamiento en la que comentó el inicio de una campaña de protección de los sitios de anidación de tortugas, blanca y carey, a lo largo del litoral telchaqueño, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Alcalde lamento profundamente el hecho de que muchos de los visitantes que llegan al Puerto y tienen casa en la costa, se comportan de manera prepotente “como si el hecho de que sean ricos les da derecho a ofendernos”, precisó.

No es posible que, a pesar de las indicaciones que les hacemos, no dejen de circular por la playa en sus cuatrimotos, en la zona de mar cercana a la playa con sus embarcaciones de lujo y pongan en peligro a los demás bañistas y, en lo particular, con los vehículos motorizados, afecten los nidos de las tortugas en que este tiempo llegan a la playa a desovar.

Nuestra preocupación es cuidar y proteger a los habitantes tanto como a las especies de la fauna y por eso lamentamos que se den esos desplantes de mucha gente que tiene sus casas en la costa y vienen en época de temporada.

El alcalde dijo que no es posible que, porque son gente de mucho dinero, gente de importancia, traiga sus cuatrimotos y otros vehículos y destruyan los nidos de tortuga y pidio a las autoridades estatales y federales que tomen en cuenta esta situación y que haya un severo castigo para esas personas”, dijo.

También lamentó que esos “temporadistas” no paguen la recoja de su basura y la depositen en los botes que se encuentran en el centro de la población o, como en el caso de las palmas de coco que cortan cuando hacen la limpieza de sus patios, los dejen en la calle lo que afea la vista y tiene que ser recogida por personal del Ayuntamiento.

Marrufo Díaz enfatizó que aun cuando policías municipales piden a las personas que acuden a las casas de veraneo a no mantener conductas nocivas al medio ambiente, la respuesta inmediata es amenazarlos con mover sus influencias para que posibles sanciones queden sin efecto.

Marrufo Díaz señaló que está elaborando con su departamento jurídico un reglamento municipal que le permita tomar medidas y acciones drásticas con respecto a estas personas y, “aunque se molesten, les vamos a tener que aplicar sanciones y cobrarles algún tipo de multa”.

Con respecto a la presencia de los militares, desde hace una semana, señaló que el objetivo principal es mantener la vigilancia para evitar que se usen las cuatrimotos en las playas y cuidar los nidos de las tortugas que arriban en esta temporada.

Los policías del municipio no son suficientes, dijo el alcalde, y por eso solicitamos el apoyo de la SEDENA pues cuando la gente ve a un militar vigilando, tienen más cuidado en no hacer cosas indebidas.

Anne Marie Treiner Crespo, voluntaria, que apoya en la conservación de nidos de tortuga, explicó que la gran cantidad de personas que acude a las playas a vacacionar, (a pesar de la contingencia sanitaria) one en riesgo el desove y la anidación de las tortugas marinas.

Uno de los problemas serios, dijo, es que los “veraneantes” con casas ubicadas a la orilla del mar, mantienen toda la noche las luces encendidas y eso desorienta al quelonio que arriba a la playa.

Además, dijo, en años recientes se ha generalizado el robo de los huevos de tortuga, o al hacer sus fogatas escarban cerca de los nidos y dañan los huevos; agregó que este año se han detectado más de 300 de ellos, de los cuales alrededor del cinco por ciento han resultado dañados por los “veraneantes”.

Luego de la conferencia de prensa, acompañado por el Cap. 2º de Inf. Alan Peralta Sánchez, del 11/o. Batallón de Infantería (11/o. B.I.), regidores y personal militar, Marrufo Díaz acudió a la zona de playa, y realizó un recorrido de aproximadamente dos kilómetros partiendo de la entrada del puerto de abrigo; en el trayecto fueron localizados varios nidos de tortuga y un especialista explico la forma en que las tortugas arriban a la playa, hacen su nido y luego los dejan para que la naturaleza siga su curso.

Los expertos ubican el nido, lo señalizan con la finalidad de que sean protegidos y evitar la rapiña de los huevos.

También se informó que no hacen la recoja de los huevos porque no hay un corral o tortuguero donde se puedan conservar para esperar su eclosión.

Luego de la explicación el alcalde Marrufo Díaz hizo un nuevo llamado a los ciudadanos a cuidar los nidos; “vean esta maravilla de la naturaleza que tenemos en privilegio de tener en nuestra costa; por eso debemos cuidarla, por eso reitero el llamado a la gente, tanto del municipio como visitantes, para proteger esta especie”.

Durante la conferencia de prensa y el recorrido estuvimos acompañados por el ambientalista y promotor ecológico Manuel Erosa, quien realiza esta labor con su personaje “Drilo el Cocodrilo”, que también participó activamente en la visita. (Fotos Antonio Sánchez González).


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx