A partir de hoy, 1 de abril, Gobierno de Yucatán endurece medidas sanitarias por COVID-19

Interviene MC ante enfrentamientos entre grupos de mototaxistas

Diputadas solicitarán reunión con la DTEY ante posibles extorsiones y venta de placas

Mérida, Yuc., 30 de julio.- Algunas organizaciones de mototaxistas, denunciaron que en los últimos días han sido presuntamente extorsionados por “diferentes grupos” a cambio de dejarlos trabajar y para asegurar el acceso a futuras placas. Por ello, Movimiento Ciudadano, solicitará una reunión a la Dirección de Transporte para aclarar lo ocurrido.

Este jueves, mientras una agrupación convocó a una manifestación pública en donde se acusó a un diputado del PRI de “solicitar dinero”, otro grupo se acercó de manera presencial y vía electrónica a las legisladoras de Movimiento Ciudadano, para informar de quejas similares en contra de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), y la Dirección de Transporte perteneciente al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).

Los chóferes denunciaron que les están cobrando 150 pesos a cada conductor, con la finalidad de “permitirles trabajar” y de “asegurar una futura placa”.

Por esa razón, la diputada Silvia América López Escoffié, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano afirmó que la fracción parlamentaria de su partido propuso la ley para liberar a los mototaxistas de la extorsión y amenazas por no haber estado en regla, y no para “hacer ricos” a personajes públicos que presuntamente se aprovechan de la situación; por ello, exigió “que se investigue a fondo para saber qué ocurre y quién está cobrando tal cantidad de dinero”.

“Queremos mandar un mensaje claro a los mototaxistas, y exhortarles a no convertirse en rehenes políticos de ninguna estructura partidaria”, expresó la legisladora.

Solicitud de reunión a la DTEY

Agregó que enviarán un oficio a la Dirección de Transporte para solicitar una cita y conocer las acciones que emprenden en el ordenamiento del mototaxi, así como para intercambiar opiniones sobre las denuncias públicas, venta de placas, y presuntas extorsiones.

Por su parte, la diputada María de los Milagros Romero Bastarrachea, reiteró que los mototaxistas no deben ser prisioneros partidistas, y que confía que el gobernador Mauricio Vila Dosal, intervenga y garantice a los trabajadores de “la última milla” el respeto de afiliarse o no, a alguna estructura sindical, y la posibilidad de acceder de forma transparente a una placa sin tener que pagar dádivas a nadie.

Externó que esos “malos manejos” fueron comunes en sexenios anteriores como cuando gobernaba el PRI, y que ahora esas conductas deben ser inadmisibles y castigadas, sea quien sea el responsable.

Por último, recordó una situación similar, cuando siendo regidora, y el actual gobernador, alcalde de Mérida, se otorgó de manera clara, sin pedir cuotas, y sin filias partidistas, las concesiones a los locatarios del mercado municipal, situación que confían pueda repetirse con los mototaxistas.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx