A partir de hoy, 1 de abril, Gobierno de Yucatán endurece medidas sanitarias por COVID-19

Coordinación de la Sedena con el Municipio de Telchac Puerto para el cuidado de nidos de tortugas

Telchac Puerto, Yuc., 30 de junio.- Durante un recorrido realizado esta tarde por una zona de la costa del municipio, iniciando en el puerto de abrigo, personal del Ayuntamiento encabezados por el alcalde Juan Alfredo Marrufo Díaz y por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional por el Cap. 2/o. Inf. Alan Peralta Sánchez, del 11/o. Batallón de Infantería (11/o. B.I.), observamos varios nidos de tortuga que se encuentran en la orilla de la playa, cerca ya de las dunas y que están ubicados con señalamientos.

Respecto de la presencia del Ejército en este recorrido, el Cap. Peralta Sánchez señaló que se trata de un operativo conjunto con el Ayuntamiento para inhibir a los paseantes a utilizar vehículos en la playa, que es zona natural de anidación de las tortugas, de diversas especies, así como evitar la rapiña de los huevos de los quelonios.

En una breve entrevista, el Cap. Peralta dijo que la presencia de los militares es para ayudar a la presidencia municipal, para inhibir a las personas que vengan a esta zona y evitar que dañen a las tortugas.

En cuanto a la frecuencia de su participación, el mando militar indicó que realizarán recorridos por los 35 kilómetros del litoral telchaqueño, cuatro veces a la semana, en coordinación con el Ayuntamiento de Telchac Puerto, y con el acompañamiento de personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán y el Campamento Tortuguero de Telchac Puerto y están ya destacados en el municipio con dos pelotones integrados por alrededor de 15 soldados por cada uno.

Señaló que es la primera ocasión que participan en esta zona y enfatizó que los rondines, se realizarán en forma coordinada con elementos de la Policía del municipio, así como con las dependencias federales y los encargados del aspecto de cuidado de la fauna en el municipio y se aplicarán las medidas necesarias para lograr el objetivo de la vigilancia que es preservar a esta especie marina. (Fotos Antonio Sánchez González).


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx