A partir de hoy, 1 de abril, Gobierno de Yucatán endurece medidas sanitarias por COVID-19

INAIP aprueba Políticas de Transparencia Proactiva

Mérida, Yuc., 29 de junio.- El Pleno del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Yucatán (INAIP), aprobó importante acuerdo mediante el cual se emiten las Políticas de Transparencia Proactiva, que deben aplicar en adelante los sujetos obligados del estado.

El Comisionado del Pleno de la institución Carlos Pavón Durán, quién es integrante también de la Comisión de Gobierno Abierto e Información Proactiva del Sistema Nacional de Trasparencia del país, mencionó que si bien la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que la información a publicar, difundir y poner a disposición de cualquier persona por parte de los órganos de gobierno de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Sindicatos y Partidos Políticos, debe ser veraz, confiable, oportuna, congruente, integral, actualizada, accesible, comprensible y verificable, hoy no necesariamente es útil para la ciudadanía en la forma en la que se les presenta.

En su opinión, mientras más información a destajo exista, más se propicia la desinformación; sobre todo cuando esta sólo se deposita en un sitio sólo comprensible para quien la colocó ahí y en el lenguaje que sólo él entiende. Ahí está todo, dirán, es cuestión de buscar, pero en ocasiones es como buscar una aguja en un pajar.

Se trabaja precisamente de corregir este aspecto, es lo que llevó a la aprobación del referido acuerdo de Información Proactiva, pues la información de oficio o fundamental es estática y responde a procesos administrativos y de gestión, propia de las administraciones públicas, no así a las necesidades ciudadanas.

No se niega la importancia de lo que ya obliga la ley; la información pública debe estar disponible de manera libre y permanente, pero a partir de hoy habrá que poner mayor atención y fuerza a la generación de información que cualquier ciudadano, solo o en grupo, solicita sobre un tema de interés y trascendencia pública.

La tarea es generar información focalizada sobre temas específicos, de interés y trascendencia pública, que en opinión de Pavón Durán debe ser la primera a la que se obligue al ente público a proveer; dar información más viva, dinámica y útil.

La transparencia proactiva -dijo- es el conjunto de actividades que promueven la identificación, generación, publicación, difusión y reutilización de información adicional a la establecida con carácter obligatorio por la Ley. Este mecanismo permite la generación de conocimiento público útil, enfocado a las necesidades de sectores de la sociedad.

La transparencia proactiva sirve para disminuir asimetrías de la información, propiciar relaciones horizontales entre grupos sociales y de éstos frente a las autoridades, mejorar los accesos a trámites y servicios, optimizar la toma de decisiones de autoridades o ciudadanos y detonar mecanismos de rendición de cuentas efectivas.

Hoy no basta con que una institución pública informe o publique información sobre su proceder, sino que es necesario que a la par se activen procesos de involucramiento por parte de los ciudadanos. Si bien el acceso a la información y la transparencia son cimientos de un gobierno abierto, no basta con ello. Aludir a un gobierno abierto es referirse a instituciones que además de generar información pública útil permiten que los ciudadanos tengan canales para participar y colaborar en la toma de decisiones.

Los sujetos obligados de ahora en adelante con el acompañamiento del INAIP, deben para decidir qué información publicar de manera proactiva, establecer procedimientos de identificación que tomen en consideración aspectos como facilitar la comprensión y acceso igualitario a la información generada, considerando las características de la población a la que esté dirigida para elevar el potencial de aprovechamiento de la información.

Con ello se espera mejorar el acceso a trámites y servicios, impactar en la reducción de cargas administrativas para los ciudadanos, facilitar al sujeto obligado su prestación y así incrementar su calidad y cobertura y facilitar la interposición de quejas.

La información Proactiva está para optimiza la toma de decisiones de autoridades y ciudadanos, propiciando el conocimiento de derechos y herramientas para su ejercicio, así como permite o facilita el desarrollo informado de actividades por parte de los ciudadanos; es útil también para limitar actos de corrupción y fomenta el escrutinio ciudadano, la detección y la sanción de irregularidades en la gestión pública.

En suma, la idea es que la información identificada genere conocimiento útil que atienda a las necesidades de la población a la que se dirija, presentada de tal manera que todas las personas puedan consultarla, examinarla y utilizarla, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Los objetivos que pretendemos alcanzar en INAIP con la aprobación del acuerdo que hoy aprobamos, manifestó el entrevistado, es vincular las acciones de publicación de información de ley y la adicional, para resolver problemáticas específicas, disminuir asimetrías de información, mejorar el acceso a trámites y servicios, optimizar la toma de decisiones de autoridades o ciudadanos, promover la reutilización de información por parte de los sectores público y privado de la sociedad, detonar mecanismos o ejercicios efectivos de rendición de cuentas; en resumen, hacer de la información pública algo útil para el ciudadano.

 


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx