A partir de hoy, 1 de abril, Gobierno de Yucatán endurece medidas sanitarias por COVID-19

Proceso electoral 2020-2021 comenzará dos meses después de lo establecido

Legisladores lo aprueban, debido a la pandemia del COVID-19

Mérida, Yuc., 22 de mayo.- La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó hoy trasladar el inicio del proceso electoral 2020-2021 al mes de noviembre, en lugar de septiembre, debido a los problemas ocasionados por la pandemia de Covid-19.

A propuesta de la Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, la Comisión incluyó un artículo transitorio a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán para establecer que el proceso comenzará en el mes de noviembre.

Anteriormente, la Comisión había presentado una propuesta técnica para modificar los artículos 116 y 189 de la misma Ley.

No debe ser una reforma a la Ley sino que debe ser un transitorio porque la solicitud de cambio de fecha para el inicio del proceso es por la pandemia que vivimos, porque no tenemos certidumbre de qué pasará con los meses que vienen, no sabemos cuándo volverán a la normalidad las actividades, manifestó la Dip. Díaz Lizama.

El transitorio indica que, por única ocasión, el proceso electoral 2020-2021 dará inicio en la primera semana del mes de noviembre del año previo al de la elección y entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial del Estado.

La modificación de la fecha se hizo a solicitud del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

En sesiones posteriores se analizaría la propuesta que presentó Movimiento Ciudadano para modificar los artículos 116 y 189 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx