Las autoridades y gran parte de empresarios y asociaciones, en Yucatan, suspenden actividades ante amenaza del Coronavirus

Ante contingencia, supervisar a ediles: Movimiento Ciudadano

Mérida, Yuc., 23 de marzo.- Con la intención de evitar que los alcaldes caigan en posibles actos de corrupción durante la contingencia generada por el coronavirus, las diputadas del Movimiento Ciudadano realizaron una propuesta para crear una comisión especial que los vigile.

Luego de entregar el documento ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXII Legislatura, la legisladora Silvia América López Escoffié aseguró que existe una Comisión que supervisa la cuenta pública, pero ahora se requiere crear otra que examine las acciones de los ayuntamientos a raíz de la pandemia originada por el Covid-19.

Puntualizó que el Congreso del Estado es el único organismo facultado para implementar medidas que obliguen a respetar los ordenamientos legales y federales, en relación a las recomendaciones sanitarias emitidas por instituciones de salud ante los momentos de crisis que se viven.

Dijo que el Poder Legislativo podría citar a los ediles que fracasen y, en última instancia, algunos casos de un juicio político para determinar limitaciones.

"Estoy segura de que los demás diputados pueden tener una opinión, e incluso nos ayudarán a perfeccionar el documento que presentamos ante la Junta de Gobierno", precisó.

La diputada María de los Milagros Romero Bastarrachea coincidió con la propuesta y agregó la decisión de ser votada a través de una sesión especial en el Pleno para ser aprobado.

Por último, precisó que una de las funciones del Congreso del Estado, además de legislar y supervisar las cuentas públicas, es el buen desempeño de los funcionarios locales.

 


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx