El domingo 13 , en Mérida, Yuc., inicia el nuevo sistema de transporte urbano, por la pandemia. El niño va a nacer fallado; quejas desde el anuncio

El búlgaro Ivan Donchev, interpretará el Concierto No. 3, de Beethoven

Mérida, Yuc., 10 de marzo.- Uno de los pianistas más reconocidos en Europa, el búlgaro Ivan Donchev, presentará en esta ciudad, con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, el Concierto para piano No. 3 Op. 37 de Beethoven, en un programa que incluirá la Sinfonía No. 2 de Sibelius.

Bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, la máxima agrupación musical del Estado dará continuidad al homenaje al compositor alemán, Ludwig van Beethoven, por el 250º aniversario de su natalicio, en los conciertos a presentar los días 13 y 15 de marzo en el Teatro Peón Contreras.

El Director General del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo; la Presidenta para el Patronato de la Orquesta, Margarita Molina Zaldívar, y el propio Maestro Lomónaco, dieron la bienvenida al solista invitado para el Séptimo Programa de la Temporada de Conciertos 2020.

Escobedo Novelo presentó al concertista búlgaro como un prodigio del piano, ya que a los ocho años de edad ofreció su primer concierto y a los 12 hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Burgas con la interpretación del Concierto para piano de Haydn en Re para luego ganar la Distinción Especial en el Concurso Nacional “Svetoslav Obretenov”.

Respecto del Concierto No. 3 de Beethoven, el pianista reconoció que es una obra admirable, de un clasicismo con toques románticos, que requiere gran perfección técnica en su interpretación.

Destacó el 250º aniversario del natalicio de Beethoven como una oportunidad para las nuevas generaciones de conocer sus grandes obras legadas a la Humanidad, entre ellas oberturas, sonatas, sinfonías y conciertos para piano y violín, así como una ópera.

Se confesó un profundo beethoveniano al señalar que actualmente está trabajando en el conjunto completo de 32 sonatas de Beethoven que grabará en 2022, en 10 conciertos, en el Auditorio Velletri en Italia.

El Mtro. Lomónaco mencionó entre las tonalidades predilectas de Ludwig van Beethoven la de do menor, que adoptó para obras tan difundidas como la Sinfonía No. 5 y la Sonata “Patética” y el Concierto No. 3 para piano y orquesta.

Respecto de la Sinfonía No. 2, el Maestro Juan Carlos Lomónaco resaltó que es la más famosa de las siete sinfonías creadas por el compositor Jean Sibelius, quien la escribió entre febrero y marzo de 1901, después del poema sinfónico Finlandia (1899).

Estrenada en Hensilki el 8 de marzo de 1902, la obra obtuvo un gran éxito, siendo repetida tres veces en el intervalo de ocho días.

Para algunos musicólogos, esta sinfonía cierra el periodo del compositor denominado “romántico nacionalista”, a partir del cual comenzará nuevos caminos. Para Sibelius “mi segunda sinfonía es una confesión del alma”.

Sin embargo, esta composición fue considerada un canto de combate contra el opresor ruso y expresión musical de las aspiraciones nacionalistas finlandesas.

Los boletos, a costos de 100, 200, 250 y 300 pesos están disponibles en las taquillas del teatro Peón Contreras o bien pueden adquirirlos mediante compra en línea a la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx