A partir de hoy, 1 de abril, Gobierno de Yucatán endurece medidas sanitarias por COVID-19

Diputado de PANAL considera que eliminar puentes perjudica la economía

Pero no afecta al conocimiento cívico pues los maestros se preocupan de fomentarlo

Mérida, Yuc., 12 de febrero.- El Dip. Luis María Aguilar Castillo, representante legislativo del partido Nueva Alianza en la LXII Legislatura de Yucatán señala que los maestros siempre están preocupados y pendientes de promover entre sus alumnos los valores cívicos, así como la conmemoración de las fechas históricas a lo largo del año escolar.

Entrevistado respecto de la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar los llamados “fines de semana largos”, para poder arraigar el sentimiento de patriotismo entre los niños y jóvenes, Aguilar Castillo señaló que se debe analizar profundamente la propuesta, sobre todo en lo que se refiere a los Símbolos Patrios y las fechas históricas de arraigar ese sentimiento de patriotismo, y enfatizó que ese trabajo se hace en las aulas.

El día que se conmemora una fecha o acontecimiento histórico, los maestros siempre han resaltado este tipo de eventos y realizan diversas actividades entre los alumnos; y en lo relativo a los puentes, me parece que deben permanecer ya que hay un beneficio económico, pero también sirven para fomentar la unión familiar, la diversión, el contacto de la familia.

Aguilar Castillo enfatizó que el trabajo que hacen los maestros en las aulas es definitivo para ir fortaleciendo el amor a nuestros Símbolos Patrios y las fechas históricas; los maestros indican a los alumnos trabajos sobre lo que se celebra y por qué.

Para mí que es la visión del Presidente que, festejándose la fecha histórica el día que está señalada, se van a fortalecer los valores cívicos, pero la realidad es que, con puente o sin puente siempre será significativa y lo que hay que hacer es fortalecer las acciones que se realizaban antes: se celebraba, se hacía el reconocimiento, se comentaba y se platicaba y se desarrollaban actividades relativas a la fecha que se conmemora.

Asi es como se reforzarían los conocimientos, los valores cívicos, y sí es cierto, en muchos casos se están perdiendo los valores cívicos, los sentimientos patrios, y por eso la labor de los maestros en la escuela es determinante y en la familia, con los padres de familia, resaltar la fecha histórica y enfatizar el por qué fue, porque se hizo y porque se debe seguir festejando o reconociendo y eso es lo que hacen los maestros en las escuelas con los estudiantes.

Respecto al Foro sobre la armonización de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, Castillo Aguilar dijo que permitió dar a conocer la ley marco sobre lo que se espera y se quiere, pero que no es definitivo y “los estados estamos en libertad de hacer las adecuaciones necesarias, conforme a los requerimientos de cada región.

Son 8 foros, ya se realizaron dos y sigue un proceso donde el mismo Ejecutivo estatal tiene que mandar su proyecto de armonización de la Ley de Educación del Estado.

Estamos considerando realizar un foro local para escuchar todas las voces, pero hay que tener muy claro que no se puede salir del marco legal y no se puede agregar ideas que no son las idóneas.

En la nueva Ley se contempla la integración de los comités de padres de familia para que ellos reciban los recursos para mejorar las escuela, en lo material, a través del programa “La Escuela es Nuestra” que manejan  los padres de familia está vigente y hay algunas escuelas donde ya se están recibiendo los recursos y estos deben ser vigilados en cuanto a aplicación y manejo;  los padres de familia tienen que ser vigilados y la misma obra también, para que el objetivo se cumpla cabalmente, dijo.

Estos organismos, dijo, son parecidos a los que ya existían y que en ocasiones tuvieron mala fama porque se aprovechaban del dinero en algunas ocasiones y por eso hay que tener una vigilancia adecuada.

Luego comento que el lunes es la comparecencia de la Secretaria de Educación y que son varios temas que tiene para preguntar, como los retrasos de los pagos, la asignación de las plazas, como van los procesos de asignación de todos los niveles, pero sobre todo los retrasos en los pagos a los de contrato y la explicación se tiene que dar para que haya claridad en lo que se está haciendo y hay reglas que se tienen que cumplir para una mayor claridad.

El lunes tengo varias preguntas y luego de escuchar la exposición a ver si allí me dan las respuestas, pero sobre todo los procesos de pagos y otros temas pendientes que espero sean en la comparecencia del lunes, concluyó. (Fotos Antonio Sánchez González)


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx