En la primera jornada de comparecencias por la Glosa del Informe, los "gritones" fueron amonestados por la Presidenta del Congreso de Yucatan

Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, del Congreso, a Gabriel Ramírez Aznar

Mérida, Yuc., 12 de febrero.- En sesión solemne de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, se entregó la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, al pintor, historiador de cine y escritor yucateco Gabriel Ramírez Aznar, quien por cuestiones de salud no asistió, por lo que su esposa, la escritora George Ann Huck, recibió la condecoración y dirigió un mensaje a nombre del homenajeado, ante el pleno del Congreso,  de la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, en representación del Poder Ejecutivo, y el Magistrado Santiago Altamirano Escalante, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado

Aunque muchos años haya radicado fuera de la entidad, la esencia de Ramírez Aznar reside en la cultura yucateca, de la cual los habitantes del estado sienten mucho orgullo, aseveró la también reconocida activista ambiental, tras la ceremonia de imposición de la presea de honor.

La Dip. Janice Lizette Escobedo Salazar presidió la ceremonia en la que Ann Huck, ofreció una disculpa pública del maestro por no estar presente, ya que se encuentra indispuesto por cuestiones de salud, pero agradeció todas las muestras de atención y afecto.

El pintor, continuó, nunca ha pretendido hacer otra cosa, y sigue pintando como lo ha hecho todos los días de su vida.

Aunque está inmerso en la cultura moderna, Gabriel ha dado gran relevancia en su trabajo creativo al Yucatán antiguo, que sigue siendo muy especial del mundo latinoamericano, por eso “es un orgullo especial compartir mi vida con él, particularmente en participar en este tipo de fuerza creativa”, subrayó la esposa del homenajeado.

Finalmente, agradeció a la Fundación Cultural-Macay, que administra el Museo “Fernando García Ponce”, que haya propuesto a Ramírez Aznar para recibir la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, máxima distinción que otorga el Poder Legislativo a mujeres y hombres que han destacado en ciencia, arte, cultura, promoción y defensa de los derechos humanos; preservación del medio ambiente, entre otras, que han beneficiado a Yucatán.

La presea se creó por decreto en 1988 y en 2008 se dispuso que se entregue cada año, en conmemoración de la promulgación de la Constitución Política del Estado.

Como parte de la ceremonia, la diputada Mirthea Arjona Martín leyó una semblanza del personaje que da nombre a este reconocimiento, quien fue una figura emblemática del sindicalismo yucateco y destacó los méritos del nuevo recipiendario, quien tiene una trayectoria nacional e internacional en las bellas artes desde hace más de 50 años. Todavía, en febrero del año pasado el recibió del Ayuntamiento de Mérida, la medalla “Silvio Zavala Vallado “a la Cultura y las Artes 2019.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx