A partir de hoy, 1 de abril, Gobierno de Yucatán endurece medidas sanitarias por COVID-19

Relevante para procesos judiciales el conocimiento sobre psiquiatría

Mérida, Yuc., 23 de enero.- Con el objetivo de dar a conocer la forma en que se realizan los peritajes en materia de psiquiatría en apoyo a los procesos judiciales, esta mañana inició el taller “Relevancia del peritaje psiquiátrico como auxiliar de la impartición de justicia” en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del recinto del Tribunal Superior de Justicia en esta ciudad.

En la inauguración del taller, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo de Jesús Ávila Heredia, agradeció el interés de las ponentes para compartir su experiencia y conocimiento en psiquiatría con  los jueces que participan en este taller en el que se repasaron conceptos y procedimientos necesarios para una mejor interacción entre los especialistas médicos y psicólogos y los propios juzgadores, cuando estos últimos tiene la necesidad de solicitar informes o valoraciones psicológicas o psiquiátricas.

Señaló que esta no es la primera vez que se realiza este taller, ya que anteriormente se realizó un curso en el hospital psiquiátrico y que concluyó ayer, en el que durante varias semanas jueces en materia penal se acercaron más a los conceptos de la psiquiatría, conocimiento que se hace necesario ante la diversidad de afectaciones mentales que puede presentar alguna de las partes en un proceso penal y poder actuar de la mejor forma en su labor de impartir justicia.

El taller de hoy, y que continuará el día de mañana, es impartido por la Dra. Tarín París Hernández Sánchez, Directora del Hospital Psiquiátrico de Yucatán y por la Dra. María del Carmen Rivera González, especialista en psiquiatría y coordinadora del Departamento de Asuntos Periciales del Hospital Psiquiátrico de Yucatán.

Cabe mencionar que este taller fue coordinado por la Unidad de Igualdad de Género del Poder Judicial y por la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, quien funge como Enlace nacional para temas de igualdad de género ante organismos nacionales e internacionales.

En esta primera sesión del taller las ponentes abordaron la necesidad de identificar una necesidad psicológica, psiquiátrica y neurológica, así como las distinciones entre un informe, un expediente clínico, resumen clínico, certificados médicos, informes y dictámenes, herramientas que son de uso recurrente para los jueces quienes enfrentan en los procesos judiciales la necesidad de estas valoraciones para personas e incluso menores o personas con discapacidad que deban ser sometidos a algún análisis.

El taller continuará mañana ‪de 8  a 10 a.m., en el mismo recinto judicial.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx