En la primera jornada de comparecencias por la Glosa del Informe, los "gritones" fueron amonestados por la Presidenta del Congreso de Yucatan

Niega Morena Yucatán Injerencia en Disturbios en Marcha de Ayer

No tenemos grupos de choque, asegura el líder estatal Mario Mex Albornoz

Mérida, Yuc., 20 de enero.- En una conferencia de prensa tempranera, como acostumbra hacer el dirigente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, acompañado del responsable del área de prensa y dos dirigentes más, enfatizó su posición en el sentido de que no tuvo injerencia en el desafortunado final de una marcha de protesta contra el gobernador Mauricio Vila Dosal, cuando un policía lanzó una granada de gas lacrimógeno contra los manifestantes.

No tenemos grupos de choque y tampoco tenemos la costumbre de infiltrarnos en las marchas o manifestaciones, pero sí expresamos nuestra total reprobación al incidente de ayer, señaló.

Mex Albornoz  dijo que desde varios días previos al evento protagonizado por el Gobernador Mauricio Vila, en el Centro Internacional de Congresos, en la Ave. Colón, anunció que el partido Morena haría un “plantón” ante el recinto mencionado y también se enteró que, por otro lado, varios grupos organizados de la sociedad civil estaban organizando una marcha, con el mismo objetivo, protestar contra las desmesuradas alzas en los cobros de diversos impuestos.

El líder de Morena indicó que el PAN señala que ellos, Morena, provocaron el incidente, pero nuevamente enfatizó su negativa y señaló que los señalamientos deben hacerse y denunciarse, con pruebas y no sólo con dichos.

Nosotros cumplimos con nuestro objetivo de realizar un plantón frente al Centro Internacional de Congresos, a pesar de que también fuimos amenazados e intimidados por elementos policíacos, ya que incluso cuando lograron posicionarse frente al CIC, una tanqueta de la SSP se ubicó frente a ellos y elementos de la corporación se ubicaron cerca, en claro propósito de intimidación.

Deploró la actitud del Gobierno del Estado de provocar la violencia entre los ciudadanos, sobre que había sido señalado que a la marcha asistirían adultos mayores, mujeres y (en consecuencia) niños que pudieron ser lastimados durante el incidente.

Cuestionado respecto del hecho de que mediante diversos videos en redes sociales se señala que personas identificadas con su partido, que se encontraban en el plantón y agredieron verbalmente a los  elementos policiacos, Mex Albornoz dijo que siempre han invitado a sus correligionarios a mantener la cordura y la tranquilidad, pero no es posible siempre lograrlo, ya que los ciudadanos se exaltan ante las situaciones de agresión y represión, como en este caso, de que intentaron los policías evitar que llegaran al lugar donde harían su plantón.

Señalo, por otra parte, que en su momento harán llegar a la dirigencia nacional de su partido y al Presidente de la República, la relación de los hechos que se suscitaron el día de ayer, que, desde luego, enfatizó, son violatorios de los derechos humanos y los derechos a la libre expresión y manifestación. Los detalles de esta conferencia de prensa pueden ser consultados en el FB Henequenales Noticias Yucatan. (Fotos Antonio Sánchez González)


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx