En la primera jornada de comparecencias por la Glosa del Informe, los "gritones" fueron amonestados por la Presidenta del Congreso de Yucatan

Policía lanza gas lacrimógeno a manifestantes contra el Gobernador

Pedían, como anunciaron previamente, eliminar onerosos gravámenes

Mérida, Yuc., 19 de enero.- Como resultado de los onerosos gravámenes impuestos por el Gobernador del Estado, varias agrupaciones de la sociedad civil, representantes obreros y otros ciudadanos, decidieron desde hace varios días realizar una marcha pacífica este domingo para protestar contra el gobernador y así lo hicieron.

Cientos de personas se reunieron en el Remate del Paseo de Montejo y marcharon hacia el Centro Internacional de Convenciones donde Mauricio Vila Dosal pronunció un discurso relacionado con el primer año de su administración.

En el trayecto, concretamente en el cruce de las calles 60 con 35, la columna se topó con una valla y policías fuertemente armados que les impidieron el paso.

El enojo de los manifestantes provocó que intentaran romper la valla metálica lo que provocó forcejeos con algunos elementos policiacos que estaban en la primera fila y momentos después, de acuerdo con informes de personas que estuvieron en el sitio, un elemento guardián del orden público accionó un lanzagranadas y el proyectil cayó entre los manifestantes.

Esto provocó el desconcierto, las carreras y se armó un zafarrancho que concluyó con la dispersión de los manifestantes.

En las redes sociales se pueden ver videos y fotografías de los hechos.

Algunos de los grupos participantes son identificados como Voces Unidas, Ciudadanos Unidos, Movimiento Hormiga, grupos de maestros y de jubilados.

En forma sucinta, estos fueron los lamentables hechos que, según versiones sin confirmar, provocaron la detención de algunos de los manifestantes, así como que varios recibieron atención médica a causa de la intoxicación a causa del gas lanzado por la policía.

En declaraciones posteriores, el Secretario de Protección y Vialidad, Luis Felipe Saiden Ojeda declaró que el policía que lanzó la granada lo hizo por su cuenta, sin recibir orden al respecto; además dijo, entre otras cosas, que desde antes se tenía conocimiento de que los manifestantes buscarían provocar disturbios en el sitio donde rendiría su Informe el Gobernador.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx