En la primera jornada de comparecencias por la Glosa del Informe, los "gritones" fueron amonestados por la Presidenta del Congreso de Yucatan

No es elitista la OSY, pero requiere condiciones adecuadas para su presentación

Su cercanía con los yucatecos tiene otras vertientes como Sinfonizate

Mérida, Yuc., 14 de enero.- Este mediodía iniciaron las tradicionales conferencias del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán con la presencia de su titular, el C.P. Miguel Escobedo Novelo; la Lic. Margarita Molina Zaldívar, Presidenta del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán y el Mtro. Juan Carlos Lomónaco, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, para dar a conocer el programa 33, que conforma la primera temporada de este año 2020, en el que la OSY cumple 16 años.

En nota aparte damos cuenta del programa general y el particular de este primer fin de semana, en el que, rompiendo con los cánones establecidos, las presentaciones serán los días viernes 17, a las 9 de la noche, sábado 18, a las 8 y domingo 19 a las 12 del día.

Lo interesante en las conferencias de prensa está en el punto de las preguntas que formulan los representantes de los medios de comunicación participantes ya que nos brindan u ofrecen un filón de oro.

Por ejemplo, en esta ocasión, una de las preguntas fue en el sentido de la posibilidad de que la Orquesta Sinfónica pueda salir a los pueblos, acercarse a las comunidades fuera de la ciudad de Mérida, ya sea la Orquesta o un grupo de instrumentos, (metales, de aliento,  cuerdas) y la respuesta estuvo a cargo del C.P. Escobedo Novelo, quien dijo que la Orquesta no es elitista, pues, en primer lugar, los precios son  accesibles y puso como ejemplo que el año pasado un grupo musical se presentó en la ciudad y el costo en los lugares especiales supero los cuatro mil pesos y en el Teatro Peón Contreras, en esta ocasión los 15 conciertos se venden, en un abono, por un precio similar.

La taquilla, dijo Escobedo Novelo, no tiene ninguna restricción en cuanto a quienes adquieren sus boletos para uno u otro concierto y los precios fluctúan entre los cien y los 500 pesos, de acuerdo con el lugar que se elija para presenciarlos.

Cabe aclarar que el único concierto en que los boletos sojn más caros, es en la gala de clausura de la temporada y eso es común en todas las temporadas.

Luego vino la explicación técnica:

Hay que considerar los costos de movilización de los 66 integrantes de la orquesta, sus instrumentos, alojamiento, alimentación que, cuando en alguna ocasión han viajado al interior del Estado los gastos corren a cargo del municipio.

Y otro punto importante, es el sitio donde se presentaría la Orquesta y, lamentó que en ninguno de los municipios de Yucatán se cuenta con un recinto con las características mínimas de acústica, infraestructura para equipamiento de instrumentos de audio, y otros detalles.

Lo ideal sería que se contara con este tipo de recintos, pero las condiciones en este momento no son las adecuadas, dijo.

El C. P. Escobedo señaló que para subsanar esta situación, desde hace varios años se ha establecido el exitoso programa Sinfonizate, mediante el cual cada viernes de concierto, a partir de las 9 de la mañana, se lleva a cabo el ensayo general de la Orquesta y los alumnos de los diversos niveles educativos, de diferentes puntos de la ciudad o el Estado, pueden acudir sin costo, con el único requisito de que las autoridades del plantel hagan una solicitud y se les agende, y el número de participantes solo lo limitan las posibilidades de la escuela solicitante. En ocasiones, enfatizó, hemos tenido más de 200 estudiantes a quienes se les explican detalles de las obras y otros aspectos educativos.

También se abordó el tema de la participación de la Sinfónica en otras ciudades y el Mtro. Lomónaco señaló que han participado en el Cervantino y a finales del año pasado en la Sala Nezahualcóyotl y este año, luego del programa número 9 que será los días 27 y 29 de marzo, asistirán al Festival de la Ciudad de México, y se presentarán en el Teatro de Bellas Artes.

El Mtro. Lomónaco señaló que dos días después de concluida la gira a la Ciudad de México, en la primera quincena de diciembre, como invitados a la clausura del 8º Festival Artístico de Otoño y sus presentaciones en la Sala Nezahualcóyotl y el Centro Cultural “Roberto Cantoral”, fue confirmada su participación en el mencionado festival, con la precisión de que él aceptó participar, con la condición de que sea en el Teatro Bellas Artes y así se le confirmó.

Hizo también mención de la participación del Cuarteto Yucatán como solistas, en el programa número 12 de esta temporada, los días 22 y 24 de mayo, en la que se presentará el Concierto para Cuarteto y Orquesta, de Arnold Schoenberg.

También se abordaron temas como la necesidad de fortalecer a la Orquesta hasta llegar a 80 músicos, cuando ahora sólo cuentan con 66, destacándose la inclusión de un nuevo chelista, que es yucateco y la importancia de buscar consolidar su calidad a nivel internacional. El recurso económico, dijo Lomónaco, es uno de los aspectos a considerar para crecer.

El Director de la OSY agradeció al Patronato, que preside la Licda. Molina Zaldívar y al Fideicomiso, encabezado por Escobedo Novelo, por el importante apoyo que brindan a la OSY, que le permite mantener los precios de los boletos iguales a los del año pasado. (Fotos Antonio Sánchez González)

 


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx