En la primera jornada de comparecencias por la Glosa del Informe, los "gritones" fueron amonestados por la Presidenta del Congreso de Yucatan

La Cámara de Representantes de EU aprueba ley del T-MEC y pasa al Senado

Un paso para la ratificación; falta Canadá

Washington, D. C., USA 19 de diciembre.- El T-MEC dio un paso más, muy esperado: la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves la ley de implementación de una nueva versión del pacto comercial T-MEC, un hecho crucial hacia la ratificación del acuerdo que reemplazará al TLCAN, considerado por Donald Trump como desventajoso para su nación.

La legislación será enviada al Senado para, en su caso, aprobación y lograr la ratificación del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), en ese país, con lo que quedaría pendiente solo la ratificación en Canadá, donde no se prevén obstáculos.

"Es una muy buena noticia. Es benéfico este acuerdo para el pueblo de Canadá, Estados Unidos y para nosotros lo mexicanos. Estamos bien y de buenas", dijo en Twitter el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, momentos después de la votación.

El proyecto de ley para implementar el T-MEC recibió un amplio apoyo bipartidista de 385 votos a favor frente a 41 en contra en la Cámara baja controlada por la oposición demócrata. Pero para completar su ratificación aún debe ser aprobado por el Senado, donde el líder de la mayoría republicana ha dicho que el texto tendrá que esperar hasta 2020.

El subsecretario de América del Norte y principal negociador por México, Jesús Seade, consideró que esta aprobación en la Cámara de Representantes estadounidense augura mayor compromiso y cumplimiento de ambos partidos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que con este paso está por iniciar una nueva etapa de inversión y crecimiento.

La ratificación del T-MEC marcaría una importante victoria política para Trump, quien considera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, como "el peor acuerdo comercial de la historia", y forzó su revisión al asumir en 2017.

El T-MEC fue firmado inicialmente el 30 de noviembre de 2018, y ratificado por México en junio de este año.

Pero su confirmación en el Congreso de Estados Unidos se complicó porque los legisladores demócratas exigieron previsiones para evitar la competencia desleal con los trabajadores estadounidenses.

Tras meses de negociaciones, se acordaron enmiendas y un nuevo protocolo del T-MEC fue sellado con bombos y platillos el 10 de diciembre en Ciudad de México por los Ejecutivos de los tres países.

La versión final del T-MEC ya fue ratificada por el Senado mexicano el 12 de diciembre, en tanto Canadá dijo que confirmará el nuevo pacto una vez lo haga Washington.

 


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx