A partir de hoy, 1 de abril, Gobierno de Yucatán endurece medidas sanitarias por COVID-19

Talentos de OSY y Compa├▒├şa Nacional de Danza en ÔÇťEl CascanuecesÔÇŁ

Para poner broche de oro a la temporada 2019, con 4 funciones este fin de semana

Mérida, Yuc., 4 de diciembre.- Uno de los ballets ma╠üs aclamados en todo el mundo, por su gran valor literario, coreogra╠üfico y musical, es “El Cascanueces” de Piotr Ilich Tchaikovsky, el cual sera╠ü representado por la Compan╠âi╠üa Nacional de Danza acompañada con la música de la Orquesta Sinfo╠ünica de Yucata╠ün.

El Director Arti╠üstico de la Orquesta, Mtro. Juan Carlos Lomo╠ünaco; el Director General del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, el Director Arti╠üstico de la Compañía, Cuauhte╠ümoc Na╠üjera, la Lic. Margarita Molina Zaldívar, Presidenta del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la Lic. Erica Millet Corona, Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, anunciaron la produccio╠ün para Yucata╠ün d3e esta fina pieza de Tchaikovsky, en un acontecimiento arti╠üstico y cultural para el Estado.

40 actores de la Compañía de Danza y tres niñas actrices de nuestra ciudad formarán el elenco del Ballet, los di╠üas 5, 6, 7 y 8 de diciembre en el Teatro Peo╠ün Contreras, a partir de las 20 horas en todas las funciones.

Ballet “El Cascanueces”

El Cascanueces es un cuento de hadas-ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales, Iván Vsévolozhsky, en 1891 y se estrenó en 1892, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas del cuento El cascanueces y El rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

El ballet ha sido representado en lugares diferentes y se ha convertido en el ballet más popular en los países occidentales, principalmente representado en Navidad. La obra describe las aventuras de una niña cuyo regalo de Navidad, un cascanueces en forma de soldado, cobra vida y debe luchar contra un sinfín de maldades del Rey Ratón.

Tanto el Mtro. Lomónaco como el Director Nájera coincidieron en señalar la importancia y la magnificencia de la obra, con la música que se adapta perfectamente al formato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Escobedo Novelo y la Licda. Molina se refirieron a lo complejo de la presentación de esta obra, como parte de los trabajos y acciones de coordinación de diversos aspectos que van desde la contratación de los integrantes de la Compañía que, en el aniversario número 56 de su fundación regresa a Mérida.

La Secretaria de Cultura elogio el desempeño del equipo de trabajo de la OSY, y reiteró el apoyo del Gobierno para la realización de esta obra que destaca el interés de muchos yucatecos por la música.

Todos coincidieron en expresar que el retorno a Me╠ürida de la agrupacio╠ün dancística ma╠üs representativa del ballet cla╠üsico de Me╠üxico es de lo ma╠üs esperado en el cierre de la XXXII tem-porada de conciertos, luego de su exitosa actuacio╠ün con “Giselle” en el an╠âo 2014.

La mu╠üsica de El Cascanueces fue compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky entre 1891 y 1892 y en esta ocasión, Con libreto de Marius Petipa, basado en la versio╠ün de Alexandre Dumas del cuento de E.T.A. Hoffmann, y coreografi╠üa de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, la Compan╠âi╠üa Nacional de Danza mostrara╠ü lo ma╠üs excelso del ballet con la mu╠üsica del compositor ruso.

Indicaron que el público podrá admirar el desarrollo alcanzado en la estética del movi- miento del cuerpo y apreciar armonías asombrosamente avanzadas con una riqueza de invención melódica inexistente hasta la creación de esa música de ballet por Tchaikovsky hace 127 años.

Bajo la dirección artística de Cuauhtémoc Nájera y Elisa Carrillo, y la batuta de Juan Carlos Lomónaco, las agrupaciones de danza y sinfónica, alternarán para presentar uno de las más esperadas puestas en escena de fin de año, tomando en cuenta que la historia de El Cascanueces está vinculada con la Navidad y narra las aventuras de una niña cuyo regalo de Navidad, un cascanueces en forma de soldado, cobra vida y debe luchar contra un sinfín de maldades del Rey Ratón.

El cascanueces descrito es tanto un juguete como un implemento para cortar nueces que se convirtió en una de las figuras principales de las e╠üpocas naviden╠âas. La ma╠üs expandida interpretacio╠ün de esos mun╠âecos es la versio╠ün alemana, que asegura que son de buena suerte y traera╠ün prosperidad a los hogares.

E. T Hoffmann se aprovechó de la asociación positiva del público con respecto a estas figuras y creó un personaje lleno de valentía y vitalidad para que fuera el protagonista de su obra y su contribución a la literatura, aumentó la popularidad del muñeco, que forma parte de los objetos más coleccionados en todo el mundo.

De hecho, El Cascanueces forma parte del repertorio de las mejores compan╠âi╠üas de danza del mundo y lo han interpretado grandes artistas del siglo XX como Alicia Alonso, Rudolf Nure╠üyev y Mijai╠ül Bary╠üshnikov. (Fotos Antonio Sánchez González)

 


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx