Recula Gobernador de Yucatán en el cobro de impuesto sobre seguridad, a través de la CFE

La ganadería en Yucatán resiente cierre de programas federales

Dice Esteban Abraham, líder de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro

Desde el recinto ferial en X´Matkuil,12 de noviembre.- Durante un breve período de receso de la premiación de ganado de razas indianas, en la pista de calificación, en el recinto ferial, el Presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán, Esteban Abraham Macari, hizo una breve reseña de la situación de la ganadería en Yucatán.

Señaló que los programas federales que se han suspendido o cancelado pues dejan de generar los recursos de años anteriores y la autoridad federal señala que este receso se debe a que es el primer año de la administración y que la situación podría mejorar en los años venideros.

Abraham Macari señaló, sin embargo, que el Crédito a la Palabra, para la dotación de reses a los pequeños y medianos ganaderos es importante porque los beneficiarios no tienen que desembolsar recursos, sino que se comprometen a devolver, en un lapso de hasta cinco años, un número igual de reses que hayan recibido.

Luego se refirió a la 3ª Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano, que iniciaron en la India, luego pasaron a Brasil y de ahí a Yucatán y al resto del país.

Estas son las razas Nelore, Nelore Mocho, Guzerat,  Gyr  y el dia de hoy se juzgó a las razas  Nelore Padrón y Nelore Mocho y mañana miércoles,  Guzerat.

El líder ganadero explicó que son más de 300 ejemplares de razas indianas y en total, en la Feria hay más de 700 ejemplares, entre ganado local y extranjero.

Señaló que desde ayer iniciaron las pláticas entre los ganaderos locales y los de países como Nicaragua, Costa Rica, Belice y se han concretado unas 30 ventas de ejemplares de Nelore y Guzerat y estos ejemplares son cárnicos o productores de carne, de alta genética, más que de leche, precisó.

Siempre buscando el mejoramiento genético

En este sentido, Abraham Macari precisó que, entre los 65 productores que agrupa la Asociación que le toca presidir, “nunca bajamos la guardia”, siempre buscamos el mejoramiento genético de nuestros hatos con la transferencia de embriones, la inseminación artificial y utilizamos todas las herramientas que están a nuestro alcance para mantener siempre el mejoramiento genético.

En otro orden de cosas, el ganadero señaló que siempre han contado con el apoyo del Gobierno del Estado y en esta edición de la Feria la aportación estatal es de 20 mil pesos  por cada ejemplar que adquiera un pequeño o mediano ganadero y el comprador aporta 30 mil pesos; esto, precisó, porque el costo promedio de los ejemplares, genéticamente garantizados, está entre 50 y 60 mil pesos.

También dijo que la situación, en términos generales, de los65 socios, es buena, aunque como cada año, hay períodos de receso, como el que están viviendo, pero pasando el mes de diciembre, la situación mejora a partir de enero y febrero. Esto, dijo, es un ciclo al que estamos acostumbrados.

Finalemente, dijo que terminando la Nacional de Razas Indianas empieza la Feria de la Ganadería Tropical, con la calificación de Indubrasil y Brahman, que no es indiana sino unacruza de razas indianas y en la tercera se calificará y premiará las razas Suizo, Simental, Simbra, Beef Master, Angus y otros.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx