El domingo 13 , en Mérida, Yuc., inicia el nuevo sistema de transporte urbano, por la pandemia. El niño va a nacer fallado; quejas desde el anuncio

1er Festival Gastronómico del Biix, para despedir a las ánimas

Valladolid Yuc., 30 de octubre.- El octavario, ochavario o Biix, que consiste en despedir a la ánimas de los fieles difuntos, quienes regresan al más allá después de visitar a sus familias durante estas fechas, es una tradición de nuestro pueblo que, para celebrar a sus familiares fallecidos, los reciben en el Janal PIxán y los despiden con el Biix.

El ayuntamiento de Valladolid, que presidente Enrique Ayora Sosa, con el propósito de conservar las tradiciones y costumbres yucatecas dispuso la realización “1er Festival Gastronómico del Biix”, en el que los visitantes podrán degustar dulces típicos, tamales, atole, chocolate y el tradicional pib.

En conferencia de prensa se dio a conocer el Festival que se llevará a cabo el 9 de noviembre en la Calzada de los Frailes, a partir de las 6 de la tarde y con el objetivo también de señalar a Valladolid como una ciudad llena de atractivos turísticos y actividades que demuestren la gran riqueza cultural que tanto lo caracterizan.

Ayora Sosa, anunció este nuevo proyecto y dijo que “Esta es una nueva actividad que estoy seguro que cada uno de los vallisoletanos la convertirán en suya, es una oportunidad para demostrar nuestra riqueza cultural que tanto nos caracteriza”.

Este festival está inspirado en el tradicional octavario o Biix, para despedir a las ánimas que han visitado a sus familias durante estas fechas.

En el Biik se contará con 20 participantes inscritos quienes brindarán degustaciones y ventas de comida, artesanías y dulces típicos relacionados con la tradición del Janal Pixan.

Durante todo el evento, en cada esquina de la Calzada de los Frailes se podrán observar números artísticos y el broche de oro, lo pondrá el grupo musical “Sociedad Latina”, en el parque de Sisal.

Acompañaron al Alcalde, la presidenta del DIF Municipal, Anahí Novelo Carvajal; el Subdirector de Turismo, Miguel Tun; el Director de Fomento Económico, Santiago Aguilar Avilés y varios regidores.

Las actividades por el Día de muertos continuarán este 31 de octubre con la actividad “Iluminemos el camino de las ánimas” en el cementerio municipal, a partir de las 7:00 de la noche.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx