Todo cabe en un jarrito, sabiéndolo acomodar

La CanacoServitur Mérida estrena sede, en el CIC, para la Expo Comercio

Mérida, Yuc., 8 de octubre.- Tras veinte años, el equivalente de un katún de la cronología maya, de estar en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, la Expo Feria del Comercio cambia de sede y a partir de mañana, miércoles 9 de octubre, abrirá sus puertas en el Centro Internacional de Convenciones de Yucatán, ubicado entre las avenidas Colón y Cupules y las calles 60 y 62, en lo que se considera el corazón de la zona hotelera.

El reto es grande, y así lo reconocieron los organizadores del evento, el presidente de CansacoServytur Mérida, Lic. Michel Salum Francis y el presidente del Comité Organizador de la Expo Feria del Comercio 2019, Arqto. Mauricio López Cantón, quienes coincidieron en señalar que hubo que hacer muchos ajustes, tanto en los espacios como en el número de expositores, pero aun así, son alrededor de 400 y, como en las ediciones anteriores, habrá dos escenarios, uno en cada piso, porque la Expo ocupará los dos niveles, algunas áreas en los pasillos externos y además, como en las veinte anteriores Expo Ferias habrá espacios de comida, pero López Cantón dijo que el recinto no está hecho para las comidas.

Y entonces recordamos el dicho que encabeza nuestra nota: “todo cabe en un jarrito, sabiéndolo acomodar” y como señalamos, el espacio es menor y los expositores, bien ajustaditos, tendrán cabida durante los días de la Feria.

Esta mañana, con la presencia del Secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Novelo Herrera, el representante de Hecho en Yucatán, Jorge Charruf Cáceres; Lic. Gonzalo Novelo Luján, Presidente Nacional de AMPROFEC; Lic. José Manuel Cabrera Salazar, Gerente de Mercadotecnia y Comercialización Digital; y Fernando Rojas Sánchez y Miguel Ángel Xacur García, miembros del Comité Organizador de Expo Feria del Comercio 2019; se dieron a conocer más detalles de la Expo Feria que este año se identifica con la la leyenda “La Aventura de Comprar”.

Cabe señalar que el Centro Internacional de Convenciones, construido e inaugurado durante la administración gubernamental anterior, no está hecho para exposiciones sino para congresos y convenciones, por eso el reto y el esfuerzo de los organizadores de la Expo es mayor.

Durante la conferencia de prensa se informó que hay varios espacios para estacionamiento de quienes acudan con sus vehículos: uno en el recinto ferial, que es subterráneo; otro que es el del Centro de Espacialidades Medicas, cuya entrada está sobre la calle 62, a media cuadra del recinto ferial y el estacionamiento del Hotel Fiesta Americana, en el que se cobrará una cuota especial, y los usuarios tendrán que solicitar, en el módulo de la Canaco, el sello de la Cámara para obtener el descuento o precio especial.

La fiesta inicia mañana, con el desfile de botargas que inicia a las 5 de la tarde a las puertas de las oficinas de la Canaco ServiTur Mérida, en la Ave. Itzaes hasta el Centro Internacional de Convenciones.

Al dia siguiente, jueves, a partir de las cinco de la tarde iniciará el tradicional recorrido para medios de comunicación durante el cual los responsables de cada área darán a conocer detalles de lo que se puede encontrar y al final un ejercicio de intercambio entre los comerciantes participantes en los que se dan a conocer lo que ofrece cada empresa y se pueden concertar acuerdos y convenios posteriores, lo que representa un crecimiento para las empresas.

Durante los días de la Expo habrá más de 40 espectáculos artísticos, expendios de alimentos y los expositores en todos los rubros, donde los visitantes podrán encontrar diversos productos a precios muy accesibles.

Trascendió que para proteger los pisos de toda el área de exposición, hubo necesidad de rentar alfombras a fin de evitar daños tomando en cuenta la gran cantidad de visitantes, que se espera cuando menos lleguen a los 300 mil. No se dijo el monto de la inversión en este rubro, pero se estima considerablemente alto.

Entre los servicios que se brindarán en forma gratuita está la guardería y el préstamo de sillas de ruedas para quienes lo soliciten.

En los dos pisos habrá salidas de emergencia, identificadas con letreros de color verde y, considerando que el edificio ya tiene estas salidas de emergencia definidas, hubo necesidad de adecuar la ubicación de los módulos de los expositores.

Entre los expositores, señalaron

Al término de la conferencia de prensa, los funcionarios integrantes del presídium hicieron un recorrido por la zona donde se están terminando de armar, a marchas forzadas, todos los módulos.

López Cantón tuvo a su cargo las explicaciones de esta que fue una novedad, pues en los veinte años anteriores se realiza un recorrido de prensa previo a la inauguración, pero en esta ocasión, considerando la reducción de los espacios, tuvieron la cortesía de mostrar cómo se están haciendo el acondicionamiento del local.

Los organizadores señalaron nuevamente que la Expo Feria ya es un referente a nivel peninsular de las bondades y beneficios de este escaparate de lo que se hace y produce en Yucatán, enfatizando que todos los expositores son, exclusivamente, de nuestra entidad.

Y reiteraron la invitación a vivir “La Aventura de Comprar”, del jueves a domingo próximos.

La inauguración oficial será el viernes a las10 de la mañana con la presencia del presidente nacional de CANACO SERVITUR, el Arqto. José Manuel López Campos y se prevé la presencia del Gobernador del Estado y el Alcalde de la ciudad de Mérida.

Otros datos del escaparate comercial

Continuando con uno de los aspectos poco conocidos de la CanacoServyTur Mérida, a través de la Fundación Canacome, en esta edición 21 de la Expoferia habrá un detalle emotivo: la donación de pelucas a niñas con cáncer.

La empresa Tutto Pelo, en coordinación con la Cámara ha organizado esta actividad y un representante, presente en la conferencia de prensa dijo que las pelucas son de cabello natural y una fibra sintética, muy cómodas, con un peso aproximado de300 gramos y son un elemento muy adecuado para las niñas ya que para ellas el cabello es muy importante.

López Cantón señaló, al ser cuestionado respecto del monto de las ventas que se realizan durante la Expoferia señaló que como Cámara no tienen un registro exacto, porque no todos los comerciantes les reportan este dato.

Sin embargo, en la Expoferia 2018 unas empresa privada realizó una encuesta entre los visitantes y los datos que arrojó el ejercicio señalan que un  76% indicó que realizó alguna compra; el 32% dijo haber gastado entre $100 a $500, el 24% entre $500 a $1,000 y el 10% indicó haber hecho compras por más de $1,000.

La encuesta señaló también que una agencia automotriz indicó que durante la feria varios clientes mostraron interés en sus vehículos y sus precios y lograr hacer, en los dos meses finales de año, 30 unidades nuevas. (Fotos Antonio Sanchez González).


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx