Cómo el Sínodo puede proteger Derechos de los Pueblos Indígenas

La representante de la ONU expone qué resultado cree necesario

Mérida, Yuc., 8de octubre.-  “Creo que los resultados de este Sínodo sobre el Amazonas pueden ayudar a proteger los derechos de los pueblos indígenas y detener la destrucción del Amazonas”, expresó la relatora especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Lucia Tauli-Corpuz, de Filipinas, quien estuvo entre los participantes del Sínodo en una sesión informativa en la Oficina de Prensa de la Santa Sede hoy, 7 de octubre, sobre la primera Congregación General de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Pan-Amazónica.

El Sínodo tiene lugar del 6 al 27 de octubre de 2019 en el Vaticano sobre el tema Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.

También hablaron el cardenal Pedro Ricardo Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo, Perú, y vicepresidente de la Red Eclesial Pan-Amazónica; Moema Maria Marques de Miranda, laica franciscana, consejera de REPAM y de “Iglesias y Minería”, de Brasil; Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio Vaticano para las Comunicación; y el padre Giacomo Costa, secretario de la Comisión de Información del Sínodo.

Tras su declaración,  la representante de la ONU, fue cuestionada sobre resultados espera del Sínodo para alcanzar estos objetivos.

Denuncia de las violaciones de los derechos humanos

 “En el documento, Instrumentum Laboris, he visto que han presentado algunas ‘llamadas'”, observó. Una de ellas es un llamado a la Iglesia a adaptar sin miedo y concretamente la opción preferencial por los pobres en este proyecto de los pueblos indígenas para dar forma al carácter de la Iglesia en la Amazonía.

“También hacen un llamamiento a la creación de redes de colaboración y de incidencia regional, global e internacional, para que la gente pueda denunciar las violaciones a los derechos humanos que les están ocurriendo”, enfatizó.

“Por lo tanto, entiendo que esto significa que la Iglesia ayudará a crear redes que se pronunciarán con firmeza cuando se produzcan violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas u otros pueblos en la Amazonía”, enfatizó la diplomática.

Pero no sólo por estas violaciones de los derechos humanos, señaló, sino también cuando la destrucción de la Amazonía está ocurriendo.

Recordando la “poderosa red” de la Iglesia, Tauli-Corpuz reconoció que tiene una voz muy fuerte, especialmente en la opinión pública a nivel nacional.

Esperanzas personales

“Me gustaría ver que la Iglesia realmente se pronuncie, y que ofrezca protección hasta cierto punto a los pueblos indígenas que son criminalizados”, dijo Tauli-Corpuz y agregó que a veces ni siquiera saben adónde ir, ya que sus comunidades a menudo están desplazadas o amenazadas. “Necesitan tener el santuario, la protección y los mecanismos de prevención para que no desaparezcan todos”, precisó.

“Realmente creo firmemente que cualquier diseño o cualquier objetivo para proteger la Amazonía tiene que estar directamente relacionado con la protección de los derechos de los pueblos indígenas, porque son ellos los que nutren y protegen el Amazonas”, concluyó.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx