“Francisco trajo la Amazonía al corazón de la Iglesia”

Mons. David Martínez, Vicario apostólico de Puerto Maldonado, Perú

Ciudad del Vaticano,7 de octbre.- “El Papa Francisco ha sido capaz de traer a la Amazonía al corazón de la Iglesia y ponerla también en la mesa de diálogo de nuestro planeta, del mundo entero”, señaló Mons. David Martínez de Aguirre Guinea, dominico, obispo titular de Izirzada, Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, Perú.

El encuentro del Papa Francisco con los pueblos indígenas de Perú en Puerto Maldonado fue un punto de inflexión. El 19 de enero de 2018, Francisco se reunió con más de 4.000 representantes de varios pueblos amazónicos, principalmente de Perú, y el obispo misionero David Martínez de Aguirre lo vivió en primera línea.

“Si el Papa Francisco está diciendo: Tenemos que visibilizar estos pueblos y estas comunidades tienen algo que decir al planeta, está bien el ejemplo que él nos ha dado. Venir él a la Amazonía a escuchar, traerlos al corazón de la Iglesia para dejar que la Iglesia se impregne también de estas realidades y desde ahí, proponerlos también al mundo entero como una posibilidad, como una alternativa”, indica.

El obispo Martínez de Aguirre ha expresado a los periodistas este mediodía, lo que significa para él este proceso, un misionero dominico “en el corazón de la Amazonía, entre los pueblos indígenas, Matsiguenkas, formando parte de una Iglesia, en el día a día conviviendo con esos pueblos”, ha señalado.

“Dándonos cuenta de una realidad que nos sobrepasa, una realidad bella. Una realidad que a veces tiende a ser absorbida o destruida por el resto del planeta. Y en esa soledad, de estos lugares tan apartados, a veces a uno como que le costaba poder transmitir que es lo que se está viviendo, que es lo que en el día a día tantos misioneros y misioneras compartimos con nuestros pueblos amazónicos, y uno llega a Occidente, y como que era difícil de explicar, como que no encontrabas un oído, alguien que escuche lo que en la Amazonía estaba ocurriendo”, expresó el vicario apostólico de Puerto Maldonado.

El misionero dominico indica que “el Papa Francisco, se ha venido a la Amazonía y ha tenido un encuentro con los pueblos indígenas, ha querido tomar la iniciativa de escucharles. Les ha escuchado, y ha querido hacerse un eco: ‘Papa Francisco, queremos que seas nuestro aliado, queremos que la Iglesia camine con nosotros’, y el Papa Francisco les ha dado también una respuesta. Les ha dicho: queremos que ustedes ayuden a los obispos, a los misioneros, a los religiosos, ayúdennos a la Iglesia para encontrar nuevos caminos”.

“En todo este proceso, estamos aquí, en un Sínodo, cerca de 300 personas, todos los obispos de la Amazonía, misioneras, misioneros, religiosos, también una participación de los pueblos indígenas. En concreto, Jesica, que vivió el encuentro con el Santo Padre, está también aquí. Y estamos aquí para participar de ese proceso. Es decir, estamos en el corazón de la Iglesia y queremos que esta vida, esta riqueza, nos afecte, que de alguna manera nos complique, o nos facilite la vida a la Iglesia”, señaló.

 


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx