Nuno Coelho, joven director, huésped de la OSY

Mozart, Haydn y DvoÅ™ák, en el primer fin de semana de octubre

Mérida, Yuc., 1 de octubre.- El prestigioso director huésped, Nuno Coelho, presidirá a la  Orquesta Sinfónica de Yucatán con obras de los compositores más destacados del periodo clásico, la Obertura Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart, la Sinfonía No. 80 de Franz Joseph Haydn y la Sinfonía No. 7 de DvoÅ™ák.

El Director del Fideicomiso Garante de la OSY, C. P. Miguel Escobedo Novelo anunció el Programa 4 para los días cuatro y seis de octubre en el Teatro José Peón Contreras, el cual es de gran atractivo tanto por el contenido y dimensión estética de las obras, como por la presentación en el podio del vencedor del certamen internacional de dirección de orquesta de Cadaqués, España 2017.

Escobedo Novelo resaltó la trayectoria del portugués Nino Coelho, quien también ganó el Primer Premio en el Concurso de Dirección de Radio de Portugal y fue finalista en el Concurso de Jóvenes Directores del Festival de Nestlé y el Concurso de Jóvenes Directores de Salzburgo.

En 2014 Nuno Coelho recibió beca de la Fundación Calouste Gulbenkian; y en 2015 fue admitido en el Dirigentenforum del German Music Council, que lo nombró como uno de los “Directores del mañana”, además de que destaca por su trayectoria al frente de orquestas europeas y americanas.

En la ópera, Nuno ha dirigido las producciones de La traviata, Cavalleria rusticana, Rusalka y Das Tagebuch der Anne Frank, y ha sido asistente de Marc Albrecht en la producción de Pierre Audi en Parsifal en la Dutch National Opera.

Miguel Escobedo y Nuno Coelho resaltaron el contenido del cuarto programa de la XXXII Temporada de Conciertos, el cual abrirá con la interpretación de la Obertura Don Giovanni del genial Mozart, el “drama jocoso” de una puesta en escena que es única por el rango emocional que abarca.

Don Giovanni es el tipo de eterno libertino para quien la búsqueda del placer se ha convertido en la afirmación final de la voluntad. La música de Mozart (1756-1791) lo humaniza, transformándolo en una de las más audaces concepciones en el ámbito del teatro lírico.

La OSY interpretará también la Sinfonía No. 80 en re menor de Joseph Haydn, estrenada en 1784 con muchísimo éxito y que hoy es infaltable en el repertorio de las orquestas del orbe.

El papel histórico de Haydn (1732-1809) consistió en ayudar a perfeccionar el nuevo lenguaje instrumental de finales del siglo XVIII, basado en el desarrollo dinámico de los temas y motivos. Se ha dicho que tanto los cuartetos como las sinfonías de Haydn son el lugar de nacimiento espiritual de Beethoven.

De Antonín DvoÅ™ák (1841-1904), romántico nacionalista, la OSY interpretará también la Sinfonía No. 7, una composición de sabor eslavo, pero con formas que recuerdan a los grandes maestros del género como Beethoven y Brahms.

Está llena de vitalidad, alegría y dolor emociones contrastadas que dan prueba de la minuciosidad compositiva y la espontaneidad de la expresión. La obra dura unos 35 minutos, sin embargo, no es reiterativa sino rica en formas melódicas y en contenido discursivo musical.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx