Sínodo para la Amazonía: La asamblea tendrá 185 miembros

Ciudad del Vaticano, 23 de septiembre, ZENIT.- La lista de los participantes en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Amazonía, del 6-27 de octubre, se hizo pública este sábado, 21 de septiembre de 2019, por la mañana, sobre el tema: “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

La asamblea tendrá 185 miembros, entre ellos 114 obispos, que se reunirán bajo la presidencia del Papa Francisco, y auditores, entre ellos el ex Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon, como muestra de la preocupación de las Naciones Unidas por la Amazonía y los pueblos indígenas, y de su voluntad de escuchar la voz de la Iglesia. Parece ser la “primera vez” que participa en la Asamblea del Sínodo de los Obispos un representante de la ONU.

El Papa Francisco nombró el pasado 7 de septiembre presidentes delegados a los cardenales Baltazar Enrique Porras Cardozo, Pedro Ricardo Barreto Jimeno y João Braz de Aviz.

El relator general es el cardenal brasileño Claudio Hummes, arzobispo emérito de San Pablo (Brasil), presidente de la Comisión Episcopal para la Amazonía de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil y presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Los dos secretarios generales son el jesuita canadiense, cardenal designado Michael Czerny, subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio Integral de Desarrollo Humano, y el obispo David Martínez de Aguirre Guinea, vicario apostólico dominicano de Puerto Maldonado (Perú), quien dio la bienvenida al Papa a esta ciudad donde se reunió con los pueblos indígenas.

Un total de 114 obispos representarán a la Iglesia de la Región Panamazónica (Antillas y Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela), incluyendo a Mons. Emmanuel Lafont de Cayena, Guayana Francesa y a Mons. Dominique-Marie You, obispo de Santíssima Conceição do Araguaia (Brasil).

Los 13 jefes de los dicasterios de la Curia Romana también participan por derecho en la asamblea presidida por el Papa Francisco.

Nombrados por el Papa

Treinta y tres miembros han sido nombrados por el Papa para participar en la asamblea: arzobispos y obispos, miembros de la Curia romana, párrocos, directores de revistas y otros apostolados, incluidos cuatro de los cardenales asesores del Santo Padre en la Curia Romana: el Card. Rodríguez Maradiaga, el cardenal Reinhard Marx, el cardenal Seán Patrick O’Malley, y el cardenal Oswald Gracias.

Asimismo, Mons. Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia por la Vida, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, obispo de Vescovìo, consejero de la Pontifica Academia de las Ciencias, o el obispo argentino de la diócesis de Reconquista, Mons. Ángel José Macín son algunos de los invitados por el Pontífice a la reunión sinodal.

55 auditores

Como es habitual en las Asambleas del Sínodo de los Obispos, también participan expertos y 55 auditores, hombres y mujeres. La mayoría de los expertos provienen de América Latina y representan la espiritualidad de los pueblos indígenas, la historia de la Iglesia en la Amazonía o la antropología social, por ejemplo, un sacerdote indígena del pueblo zapoteca.

Entre los oyentes se encuentran miembros de grupos étnicos locales, como Tapi Yawalapiti, líder de las 16 tribus de Alto-Xingu, en el estado brasileño de Mato Grosso, así como el francés de origen indio Aloysius Rajkumar John, secretario general de Caritas Internationalis, o profesor Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

Participación de mujeres

Unas 40 mujeres participarán en el Sínodo como colaboradoras del Secretario Especial, auditoras, expertas, o miembros y consultoras de la Secretaría General, procedentes de Brasil, Perú, Colombia, Italia, Ecuador, Bolivia, o España.

Como es costumbre, los delegados fraternos representarán a las iglesias presbiterianas, evangélicas y anglicanas de Sudamérica, junto con una docena de invitados especiales, entre ellos Jean-Pierre Dutilleux (Bélgica), cofundador y presidente honorario de la asociación Forêt Vierge; Josianne Gauthier (Canadá), secretaria general de la Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE); Carlos Alfonso Nobre, Premio Nobel de la Paz 2007 en el marco del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y Jeffrey D. Sachs, catedrático de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Comisión para la información

Por su parte, el prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Paolo Ruffini, será presidente de la comisión para la información, y el jesuita Giacomo Costa, director de la revista Aggiornamenti Sociali, será el secretario.

Cuatro personalidades son miembros por derecho de esta comisión: María Irene Lopes Dos Santos, misionera carmelita del Niño Jesús, asesora de la Comisión Episcopal para la Amazonía de la Conferencia Episcopal Brasileña; Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación, Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, y Mauricio López Oropeza, secretario ejecutivo de la REPAM.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx