Atlas Panamazónico: Aproximación a la realidad eclesial y socioambiental

Río de Janeiro, Brasil, 19 de septiembre.-  Mauricio López Oropeza Secretario Ejecutivo de REPAM, dio a conocer un importante documento para Desde la fundación de la REPAM hace 5 años (2014) nuestra vocación ha sido la de acortar distancias, favorecer procesos, potenciar servicios eclesiales en este territorio, y colaborar con la misión de la Iglesia en la construcción del Reino en la Panamazonía (mirando especialmente a pueblos originarios, comunidades amazónicas, y los más vulnerables y vulnerados).

El Papa Francisco nos expresó al comienzo de la red: “es necesario que se acompañe la conexión por el encuentro verdadero: no podemos vivir solos, encerrados en nosotros mismos: tenemos que amar y ser amados, necesitamos ternura.

Solamente de esta manera, el testimonio cristiano puede, gracias, a la red, alcanzar las periferias existenciales humanas”.

REPAM reconoce la necesidad de profundizar la situación del territorio, conocer la realidad, y ayudar a que tejan otros modos más eficaces apostólicamente para responder como Iglesia. Hoy, en el marco del proceso Sinodal, buscamos nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología Integral. Son 3 años desde 2016, desde que comenzamos el proceso sistemático de acercarnos a la realidad, comprenderla y con ello ayudar a responder ante los signos de los tiempos.

Decidimos emprender un proceso de mapeo de la realidad eclesial y socioambiental en la Amazonía que se ha tornado en uno de los grandes desafíos para REPAM, y seguramente uno de los que más frutos dará.  

Este mapeo se estableció con los siguientes objetivos: Contribuir con una visión global en la Panamazonía, sus culturas, pueblos, superando visiones fragmentadas, y favorecer el testimonio de una plena comunión eclesial (DAP, 368) y para una pastoral de conjunto en la cuenca del Amazonas.

Ofrecer un panorama amplio de la presencia, identidad y acción de la Iglesia en la Panamazonía.

Suscitar la cooperación con otras instituciones nacionales e internacionales en la salvaguarda de la identidad de los pueblos amazónicos.

Y más en concreto, este proceso pretende favorecer el análisis, reflexión y diálogo sobre la realidad socioeconómica, política y cultural-religiosa; estimular una visión Pan Amazónica que supere la fragmentación; fortalecer el protagonismo de los pueblos indígenas, ribereños, afrodescendientes y demás grupos en espacios de elaboración de propuestas para su tejido sociocultural; fortalecer la organización social y transformación de la realidad; proporcionar una base de dados para la planificación de actividades educativas, organizativas y movilizadoras de proyectos y procesos; producir mapas generales y específicos de la presencia y acción de Iglesia en la Panamazonía, entre otros.

Con ilusión y esperanza presentamos a ustedes el primer producto final resultante de este largo proceso: una síntesis general que pretende servir al proceso de discernimiento sinodal y, posteriormente, quiere ayudar a la implementación de los resultados del Sínodo desde un genuino conocimiento de la realidad en la Amazonía.

Seguiremos desarrollando mapas, informes específicos, y análisis de la información en una fase posterior al Sínodo. Si bien hubo un esfuerzo enorme de levantamiento siguiendo la guía de mapeo consensuada, los resultados, el tipo de información, e incluso el acceso a ciertas informaciones fueron diversos, y esto se refleja en cierto desequilibrio en los resultados entre una unidad de análisis y la otra (sea por jurisdicción, por región en Brasil, por país, o a nivel Panamazónico).

Este documento contiene múltiples oportunidades para comprender su propia realidad y el contexto amplio, y será potencialmente un instrumento imprescindible para todo ejercicio de

planificación pastoral, formulación de proyectos, pero más importante para responder a las situaciones que piden nuestra respuesta eficaz.

Le pedimos revisar a fondo este “ATLAS Panamazónico: Aproximación a la realidad eclesial y socioambiental”, mismo que será un aliado en su discernimiento durante el Sínodo, y pedimos que a su regreso lo trabaje con todas sus instancias pastorales, equipos de trabajo, y con el pueblo de Dios para iluminar los nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.

Como REPAM enviaremos informes detallados y mucho más específicos por cada jurisdicción participante del proceso, e informaremos de los procesos de capacitación y devolución de los resultados y los pasos a seguir en este proceso.

Hemos desarrollado, asimismo, un sistema de información denominado Sistema de Información de la Realidad Eclesial Panamazónica -Sirepam- en el cual podrá encontrar una Base de Datos dinámica y muy útil y al final se encontrarán las indicaciones para el acceso y uso del SIREPAM.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx