Paridad para indígenas en asignación de cargos de elección popular: MORENA

Mérida, Yuc., 11 de septiembre.- El Dip. Luis Hermelindo Loeza Pacheco, de la fracción parlamentaria de Morena, presentó una iniciativa en materia de derechos políticos-electorales del pueblo indígena, con el fin de asignar 4 distritos electorales, que serán los que tengan mayor porcentaje de población indígena, en donde los partidos políticos deberán postular a personas pertenecientes a esa comunidad.

En su intervención, el también Secretario de la Mesa Directiva, señala que el pueblo indígena históricamente siempre ha sufrido discriminación, ha sido marginado por su color de piel, situación económica, por el simple hecho de no dominar el idioma español. Se ha olvidado que los pueblos indígenas son las personas que habitaron originariamente las tierras mucho antes que otras comunidades. De ellos se derivaron las siguientes generaciones.

Al día de hoy, en Yucatán, son pocas las instituciones que buscan reconocer y preservar la cultura indígena, dijo y agregó que, peor aún, los indígenas, difícilmente se encuentran representados en los órganos de gobierno, y en consecuencia nunca son escuchados cuando alguna política pública afecta sus intereses.

Explicó que la razón de esa exclusión, se debe precisamente a la falta de representación en los órganos de decisión del estado, que pueda traer la voz del pueblo indígena a las discusiones relevantes, lo que ha hecho que los problemas que día a día sufre esa población no sea tomada en cuenta, ni sea agenda de las autoridades.

Loeza ¨Pacheco señaló que siempre que tienen un problema, la única solución a su alcance son las manifestaciones en sitios públicos y solo así son volteados a ver.

En el pueblo mexicano, existen diversos grupos sociales que merecen ser atendidos, como las mujeres, que hoy por hoy llevan una lucha muy avanzada en defensa de sus legítimos derechos. Por otro lado, también están los maestros, que del mismo modo, ya cuenta con un partido político que los representa y cuando tienen problemas, saben de alguna manera con quien acudir para que su voz sea escuchada.

El morenista agregó que es un hecho notorio que, como consecuencia del olvido que ya les he platicado, los indígenas muchas veces carecen de la educación necesaria para saber con quién acudir o a que institución plantear sus problemas, muchas veces por la vergüenza o miedo a que sean discriminados callan sus problemas.

En Yucatán, hay aproximadamente dos millones de habitantes, y dentro de ellos, existe un poco más de un millón cincuenta y dos mil personas que son consideradas indígenas, lo que representa aproximadamente poco más del 50% de la población yucateca. Lo preocupante, es que no existen datos estadísticos por parte de alguna autoridad local, que permita saber cuál es el porcentaje de representatividad que han tenido los maya-hablantes en el histórico de este Congreso del Estado, evidenciando que las personas indígenas yucatecas son ignoradas por casi todas las dependencias y órganos gubernamentales, lo cual es el resultado de la ausencia de representantes en el máximo órgano de representación y de toma de decisiones.

Es por lo anterior, que como representante de ese pueblo marginado, voy a presentar una iniciativa en materia de derechos políticos-electorales del pueblo indígena, con el fin de asignar 4 distritos electorales, que serán los que tengan mayor porcentaje de población indígena, en donde los partidos políticos deberán postular a personas pertenecientes a esa comunidad.

 En las elecciones del 2018, el INE lo hizo pero solo a nivel federal y fue como medida afirmativa temporal. Lo que propongo es que esté en la ley y sea permanente en las elecciones estatales.

La iniciativa es integral, en resumen: pedimos que se reforme la ley electoral y la ley de partidos políticos para establecer la obligación de postular a personas indígenas en 4 distritos electorales. Los distritos indígenas serán establecidos por el órgano electoral previamente a la elección y serán aquellos en donde exista mayor población indígena.

Además, se propone que de esos 4, 2 sean para mujeres indígenas y 2 para hombres indígenas, garantizando de esta forma la paridad de género; que las personas postuladas acrediten su pertenencia a la comunidad indígena.

También se propone reformar la ley de gobierno del Poder Legislativo para que se prevea la posibilidad de que los diputados indígenas cuenten con traductores, esta última disposición entraría en vigor para la siguiente legislatura.

Se considera que esta medida no es excesiva, en el entendido de que cuatro Distritos únicamente equivalen al 26.6% de los 15 Distritos en que se divide actualmente el Estado, y que esta medida tiene como finalidad lograr una mayor representación de las personas indígenas que constituyen aproximadamente el 50% de la población yucateca según los datos de 2015. Si bien la cantidad de distritos que se proponen no es igual al porcentaje de población indígena yucateca, se considera que los cambios deben ser graduales por lo que se estima que se debe de considerar como un primer paso hacia la plena representatividad de esas comunidades.

Sabemos que a nivel federal se está trabajando reformas electorales, sin embargo, aún no sabemos cuáles serán sus alcances, mientras no debemos dejar de atender al pueblo marginado, indicó el legislador.

Loeza Pacheco indicó que los indígenas jamás han tenido ni tienen el lugar que les corresponde, pienso que es necesario que aporten sus conocimientos para el desarrollo de los yucatecos y esto solo es posible mediante la inclusión política de los pueblos indígenas, además que ello enriquece siempre a las democracias. Dentro de la comunidad indígena, me consta, hay mucha gente talentosa e inteligente, que sin duda ayudarían mucho al progreso del estado, aportando sus ideas sin olvidar las raíces de su comunidad.

Agregó que no hay que olvidar que en el mes de febrero, aprobamos que este año 2019 sea declarado “Año de la Lengua Maya en el Estado de Yucatán” por lo que les invito a que no quede solo en buenas intenciones, sino que le demostremos al pueblo maya que estamos realizando acciones para preservar nuestra cultura y sus derechos.

Hoy en día todas las personas ven raro a un indígena en algún puesto de importancia e incluso hay quienes lo consideran inadecuado, sin embargo, hay que empezar a normalizar la presencia del pueblo maya y con ello evitar que se siga discriminando su presencia.

Concluyó su intervención citando un texto de Rigoberta Menchu: “El imperialismo, para los pueblos indígenas ha sido el silencio. Es el que quisiéramos verdaderamente derrotar algún día, porque un pueblo silenciado es más doloroso que un pueblo que habla y no se escucha”.

 

 

 


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx