Mesa Panel sobre la transparencia, como herramienta contra la corrupción

Mérida, Yuc., 11 de septiembre.- Como parte de las actividades del XV aniversario de la creación del INAIP Yucatán, en el auditorio Dr. Silvio Zavala Vallado, se llevó a cabo la mesa panel La transparencia, una herramienta para el combate a la corrupción, en la que participaron Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana, Óscar Mauricio Guerra Ford, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Marina Alicia San Martín Rebolloso, Comisionada Ciudadana del INFO-CDMX, Ángel José Trinidad Zaldívar, excomisionado del IFAI y Paulina Vallejos, Directora General de Seguimiento e Indicadores de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

La mesa panel estuvo moderada por el Comisionado Presidente del INAIP Yucatán, Aldrin Martín Briceño Conrado.

Eduardo Bohórquez habló de las acciones que se han llevado a cabo desde Transparencia Mexicana para combatir este mal que obstruye el uso eficiente de los recursos públicos. Detalló que es necesario vislumbrar la relevancia de la transparencia para evitar que ésta se burocratice y genere obstáculos a la hora de utilizarla para generar información.

Paulina Vallejos, se refirió a las propuestas que se han implementado desde el Sistema Nacional Anticorrupción para aprovechar estratégicamente el uso de la información pública. Precisó que es necesario contar con actores y sistemas que generen información, plataformas e instituciones que compartan estos datos, ciudadanos dispuestos a procesar y utilizarlos y gobernantes que tomen decisiones basadas en los resultados obtenidos de la información obtenida.

Por su parte, Marina San Martín, expuso un estudio realizado desde el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México en el que se detallan los niveles de corrupción e impunidad en el país; celebró el avance que ha tenido la transparencia en los últimos años e invitó a los presentes a utilizar los sistemas y plataformas existentes para contribuir a generar resultados.

Guerra Ford disertó sobre la evolución del derecho de acceso a la información en México a lo largo de 20 años. Exhortó a los ciudadanos a ser conscientes de los procesos para la obtención de documentos públicos y a utilizarlos para denunciar actos de corrupción que permiten evidenciar y visibilizar estos actos.

Trinidad Zaldívar, fue contundente al señalar la importancia de la implementación de la Ley General de Archivos para combatir la corrupción, al ser los documentos públicos los que evidencian el actuar de las autoridades.

 


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx