Musicalmente, hay que adaptarse a los cambios del tiempo

También hay que crecer como persona, dice el guitarrista yucateco Cecilio Perera

Mérida, Yuc., 3 de septiembre.- El viernes 6 y el domingo 8 serán los dos primeros conciertos de la temporada Septiembre-Diciembre de la Orquesta Sinfónica de Yucatán que, en este 2019 cumple 15 años de existencia.

Hace ya tres lustros, en febrero de 2004, el guitarrista clásico Cecilio Perera Villanueva, formó parte del elenco del primer programa y ahora, 15 años después, tendrá a su cargo, como solista, la interpretación de la obra Jig Variations, de Alejandro Basulto Martínez

Dos peculiaridades tiene este primer programa de la temporada Septiembre-Diciembre: la participación de Perera Villanueva, yucateco, que nació en el Fraccionamiento Jardines de Miraflores de esta ciudad y que tendrá la importante actuación como solista, de la obra para guitarra y orquesta; y la segunda que Basulto Martínez, autor de la obra, también es yucateco.

Este mediodía, en conferencia de prensa, hizo algunos comentarios relacionados con su actividad artística y agradeció la invitación para actuar nuevamente con la OSY.

Entre las preguntas formuladas por los representantes de los medios de comunicación, Perera Villanueva tuvo la oportunidad de señalar que, desde su presentación en esta institución musical, hasta la fecha, tanto la orquesta como él, han cambiado.

La vida, dijo, es un constante aprendizaje y como eternos estudiantes, estamos intercomunicados en la escuela de la vida, hay que adaptarse a los cambios y crecer, musicalmente y como persona.

Mirar para atrás, dijo, es volver a vivir los lindos recuerdos, pero también otros no tan lindos.

Respecto de su especialidad, la guitarra clásica, dijo que es muy popular y que sí hay competencia, lo cual es algo muy positivo e importante, porque los competidores son como espejos en los que uno se puede mirar y comparar.

Habló de su versatilidad, interpretando a diversos autores que han compuesto obras para guitarra y precisó: no me gusta encasillarme; crecí escuchando diversos temas musicales y estoy consciente de que siempre hay que esforzarse.

Dijo que toca música yucateca, trova y que ha hecho arreglos musicales a diversas melodías yucatecas y le gusta interpretar las obras clásicas con todas sus variaciones. (Fotos Maricruz Palomo)

 


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx