De lujo, un programa nacionalista, primero de la temporada de fin de año de la OSY

Un yucateco, Cecilio Perera, interpretará, de otro yucateco, una obra para guitarra

Mérida, Yuc., 3 de septiembre.- 2019 es el año que la Orquesta Sinfónica de Yucatán cumple 15 años de existencia y la temporada Septiembre-Diciembre será el broche de oro de esta celebración y el primer programa de la temporada será como cada año, nacionalista y vanguardista.

El programa señala dos obras de José Pablo Moncayo: Sinfonietta para levantar el telón y el ya tradicional segundo himno nacional, Huapango, para cerrar el programa.

En la segunda pieza de la primera parte del concierto, el guitarrista clásico, Cecilio Perera Villanueva, yucateco, será el solista de Jig Variations. Para guitarra y orquesta, del también yucateco Alejandro Basulto.

Este mediodía, en el teatro José Peón Contreras, sede de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, el Mtro. Juan Carlos Lomónaco, director artístico de la OSY, hizo una magnifica presentación de nuestro destacado coterráneo quien fue incluido en el programa del concierto inaugural de las actividades de la Orquesta, los días 27 y 29 de febrero de 2004.

Es un orgullo siempre tener a un solista tan importante en la presentación de nuestra Orquesta y con un instrumento que le permite ocupar el primer sitio en el país y además interpretando una obra de otro yucateco, Alejandro Basulto, cuya obra, Jig Variations está elaborada con variaciones sobre un tema renacentista y que será estrenada, en Yucatán estos próximos viernes y domingo.

El Mtro. Lomónaco explicó también la importancia de las otras dos piezas, Y La Máquina Va, de Javier Alvarez, y Danzón Num. 8, de Arturo Márquez, obra hecha con la mezcla de los ritmos del Bolero, de Ravel y el danzón mexicano.

El Director de la OSY, en referencia a la obra de Alvarez, citó un texto del propio autor quien escribió la obra por los 50 años de la Universidad Panamericana; el texto en cuestión, entre otros puntos, señala que con el paso del tiempo, las actividades, unas veces lentas otras aceleradas yvertiginosas.

Con respecto a esta obra, la Licda. Margarita Molina Zaldivar, Presidenta del Patronato de la OSY, al inicio de la conferencia de prensa, hizo un parangón con el nombre de la pieza y la Sinfónica y señaló que, tras sus primeros quince años de vida ”Y la OSY va”.

El Director General del Fideicomiso Garante de la OSY, el C. P. Miguel Francisco Escobedo Novelo señaló que en el inicio de la última temporada de 2019, que es el XV año de vida de la Orquesta, es un orgullo contar con la participación de una destacada figura como es Cecilio Perera, yucateco destacado en el ámbito musical, que ocupa una relevante posición en la Universidad Mozarteum, de Salzbutgo Austria, como asistente de Eliot Fisk y como maestro de guitarra en la Escuela de Música de Freilassing, Alemania.

Nuestro coterráneo, dijo Escobedo, es un ejemplo de tenacidad y de que la fórmula del éxito es el estudio y la dedicación.

El guitarrista clásico, oriundo de Mérida, Yucatán, Cecilio Perera Villanueva, dijo que con el Mtro.Lomónaco siempre se toca buena música, y todo resulta muy fácil.

Se dijo emocionado de regresar a su tierra, con su gente, de tocar en este hermoso teatro y además, tener la oportunidad de recordar sus inicios, como adolescente, en el estudio de la guitarra.

Y sin perder su lenguaje coloquial yucateco, dijo que “es algo muy lindo” volver a tocar con la OSY y un placer regresar a Mérida después de poco más de dos años de ausencia.

Finalmente, agradeció a los directivos de la OSY la oportunidad de volver a ser acompañado por la Sinfónica, interpretando la obra de otro yucateco. (Fotos Maricruz Palomo)


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx