Abre OSY temporada con obras de Moncayo, Márquez, Álvarez y Basulto

Destaca retorno del guitarrista yucateco Cecilio Perera, como solista invitado 

Mérida, Yuc., 3 de septiembre.- En este septiembre, Mes de la Patria, la Orquesta Sinfónica de Yucatán abrirá su XXXII Temporada con el retorno del guitarrista yucateco Cecilio Perera Villanueva y un magno repertorio de obras de autores nacionalistas y contemporáneos: José Pablo Moncayo, Arturo Márquez, Alejandro Basulto y Javier Álvarez. 

El director de la OSY, Juan Carlos Lomónaco; el titular del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo, y la presidenta del patronato, Margarita Molina Zaldivar, dieron la bienvenida al intérprete, quien estrenará en Yucatán Jig Variations, concierto para guitarra y orquesta del también yucateco Alejandro Basulto. 

El guitarrista yucateco retorna a Mérida en ocasión del 15 aniversario de actividades de la Orquesta, con la que participó en el concierto inaugural los días 27 y 29 de febrero de 2004.

El programa de apertura de la temporada septiembre-diciembre de 2019, el viernes 6 a las 21 horas y domingo 8 a las 12 horas, alternará los estilos contemporáneo y nacionalista, destacó el maestro Lomónaco. 

El programa incluye dos joyas de orquestación, Sinfonietta y Huapango, de José Pablo Moncayo, reconocido como uno de los máximos exponentes del nacionalismo musical mexicano, además de Danzón No. 8 de Arturo Márquez, Jig variations para guitarra y orquesta de Alejandro Basulto, Y la máquina va, de Javier Álvarez. 

El Mtro. Lomónaco resaltó el repertorio, ya que además de las obras del célebre Moncayo, la OSY dará cabida a tres compositores mexicanos que gozan de gran reputación dentro de la música de concierto, ya que sus obras han sido tocadas en el país y por orquestas del extranjero, además de que han recibido galardones y premios. 

Cecilio Perera, quien abre esta temporada, actualmente imparte clases de guitarra como asistente en la cátedra de Eliot Fisk en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria, y también como maestro de guitarra en la Escuela de Música de Freilassing, Alemania. 

Su arte lo ha llevado a presentarse como solista en las salas más importantes del mundo como el Carnegie Hall de Nueva York, Festspielhaus de Salzburgo, Mozarteum Grosser Saal de Salzburgo, Opera Hall de Qingdao, Teatro Hermitage de San Petersburgo, Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México, Teatro Amadeo Roldán de La Habana y Teatro Nacional de Costa Rica, entre otros. 

Jig variations fue creada por Alejandro Basulto en 1986, a partir de un encargo de la Anglo Mexican Foundation para participar en el homenaje musical al autor de “Romeo y Julieta” y “El mercader de Venecia”, William Shakespeare, a propósito de cumplirse, en 2016, cuatro siglos de su fallecimiento. 

El joven autor tomó como referencia un pasaje de la vida de William Kemp, actor cómico de la compañía Chamberlains’ Men de Shakespeare, quien realizó un viaje de nueve días bailando de Londres a Norwich. De esta anécdota surgió una canción popular llamada “Kemp’s jig”, que retomó Basulto para crear una obra con rasgos de la música popular actual como: cumbia, salsa y huapango. 

La obra creada para guitarra y orquesta fue estrenada el 22 de noviembre de 2016 por la Orchestra of the Swanm con Morgan Szymanski como solista y David Curtis en la dirección, en el Palacio de Bellas Artes de la capital del país. 

“Y la máquina va” es una reciente creación de Javier Álvarez, destacado compositor adoptado en Mérida, considerado pilar de la creación musical en México por su tendencia plural y su integración estilística tanto en la música acústica como en la electrónica. 

El autor de más de 80 obras para orquesta y de cámara, cine y danza creó dicha partitura para el 50 aniversario de la Universidad Panamericana, y explicó:
“50 años se dicen rápido y fácil, pero si uno se detiene y los enumera, cae en cuenta que el pasar del tiempo lleva consigo un sinfín de revuelos. Y la Máquina va hace alusión a ese fluir por momentos lento y a veces vertiginoso del tiempo, a sus avatares y recovecos”. 

Del sonorense Arturo Márquez, la OSY interpretará el Danzón No 8 que forma parte del ciclo de obras inspiradas en ese género con gran aceptación popular. 

Los boletos están disponibles en el Teatro Peón Contreras o bien en línea a través del sitio web www.sinfonicadeyucatan.com  (150, 250, 300 y 350 pesos). 


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx