El Cascanueces, de Tchaikovsky, Broche de Oro de los 15 Años de la OSY

La temporada Septiembre-Diciembre, de la Sinfónica de Yucatán, inicia el viernes 6

Mérida, Yuc., 23 de agosto,. La Trigésima Segunda temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, en los meses de septiembre a diciembre, marcará el final de los festejos del XV aniversario de la creación de esta institución musical que, a tan temprana edad, se ha consolidado entre las mejores del país.

El ballet clásico El Cascanueces, compuesto Piotr Ilich Tchaikovsky, con coreografía de Maruis Petipa y Lev Ivanov, será interpretado por la Compañía Nacional de Danza, que regresa al Teatro José Peón Contreras y marcará el cierre de lujo, el broche de oro de esta segunda temporada de 2019, año en que se cumplen los primeros XV años de existencia de nuestra máxima institución musical.

Este mediodía, en conocido hotel del Centro Histórico de nuestra ciudad, se dieron cita el Director General del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, C.P. Miguel Humberto Escobedo Novelo, la Lic. Margarita Molina Zaldívar, Presidenta del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán; el Director Titular, el Mtro. Juan Carlos Lomónaco Tonda y Luis Andrade Castillo, Director de Promoción y Difusión de la SEDECULTA, quienes detallaron el programa de esta XXXII Temporada y señalaron la importancia de las obras que lo conforman.

Escobedo Novelo destacó el trabajo realizado para lograr el excelente repertorio de los once programas que conforman esta segunda temporada del año, y habló de las fechas para el inicio de la venta de abonos, los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana en el Hotel El Castellano, a partir del 30 de agosto en las taquillas del Teatro y en la página web de la Orquesta www.sinfonicadeyucatan.com.mx y agradeció a los medios de comunicación el apoyo que siempre le han brindado a la institución, a través de la difusión de sus actividades.

La Licda. Molina Zaldivar destacó la importancia del inicio de una nueva temporada, y la emoción de concluir el trabajo previo de varios meses.

Por su parte, el Mtro Lomónaco elogió el crecimiento que ha tenido la OSY en estos 15 años y precisó que aun cuando es una orquesta muy joven, ya tiene la capacidad y la calidad suficiente para estar al mismo nivel que otras orquesta con 40, 50 y hasta 90 años de su creación.

Ha crecido significativamente en número de integrantes, y en calidad interpretativa, y por eso ha sido posible interpretar obras de gran envergadura.

En cuando al programa Sinfonizate, Escobedo Novelo señaló que continuará en esta temporada y los viernes, en el ensayo general de la mañana, seguirán las participaciones de escolares, de todos los niveles y precisó que en las temporadas anteriores hasta estudiantes de posgrados han acudido a conocer la labor de nuestra Orquesta Sinfónica.

En el caso de los estudiantes, dijo, es importante porque al mismo tiempo que conocen la orquesta, en muchos casos especialmente cuando se trata de niños y jóvenes de los municipios, tienen la oportunidad de conocer, por primera ocasión, el recinto.

El Mtro. Lomónaco habló del primer programa, que será los días 6 y 8 de septiembre, en el que se interpretaran la Sinfonieta y Huapango de José Pablo Moncayo, precisando que el Huapango está considerado como el el segundo himno nacional.

Esos dos días se interpretará también la obra “Jig variatons” para guitarra y orquesta, de Alejandro Basulto y con el solista Cecilio Perera, orgullosamente yucateco.

Completan este primer programa “Y la máquina va”, de Javier Alvarez,  y Danzón Num. 8 de Arturo Marquez, siguiendo así la tradición de un programa con música mexicana, en honor del Mes de la Patria, pero al mismo tiempo con piezas de corte vanguardista.

El Director de la OSY se refirió también a los Directores Huésped: Rodrigo Barraez, los días 27 y 29 de septiembre; Nuno Coelho, los días  4 y 6 de octubre, Bartosz Zurakowski, los días 8 y 10 de noviembre; Miguel Salmón del Real, quien dirigirá los dos conciertos de oboe de Antonio Vivaldi, con la participación de Alexander Ovcharov, oboista principal de la OSY y Héctor Fernández.

A lo largo de las semanas próximas, en sendas conferencias de prensa, como en cada temporada, se darán a conocer detalles de cada uno de los conciertos.

Finalmente, Escobedo Novelo señaló que en esta temporada todos los conciertos serán en el Teatro Peón  Contreras y, de acuerdo con un proyecto de la Sedeculta, grupos de músicos de la Sinfónica, integrados en orquesta de cámara, ofrecerán conciertos en las Casas de Cultura de diversos municipios del interior del Estado.

Algunos detalles adicionales de la conferencia de prensa se pueden conocen en el FB Henequenales Noticias Yucatan. (Fotos Maricruz Palomo Madera)


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx