Drilo, el Cocodrilo, conoce los mamíferos, anfibios y reptiles de la selva de Yucatán

Mérida, Yuc., 11 de agosto.- Drilo, el Cocodrilo y una rana que aún no tiene nombre, acompañaron al Mtro. Manuel Erosa Tamayo  Presidente de la Asociación Planeta ACyMA A. C., y a los biólogos Luis Pereira Lara, miembro de la SECIEM A.C. y Julián Escalante de la Agrupación YUUMIL KAAN, durante un recorrido por la selva de Yucatán para conocer los principales mamíferos, anfibios y reptiles, de esta zona.

Minutos después de las11 de la mañana, inició la función de teatro con la participación de Erosa Tamayo quien narró una historia en la que un árbol, de la selva de Yucatán, le pide que le escriba una canción y, además, que la cante.

La letra habla de los beneficios que brindan los árboles a la naturaleza, a los hombres, a los animales y en fin, al mundo entero.

La presentación se realizó en el auditorio del Museo de Historia Natural, ubicado a un costado del Parque Zoológico del Centenario y con la asistencia de unas cincuenta personas, entre niños y adultos quienes, al término de la presentación de cada ponente, participaron en un ejercicio de interacción, que permitió a los niños, por ellos mismos o con el apoyo de sus papas, externar sus preguntas y ampliar sus conocimientos, respecto de los temas expuestos.

Cuando Drilo El Cocodrilo apareció en escena, estaba agobiado por un terrible dolor de muela, y uno de los personajes participantes le dijo que era dentista y rápidamente se hizo cargo del malestar de Drilo y resultó que tenía trabada entre sus dientes, una lata de aluminio; Drilo comentó con su “salvador” que esa lata es consecuencia de la inconciencia de quienes acuden a los bosques y a las playas y tiran su basura, que luego cae en las charcas o lagunas donde habitan muchos animales y son víctimas de los daños que esto les pueda ocasionar

El Biol,  Pereira Lara detalló lo que es un mamífero, sus características como el hecho de que son de sangre caliente, tienen pelo y glándulas mamarias.

Drilo, que prestaba su total atención, preguntó si él era mamífero y le dijeron que no, pero insistió y al parecer, no quedó totalmente convencido de que no es mamífero; luego preguntó que son las glándulas mamarias y, como buen cocodrilo yucateco dijo, “ahh, ya entendí, tienen chuchues”.

El ponente comentó que en México hay 525 especies de mamíferos, y ocupa el tercer lugar en el mundo y también que ocupa la misma posición con 161 especies endémicas, que significa que esas especies solo se dan en la zona de Yucatán, y precisó que del total de especies, solamente se registra una extinta, la Foca Monje o Monacus Tropicalis.

En el estado existen 123 especies, en Quintana Roo 108 y en Campeche, 103 y del total de especies nativas de Yucatán, 34 son endémicas, es decir, solo existen en el Estado,

Una de las preguntas fue con relación a cómo podemos conservar a los animales y el ponente dijo conservar la selva, no matando a la fauna y tampoco promoviendo la compra de estas especies.

El segundo ponente, Julián Escalante fue recibido cariñosa y cordialmente por La Rana, quien le brindó un caluroso abrazo y se declaró “fan” del expositor, al grado tal que se saltó el protocolo, pues quien debía hacer a la presentación era Drilo, el Cocodrilo.

Pasado este “embarazoso” momento, que provocó la risa de los espectadores, el ponente inició su presentación señalando que los reptiles y los anfibios son de sangre fría, y Drilo, el Cocodrilo, quien ya estaba atento a la plática, comentó que si, antes de iniciar sus actividades tenía que “tomar el Sol”, para calentarse.

Ranas, serpientes, y otras especies, fueron expuestas con el apoyo de diapositivas, algunas de las cuales tenían incluso audio ambiental, lo que permitió a los espectadores conocer el croar de diferentes especies de ranas, entre las que destacó la rana becerro, llamada así pues el sonido que emite es similar al de las crías de los mamíferos vacunos.

El colorido de los saurios llamó la atención especialmente de los pequeños a quienes se les escuchó “cuchichear” con sus papás.

Las tortugas también formaron parte de esta presentación.

Habían transcurrido casi dos horas cuando el Biol. Escalante comentó que había sido un resumen de lo que es la Herpetofauna de Yucatán e invitó a los asistentes a proteger el entorno de los animales y la conservación de la selva, porque en conjunto permiten la vida de todos los seres humanos.

La próxima presentación será el domingo 25 de agosto, en dos sesiones, una a las 11 y otra a las 13 horas, y los temistas serán: la M.C. Nancy Eb Rejón que hablará de Las Energías Limpias; el Biol. Manuel Bojórquez, de La Importancia de los Insectos y el Biol. Sergio Pérez Cortéz, sobre Los Huertos Urbanos y su Importancia para la Salud Ambiental.

Al término del evento se sortearon dos guías de la fauna local, escritas por cada uno de los ponentes.


contador de visitas com
Agencia Informativa Peninsular
henequenales.com.mx